Irigoyen: “Nos propusimos construir 6.000 casas y vamos a terminar haciendo casi 8.300”

0
1

IrigoyenEl titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del gobierno provincial, Daniel Irigoyen, estimó que al terminar esta gestión, se llegará a las 8.300 viviendas ejecutadas en el territorio entrerriano durante esta gestión de Sergio Urribarri, a través de los programas que maneja la repartición que dirige. El funcionario explicó que “nos propusimos construir 6.000 en toda la provincia y vamos a terminar superando el desafío, haciendo casi 8.300”.

En diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, el funcionario explicó que “en este momento estamos trabajando en 158 Juntas de Gobierno y 68 municipios, con 4.500 casas en ejecución”. Cabe acotar que, días pasados se firmó el correspondiente convenio para la construcción de 1.240 más, en las cuales se invertirán $ 676.000.000, las que se distribuirán en los siguientes departamentos: Concordia (47), Federal (20), Federación (347), Paraná (122), La Paz (79), Gualeguaychú (68), Colón (115), Feliciano (60), Gualeguay (20), Nogoyá (40) y Uruguay (323).

El funcionario explicó que “son viviendas hechas a la medida de la gente. En Crespo por ejemplo, las estamos llevando adelante a través de 2 convenios, uno de 25 unidades, por un monto de $ 12.000.000 y otro de 51, por $ 29.000.000. Las primeras, de promedio tienen 74 metros cuadrados y en el caso del segundo plan, son de 80 mts2”. Recordó que “la cuota para el pago de la misma, se conviene mediante un acuerdo entre el consorcio o municipio y los beneficiarios. No tenemos un monto fijo, sino que se establece de acuerdo a las posibilidades reales del adjudicatario, siendo un plan a 50 años. Hay casos de vecinos radicados en asentamientos que no tienen recursos para hacer frente a una cuota, por lo que lo pagan con su trabajo. Un detalle importante es que lo que se recauda, queda en el mismo lugar para hacer más viviendas, para infraestructura o para comprar nuevas tierras, siendo un fondo que administra el propio municipio”.

El titular de la UEPE destacó además “la mano de obra que están generando estas importantes obras, trabajando hoy 17.500 personas en forma continua. Se termina con un programa y prosigue el siguiente, o sea, la gente que está empleada, no se queda sin su medio de vida. El sistema funciona con un anticipo que se le da al municipio o al consorcio, que suele ser del 25% para el inicio de las tareas y después, como generalmente se maneja con estas obras, se va dando el resto a medida que se van entregando las certificaciones de lo realizado”.

Irigoyen comentó que “estos programas, prevén además, la realización de obras complementarias, que apuntan a ayudar a los beneficiarios con cordón cuneta y en algunos casos, se financian extensiones de las redes  de cloacas, agua o energía eléctrica. Existe un programa para adquirir equipamiento productivo, para que se pueda llevar adelante un emprendimiento. La idea es dar una respuesta integral, no solamente la vivienda, por lo que estamos intentando que aquellos que viven en una situación desventajosa, tengan su hogar y un sustento diario. Las viviendas rurales por ejemplo, son más grandes y tienen espacios para estos emprendimientos, como huertas, gallineros o galpones”.

 

Más viviendas inauguradas

 

En Betbeder (Departamento Nogoyá), esta semana fueron inauguradas 25 casas correspondientes al Programa Federal de Viviendas de Pueblos Originarios y Rurales que se construyeron en la mencionada localidad, Crucesitas Octava, Don Cristóbal 1º, Gobernador Febre, Crucesitas 7ma. y XX de Septiembre, con una inversión de $ 9.500.000. Además se entregaron aportes y se realizó la firma de convenios para obras de infraestructura rural por más de $ 6.500.000.

Cabe acotar que en el mismo departamento, se están ejecutando otras 47 casas por un monto de $ 25.000.000, las que serán inauguradas en los próximos meses. “Estoy muy orgulloso de lo que estamos concretando. Entre Ríos es pionera en el Programa de Viviendas Rurales, comenzamos cuando aún no estaba reglamentada y viendo los resultados, nos llaman de todo el país para ver cómo se hace, cómo es el sistema de consorcios, porque si algo quiero rescatar hoy, es la labor de los mismos, porque es una labor ad honorem de gente que trabaja por su territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here