Festejos por los 137 años Valle María y aldeas vecinas

0
3

1472-VALLE MARÍA-aniversario-2El 21 de julio próximo Valle María y las aldeas Protestante, San Francisco, Spatzenkutter y Salto, conmemorarán el 137º aniversario de su fundación y como sucede cada año los festejos centrales se concretarán en esta comunidad desde este viernes 17 y se extenderán hasta el domingo 19, con una variada programación de actividades. En el marco de este grato acontecimiento, que encuentra a esta localidad con importantes obras en marcha y un destacado desarrollo urbanístico, El Observador dialogó con el intendente Arsenio Ortman, quien enumeró algunas de las tareas que se están desarrollando. “Los trabajos son constantes y desde hace más de tres años que venimos gestionando proyectos, donde varios se fueron concretando y otros se encuentran iniciados. Permanentemente desde el municipio, vamos mejorando los servicios y acondicionando distintos espacios de nuestra comunidad, como lo son las instalaciones del Polideportivo y el Balneario Municipal, entre otros lugares, para que la persona que nos visita encuentre una localidad cómoda y segura y vuelva siempre a disfrutar de las variadas alternativas turísticas que les estamos ofreciendo. Tratamos de ir incorporando durante todo el año distintos eventos culturales, deportivos y recreativos, para que pueda asistir el turista junto a su familia, como una forma de promoción y fomento del turismo local y regional”.

En cuanto a las propuestas de infraestructura el titular del Departamento Ejecutivo, comentó que continúan ejecutando las obras de pavimentación, la construcción de viviendas en el marco del Círculo Municipal, avanzan los arreglos tanto en el edificio del Centro de Salud como en el Hogar de Ancianos y las instalaciones del flamante Centro Cultural están próximas a culminarse. En cuanto a esto último Ortman indicó que “se están haciendo los últimos retoques en la puerta de ingreso, la salida de emergencia y en las escaleras y estamos a la espera del mobiliario destinado a las aulas donde funcionará el Profesorado de Música”.  En el plano habitacional a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), se están haciendo 10 unidades, también son importantes las inversiones de los privados y se ve un movimiento urbano constante con la apertura de nuevos loteos.

El presidente municipal se refirió además, a la reciente licitación para la construcción del edificio propio de un jardín maternal, que tendrá un inversión de aproximadamente 5 millones de pesos y beneficiará a 50 chicos desde los 45 días. Los trabajos prevén la ejecución de tres salas, tendrá una superficie cubierta de 457.40 m² y una superficie total de 476,45 m² y estará ubicado en calle Peter Gassmann, camino al Complejo Cultural y Deportivo “Héctor Pedro Rorh” en la zona oeste de la localidad. En la paertura de dsobres se presentaron la empresa “Sergio Daniel Quindt” y la firma Bidner Consultora SRL, en tanto la obra es financiada desde Nación, ejecutada por la provincia y luego pasará a la órbita municipal.  Otra de las propuestas en marcha es la Planta Potabilizadora de Agua Potable, donde ya se culminó la primera etapa y próximamente será la licitación para la segunda parte, también continúan las gestiones para el parque industrial. Sobre las refacciones en el Centro de Salud, el intendente señaló que “se construyó una habitación para el resguardo de elementos y ahora se está haciendo una pequeña obra en el frente del edificio. La semana pasada visitaron el Centro autoridades de la Secretaría de Salud de la Provincia y junto al senador Daniel Krämer, mantuvimos una reunión, donde se abordaron diferentes temáticas y algunas cuestiones se resolvieron en dicho encuentro. La sala de Rayos está finalizada, sólo resta la autorización desde la Provincia para que comience a funcionar y nos estaba faltando el financiamiento para pagar los honorarios del radiólogo, pero Krämer, se comprometió a realizar el aporte económico para pagar el sueldo de dicho profesional”.

Asimismo el presidente municipal manifestó que permanentemente están colaborando con las diferentes instituciones de la localidad, tanto en el orden social como cultural y deportivo y brindando la ayuda necesaria para que los vecinos de la comunidad vivan dignamente y seguros en su pueblo.

 

Programa de festejos

Este viernes 17 de julio comienzan los festejos por el nuevo aniversario de Valle María y las aldeas de la zona, con la realización de un desfile de moda con diseñadores locales y de poblaciones vecinas.

Las diferentes actividades están organizadas desde el municipio a través de la coordinación de las áreas de la comuna, conjuntamente con los integrantes de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes (UALD) y del grupo coreográfico Raíces Alemanas. La programación continúa este sábado 18 a las 15.00, con la colocación de una ofrenda florar en el Cementerio y la actuación del Coro Alemán; a las 16.00 se hará el tradicional desfile de delegaciones, carrozas y luego el baile donde se presentará el grupo “Herencia Alemana”. Posteriormente a las 18.00 los presentes compartirán la celebración de la Santa Misa, a las 19.00 la Peña Aniversario, a las 20.00 se realizará el acto protocolar en las instalaciones del Polideportivo Municipal y a las 21.00, comenzará el espectáculo artístico, con la participación de grupos coreográficos, talleres municipales, el cantautor Rubén Giménez, integrantes del ex Coro de Niños Cantores de la localidad y el cierre de la velada tendrá la actuación de “Herencias Alemanas”. Es dable señalar que en ambas jornadas la entrada será libre y gratuita y se convoca a los vecinos de la comunidad, de la zona y de la región, a que participen y sean protagonistas del homenaje a los que forjaron el destino de este pueblo y a los que hoy continúan proyectando su crecimiento.

En tanto el domingo 19 en el salón de la sede de la UALD, se hará un gran almuerzo familiar, cuyas tarjetas se encuentran para la venta a $150 para mayores y $50 para menores, las que pueden adquirirse a los miembros de la entidad organizadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here