Basavilbaso: Alumnos de la Escuela Técnica Nº 79 premiados en TécnicaMente

0
4

1472-BASAVILBASO-alumnos-ESCUELA-TECNICA-TERMODel 1 al 3 de julio pasado, se desarrolló en Crespo la feria regional TécnicaMente, que congregó a estudiantes de diferentes instituciones de la provincia y del país y entre los 9 proyectos entrerrianos para participar de la instancia nacional de octubre en Tucumán, fue elegido el que presentó la EET Nº 79 “Doctor José Benjamín Zubiaur” de Basavilbaso.

Al respecto, la rectora de la entidad, Graciela Pioli, habló con El Observador y contó sobre la experiencia de haber participado en tan importante evento y expresó la satisfacción de la comunidad educativa al obtener tan destacado galardón. “Es un orgullo para nuestra escuela haber estado presente y más aún que los chicos que nos representaron, tanto de 5to. como de 6to. año, hayan ganado con uno de los proyectos que expusieron. Se trata de una propuesta que corresponde a las Prácticas Profesionalizantes, que integran la currícula de las escuelas técnicas, donde intervienen las diferentes áreas educativas y que nuestros alumnos comenzaron el año pasado. El ‘Sistema termoeléctrico para la obtención de agua”, es uno de los trabajos presentados en Crespo, junto al de la construcción de un semáforo, pero el primero fue elegido para competir en la instancia nacional. Son proyectos dirigidos a la comunidad, es por eso que también tuvimos las audiencias respectivas con las autoridades municipales, para que los mismos se puedan implementar en la ciudad. En el caso del termoeléctrico fue pensado por los chicos, con el objetivo de brindar un servicio más a los vecinos, ya que como ocurre en muchas localidades, la gente se reúne a tomar mate en espacios públicos y no tiene las posibilidades de calentar agua. En principio funcionaría con la colocación de una moneda en el equipo y lo que se recaudara se entregaría a la Cooperadora, pero este sistema tenía costos muy elevados por lo que se descartó. En tanto para el del semáforo el municipio nos aportó el dinero para la compra de los materiales”.

En cuanto a la presentación en TécnicaMente, la directiva explicó que “el termo está confeccionado con elementos reciclados y fue satisfactorio ver cómo la gente se acercaba a nuestro stand para apreciar los trabajos. Estamos muy contentos porque nos votaron y por el esfuerzo compartido que realizaron tanto los alumnos como los docentes, porque no es la labor de uno solo, sino de todas las personas que se involucraron y fueron partícipes del proyecto a lo largo de este tiempo. Y creemos que dentro de un mes aproximado el equipo (semáforo) estará instalado en una esquina de la ciudad, que los chicos sugirieron y desde la comuna evaluarán si ese espacio es el adecuado o si hay que rever la ubicación”.

Sobre el incentivo que significó para los estudiantes obtener este reconocimiento, Pioli dijo que “fuimos con la idea de participar y aprender, porque había trabajos de entidades pertenecientes a 5 provincias argentinas y la experiencia que se adquiere en este tipo de eventos es muy valorable, tanto para los estudiantes como para los profesores, porque tuvimos la posibilidad de recorrer los diferentes stand. Para muchos, el proyecto fue novedoso y por ello nuestra satisfacción al ver que se interesaban por él y obtener el premio para viajar a Tucumán fue un adicional y un plus más, que nos dio un empujón, ya que no teníamos la ilusión de ganar. Esto motiva a los chicos a seguir por este camino ya que vieron que con pequeñas cosas y costos mínimos, se pueden brindar importantes beneficios para los vecinos de nuestra localidad y realmente estoy muy feliz y agradecida a la comunidad educativa, porque todos pusieron su granito de arena para que esto se concrete”.

Por otra parte, la rectora hizo mención a la actualidad del establecimiento educativo, específicamente sobre la obra del nuevo edificio, la que demandará una inversión de 22,2 millones de pesos, donde la firma del contrato se desarrolló en la visita que realizó el gobernador Sergio Urribarri a esta ciudad, la semana pasada. “Según nos adelantaron desde la empresa que se encargará de los trabajos, los mismos se iniciarían en unos 50 o 60 días y con un plazo para culminar la obra de un año y medio. Es muy importante y valorable para la comunidad educativa, contar con este nuevo espacio, que nos permitirá desarrollar las tareas más cómodamente y les agradezco a los profesores, al personal, a los alumnos y a todos los que conforman la institución, por la colaboración, el compromiso y la solidaridad, porque a pesar de estar ocupando las instalaciones del taller, nunca dejamos de dictar clases y nos fuimos adecuando al lugar. Asimismo es destacable y valorable la iniciativa que tuvieron algunas personas de fundar esta Escuela Técnica para brindarles nuevas posibilidades a nuestros jóvenes y hoy también tienen que estar orgullosos junto a los vecinos de la localidad, ya que tendremos nuestro edificio” remarcó la docente.

Cabe señalar que la nueva estructura se construirá en el mismo predio donde la escuela está funcionando en estos momentos, que ocupa prácticamente una manzana en total. “Para ir solucionando la situación actual de los espacios, es que hicimos la ‘campaña del ladrillo’ y con el aporte de la gente y del municipio estamos construyendo un aula. Consideramos que la ayuda es de ida y vuelta y por eso desde la entidad realizamos permanentemente trabajos solidarios, para devolverles a nuestros vecinos un poco de lo que ellos nos ofrecen. Tenemos un convenio con el municipio para que los alumnos realicen la instalación eléctrica en viviendas dentro del Programa Mejor Vivir y más allá de la colaboración es una práctica que les sirve para adquirir experiencias en el ámbito laboral. También colaboramos con otras entidades locales, por ejemplo arreglando los mobiliarios en las escuelas, soldando elementos, refaccionando sillas de ruedas y otros trabajos que benefician a la comunidad. Pero esto se puede concretar gracias a la colaboración de los docentes, que con esfuerzo y responsabilidad se hacen cargo de los diferentes grupos de alumnos, para que puedan llevar adelante esta loable tarea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here