Alcaín: “Se instalaron ya 1.000 paneles de energía solar y el proyecto es sumar 500 más”

0
3

AlcainEl coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética del gobierno provincial, Alberto Alcaín, adelantó que se sigue trabajando en un proyecto para la instalación de 500 paneles de energía solar en el territorio entrerriano, que completará a los que ya disfrutan cientos de familias que viven en zonas donde no llega el tendido de la red energética tradicional.

El funcionario expresó que “desde la asunción del gobernador Sergio Urribarri, por primera vez en la historia de la provincia, se empezó a trabajar en estas cuestiones, de las energías renovables, que son innovadoras y que a futuro se van a tener que fortalecer, porque los recursos del petróleo y del gas son finitos y habrá que usar otras posibilidades, como la biomasa, la parte hidráulica, que son sustentables. De parte del gobernador y del secretario de Energía, Ing. Raúl Arroyo, siempre se habló de lograr un equilibrio en cuanto a la matriz energética y en ese sentido estamos trabajando”.

Alcaín señaló que “en la provincia se instalaron ya 1.000 paneles de energía solar y el proyecto es sumar 500 más. Se usa para iluminación con baterías y sistemas de regulación de carga y control, que hoy lo están ocupando personas que viven en zona de islas, que antes se alumbraban con velas y faroles a querosene. Esto también forma parte de la inclusión lograda en las gestiones de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri. Cuando uno empieza a diseñar o a proyectar estas iniciativas, está generando también una mejor calidad de vida para la gente, incluso ayuda en el aspecto educativo, porque los chicos de esas familias que concurren a las escuelas, ahora sí pueden hacer sus tareas de noche y cumplir con el trabajo escolar que le mandan sus maestros”. Acotó que “se hizo un relevamiento y hay una demanda de 500 a 600 familias más que necesitan de estos paneles. La idea también es llegar a lugares donde se brindan servicios de salud que no tienen energía, porque no pasan las líneas, para que cuenten con este equipamiento”.

Por otra parte, informó que “con la Secretaría de Energía y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Concordia, firmamos un convenio y realizamos un estudio de factibilidad, para generar energía con los residuos de la madera. En Federación por ejemplo, hay un grupo importante de aserraderos, que tenían un gran problema con los desechos que dejaban sus producciones y con este trabajo, se permite que los mismos se transformen en expeller. Es una experiencia inédita que ha sido comprendida en su verdadera dimensión, por los alcances que tiene para la economía de la región”.

Finalmente comentó que “a través del Programa Nacional del Uso Racional de la Energía Eléctrica, estamos brindando nuestro aporte a las Juntas de Gobierno y orientamos a los municipios, haciendo relevamientos, estudios y aquellas lámparas que son obsoletas y antiguas, que consumen mucho e iluminan poco, son reemplazadas por lámparas más modernas y eficientes. También se está trabajando en otros programas, que buscan cambiar la cultura de la gente, sobre todo en los niños y jóvenes, para que se haga un uso responsable de este recurso, iniciativa que se comenzó en el inicio de la gestión Sergio Urribarri, con capacitaciones, charlas y concursos, que están dando muy buenos resultados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here