Más precandidatos cuentan sus propuestas a 21 días de las PASO

0
0

precandidatos [1600x1200]Con la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, esta semana se concretó una nueva edición del programa político “La Gente Quiere Saber”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la señal de antena por aire, por 36 videocables que bajan su señal y a todo el mundo por Internet con www.entreriostv.com.ar. En esta ocasión, estuvieron presentes, el precandidato a senador suplente por el Departamento Paraná, el locutor Santiago Miguel Rinaldi (Frente para la Victoria), el primer postulante a diputado provincial de UNA, Gustavo Zavallo (ex diputado nacional, ex director del INAUBEPRO), el precandidatos a intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider (“Cambiemos”) y a presidente comunal de Isletas, Luis Chémez (Frente para la Victoria), quienes contaron sus propuestas y dieron sus opiniones a solamente 23 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

precandidatos provinciales (1) [1600x1200]Rinaldi, con casi 40 años en los medios de comunicación, contó que “una sorpresiva propuesta de sumarme a la nómina del FPV, significó un cambio muy importante en mi vida, que lo acepté a los pocos minutos y sin pensarlo demasiado. No lo tenía en mis planes, nunca milité, ni fui afiliado a algún partido político y a la militancia la hice con el micrófono. Estoy identificado con la idiosincrasia de los pueblos del interior, de las instituciones, valoro el trabajo que hace mucha gente que dedica gratuitamente parte de su tiempo a una entidad o poniendo plata de su bolsillo, dejando de lado la familia. El hecho de estar trabajando paralelamente a estas comisiones, organizadoras de distintos eventos, fue lo primero que pensé cuando el gobernador me realizó esta propuesta, que sin menospreciar a ningún otro dirigente, sin lugar a dudas, es el máximo dirigente político de este momento. Pensé en trasladar todo ese trabajo realizado a la política; un poco él me rumbeó con la idea y la terminé de aceptar. Sé que es un terreno más difícil que estar en los medios, es arenoso, fangoso, riesgoso, pero aquí estoy, para sumarme a un nuevo proyecto que se renueva después de un programa que se ha desarrollado a lo largo de estos 8 años de la gestión de Sergio Urribarri, que Gustavo Bordet se ha comprometido a continuar”.

– ¿Como cree que lo recibió el oyente que lo sigue desde hace muchos años y que de repente, lo ve como candidato a senador?

– (Rinaldi) He recibido muchas adhesiones, en las redes sociales, en comunicaciones por teléfono, por mail… Y hay otros, que no están de acuerdo. Porque es la política y tienen una visión diferente… así que el tiempo dirá. Yo estoy todos los días de la semana, viajando por el interior, por caminos de tierra, por rutas pavimentadas, hablando con empresarios, con intendentes, con presidentes de Junta de Gobierno y ahora tengo la posibilidad de ser candidato a senador por el Departamento Paraná, con toda esa experiencia recogida. Primero necesitamos que nos acompañe el voto de la gente y en segundo lugar, lo que haga el candidato titular (José Cáceres). Mucho se especuló desde un primer momento de que él, en caso de ganar el Frente para la Victoria, continuaría su carrera política en otro ámbito, lo que me permitiría acceder a la senaduría. Hoy José Cáceres es el candidato titular para ocupar una banca en la provincia y yo, como postulante suplente, modestamente voy a aportar mi conocimiento. He sido testigo del progreso que han tenido los pueblos del interior en estos últimos años. No me lo contaron, lo veo todos los días y como tengo varios años en esto, puedo establecer comparaciones con otras épocas y gestiones. Algunos se preguntarán: ¿qué le habrán prometido a Rinaldi para que se meta en política…? Y a todos ellos les digo “nada”, porque no necesito de la política. Desde hace muchos años tengo acercamiento a los políticos y, lo hubiese podido hacer antes. Se produce en esta etapa de mi vida, donde estoy muy bien en todo sentido y esa vocación de servicio a través de la radio y la televisión, lo voy a intentar realizar desde la política.

– Gustavo Zavallo: hasta hace algunas semanas era precandidato a gobernador y luego de un acuerdo con las 3 líneas entrerrianas del massismo, se reordenó la lista, ocupando el primer lugar entre los postulantes a la diputación provincial: ¿cómo quedó UNA después de estos cambios?

– (Zavallo) Desde el Frente Renovador se brega mucho por la unidad y la reconciliación de los argentinos y entrerrianos y no podíamos hacer algo distinto a la que pregonamos. Por eso nos hemos juntado con los otros 2 sectores, que encabezaban Emilio Martinez Garbino y Adrián Fuertes, sabiendo que hubo un permanente cambio de reglas, en primer lugar del oficialismo, por lo que creemos que es indispensable que nos juntáramos, como se logró. Con Adrián (precandidato a gobernador) nos conocemos muy bien, tenemos 44 años, nos iniciamos juntos en la Juventud Peronista en 2001 y nos acompaña y respalda Jorge Busti, gobernador de esta provincia en 3 oportunidades y Emilio Martínez Garbino, que es el primer candidato a diputado nacional. Tenemos un equilibrio de gente joven y con experiencia, con ideas renovadoras y dirigentes que saben manejar la provincia…

– ¿Por qué no llegaron a tener precandidatos a intendente en todas las localidades…? 

– (Zavallo) Sí.. pero en Paraná tenemos 4 precandidatos a intendente; 3 en Gualeguaychú, 2 en Concordia, igual número en Feliciano y en Santa Elena… En Crespo no tenemos precandidatos, pero este jueves 16 un grupo de personas inauguran (Lo hacían al cierre de esta edición). Nuestra promotora y van a trabajar por nuestra fórmula nacional y provincial…

– ¿Qué lo diferencia a Adrián Fuertes de Gustavo Bordet o Alfredo De Ángeli?

– (Zavallo) Hay diferencias con el oficialismo, con lo que plantea Bordet y también con la propuesta de De Ángeli. Nosotros insistimos en que hay una situación a corregir de las cuentas públicas, ya que se ha perdido un valor fundamental para gobernar bien, que es el equilibrio fiscal. Mes a mes, se gasta más de lo que se recauda. El último presupuesto que aprobó la legislatura entrerriana, ya reconoce el déficit. Nosotros vamos por el no despilfarro de los recursos, que empecemos a examinar la presión impositiva que tienen los sectores que componen la vida económica y social de la provincia, apostando a que los sectores productivos, comerciales e industriales, tengan una baja y un Estado con mejor prestación de sus servicios esenciales. Y con respecto al PRO, tenemos muchas cuestiones distintas, fundamentalmente en el rol del Estado. A una persona con carencia, no la puedo dejar librada al azar del mercado, tenemos una doctrina, una concepción… Necesitamos de un Estado sensible, pero que sea manejado por gente capaz y nosotros tenemos un equipo para hacerlo. Lo mismo a nivel nacional, donde contamos con un equipo económico conducido por Roberto Lavagna, a quien en otro momento no muy lejano de la historia, le tocó asumir el ministerio en condiciones mucho más complejas que las actuales y con un destacado grupo que puso de pie al país, con un Banco Central con acumulación de reservas. Estas cuestiones dieron mucha solidez y nos permitieron el despegue de un país que tiene una riqueza desde lo natural. Si uno compara con el 2001, este país y esta provincia se encuentran mucho mejor, pero en relación a lo que era el 2007 – 2008 y la actualidad, podemos decir que hubo un tiempo perdido. No hay más una inflación controlada y la pobreza llega al 30% de los argentinos. En inseguridad, Sergio Massa ha demostrado un enorme compromiso para asumir el problema con soluciones, no para decir que es una sensación…

– (Rinaldi) Yo sostengo que hay una continuidad del progreso en los pueblos del interior, que es notable. Hay cosas que faltan hacer como lo dice el gobernador o corregir y será cuestión de debatirlo y para eso estaremos instruyéndonos como corresponde en esos temas. Trabajaré para que se implemente la “Ley de Comunas”, que está pendiente, para que las hoy Juntas de Gobierno puedan tener recursos y no estar supeditadas a un aporte que no alcanza para nada. En estos últimos años, se ha sustituido esa falta de dinero con aportes del gobierno provincial y nacional, lo podemos ver en obras que se concretaron en Aldea Santa Rosa, Racedo y en otras localidades, donde sin recursos han podido hacer importantes mejoras. Lógicamente que la independencia económica es sumamente necesaria…

– (Zavallo) El tema de las comunas, está establecido en la Constitución reformada de 2008, artículo que aún no ha sido reglamentado. En materia de transparencia, los organismos de contralor también fueron establecidos y tampoco se cumple, por lo que alguien que dejó de ser ministro, pasó a ser el presidente del Tribunal de Cuentas. Al gobernador lo único que le interesó de la Constitución reformada, fue la cláusula que lo habilitaba para la reelección… Yo aspiro a una sana convivencia, a que salgamos de esta división, de ellos y nosotros y del fanático y del “anti”. Hay cosas que se deben continuar, pero proponemos cambios, como dejar de ser un Estado voraz, que a principio del 2013 aumentó las alícuotas de Ingresos Brutos. Hay que hacer una revisión de la calidad de la inversión y el gasto y adecuarse a nuevas problemáticas y en esto está el avance del narcotráfico, que es una cuestión vital en la que todos tenemos que hacer el aporte, asumirlo como desafío y con valentía.

– (Rinaldi) El de la droga, en los pueblos del interior, no es un problema tan grave como en las ciudades más grandes, pero es una cuestión donde debemos comprometernos todos, no solamente quienes ocupen funciones, porque hay una inteligencia tan importante aplicada al tráfico de estupefacientes, que tiene tanto poder que si no nos involucramos todos, va a continuar… La sociedad va quedando atrasada en esa lucha y habrá que tomar el “toro por las astas”.

– (Zavallo) Merece un abordaje integral, primeramente del Estado en todos sus estamentos; debe existir una agencia nacional que se aboque al problema y que ataque lo que es producción, comercialización y lavado de dinero, no solamente en la faz curativa y de rehabilitación, sino también en lo preventivo. Hay que llegar a ese joven diciéndole que la droga es mala y que daña. Hoy, a esa ausencia de políticas del Estado, la cubre gente muy valiente, en algunos casos, “curas villeros”, referentes barriales… En Entre Ríos, impunemente se van instalando los vendedores uno se encuentra en los pueblos que el ciudadano te dice “acá, la vende fulano de tal”. Para eso, Sergio Massa lo plantea claramente, prisión perpetua a narcos y violadores. Tenemos que dar una demostración firme…

– (Rinaldi) Una instancia que no hemos abordado, es la ausencia de los padres, no todos por supuesto, pero lamentablemente es una característica de este tiempo, donde el chico va a la esquina, al bar y sus padres no saben qué está haciendo…

– (Zavallo) Hay una descomposición social; el General Perón definía la familia como la célula básica de la sociedad. También en esto la falta de premiar al valor del esfuerzo, la cultura del trabajo, del buen desempeño… Que existan muchos jóvenes que no trabajen ni estudien, son terreno fértil para que bajen sus ambiciones en la vida y de las metas que se plantean…

 

Más opiniones

 

Luis Chemez, precandidato a presidente de la Junta de Gobierno de Isletas por el Frente para la Victoria, contó sus principales propuestas y dijo que la expectativa es que el justicialismo vuelva a gobernar en la localidad. “Hay muchas cosas que faltan o en las que hay que mejorar. En cuanto a los caminos están bien y mi proyecto es traer la máquina de Vialidad Provincial como se tenía hasta hace un tiempo en Isletas. En su momento, la llevaron a otro lado y no volvió más… Mi propuesta es trabajar en conjunto con las escuelas, por ejemplo en los actos patrios del 9 de julio o 25 de mayo, donde se podría reunir a todas las instituciones educativas del campo y hacer una sola ceremonia”.

– ¿Por qué cree que perdió el justicialismo en las elecciones de 2011?

– (Chemes) Hubo unos pequeños problemas en las elecciones anteriores… Mi hermano fue presidente hasta ese año, en el que se presentó otro candidato y ganó el radicalismo… Estamos trabajando en conjunto con el senador Daniel Kramer, con el diputado Juan Carlos Darrichón y con el ministro Adán Bahl, quienes me acompañan para que Isletas vuelva a ser justicialista. Los legisladores, han traído soluciones y ambos se postulan nuevamente y nos ayudarán en los proyectos que tenemos en carpeta. Yo nací en Isletas y sé los problemas que debemos resolver…

– Darío, ¿cómo se trabaja a 3 semanas de las PASO?

– (Schneider) Hemos armado un buen grupo de trabajo, con el radicalismo, el PRO y el Movimiento Interacción Vecinal. Es una nueva experiencia para nosotros y quienes conformamos este frente, estamos muy entusiasmados, realizando las reuniones en nuestro local, que está en Güemes y Sagemüller, más las actividades de campaña, recorriendo los distintos barrios. Se logró que estén representados en la lista los 3 partidos, se ha conformado la fórmula con Mariela Hildermann (del PRO), abogada de la ciudad que ha militado y trabaja mucho con la Federación Agraria; el MIV en la lista de concejales tiene a Miguel Berns y a Cintia Marrón; por la UCR, Carlos Holzheuer, Evangelina Schmidt y Carlos Caram y Flavia Barón del PRO, en los primeros 6 lugares… Hay gente joven que nunca participó y otros con experiencia, con quienes estamos trabajando para generar un cambio en la ciudad…

– El radicalismo por primera vez en la historia se presenta sin candidato a gobernador. ¿Perjudica en algo…?

– (Schneider) Y sí… Hubiéramos preferido que sea distinto, que podamos competir en las PASO, lo que nos hubiese fortalecido a todos, pero los acuerdos se dieron de esa manera y nosotros, desde nuestro lugar, no podemos modificarlo. Nuestro candidato a gobernador es Alfredo De Ángeli y la lista de diputados sí es compartida entre candidatos del PRO y del radicalismo. En el cuarto oscuro, la listo local de Cambiemos, va a estar pegada con los precandidatos a presidente Ernesto Sanz, Mauricio Macri, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer. Es una opción que le damos al votante, de que pueda elegir a cualquiera de ellos…

– ¿Qué le piden los vecinos en las recorridas que realizan por los barrios?

– (Schneider) Las cosas que por ahí el vecino está reclamando hoy por hoy, que para él son importantes, para el municipio no significan una gran erogación. Te piden una vereda, un cordón cuneta, que le poden los árboles del frente, es decir, pequeñas cosas que le mejoran su calidad de vida. Pero también vemos que hay una queja por el servicio de agua, por el de cloacas, que está colapsado y por la recolección de residuos… En relación a las instituciones, lo que vemos es que hay una falta de acompañamiento hacia las mismas. Hoy se está desaprovechando esa oportunidad de trabajar en forma conjunta con ellas para mejorar la gestión pública y municipal. Vemos que se realizan actividades que se superponen. En ese aspecto debe estar el municipio para organizar y trabajar…

– ¿Cuáles serían las primeras medidas en el caso de asumir como intendente?

– (Schneider) Recomponer los servicios públicos. La cuestión del servicio cloacal de la ciudad nos preocupa, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en ese tema y darle una solución. No creemos que se pueda hacer de un día para el otro, pero si pretendemos solucionar algo, tenemos que empezar a trabajar sobre el tema y generar un proyecto que sea amplio, lo mismo en cuanto al agua potable. Crespo ha crecido y no se ha invertido desde el municipio lo suficiente. Nos dicen algunos vecinos que en invierno no tienen presión y ni hablar en época de verano. A esas cosas, las creíamos superadas…

– ¿Proponen hacer más pozos de agua?

– (Schneider) Hay que hacer más pozos de agua e invertir en equipos nuevos de bombeo. Se hicieron cosas pero no son suficientes… Este armado político que hemos desarrollado y logrado a través del consenso, no es en contra de nadie, sino a favor de todos. De esta manera vamos a poder sumar voluntades, tendremos mucho apoyo y consenso social, que se necesita para llevar adelante una gestión como corresponde.

– ¿Tienen encuestas realizadas?

– (Schneider) No. La encuesta que tenemos es la recorrida que hacemos todos los días y lo que veo de diferente al 2011, es que la gente está más decidida al cambio y para eso estamos trabajando.

– ¿En qué influye que haya 4 precandidatos del justicialismo en las PASO?

– (Schneider) Ellos tendrán que resolver sus temas en las PASO y yo los espero en octubre, donde vamos a tener un lindo mano a mano. Lo que le digo a la gente es que todo aquel ciudadano que le interese que en Crespo haya un cambio de gestión, tienen que votar la lista de “Crespo nos Une” y el cambio empieza en agosto, donde nos vamos a posicionar y a generar ese cambio que todos pretendemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here