Nogoyá: Celebraciones por el 233º aniversario de la ciudad y la Fiesta Patronal

0
2

1471-NOGOYÁ-aniversario-3Son variadas las actividades que se están desarrollando en la comunidad en el marco del 233º aniversario de la fundación cívica-religiosa de Nogoyá y para ahondar en los detalles el coordinador de Cultura y Turismo del municipio, Guillermo Isaurralde, dialogó con El Observador.

Al respecto el funcionario señaló que “como ocurre todos los años, en el marco de la celebración por la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen y el aniversario de nuestro pueblo, se vienen concretando diferentes actividades que incluyen además las festividades religiosas de ciertas entidades locales, entre ellas de la Congregación de las Hermanas del Huerto, del Convento de las Carmelitas, de las Franciscanas, que junto a otras jornadas integran la agenda cultural para este mes. Las presentaciones de libros también fueron parte de la misma y fue el turno para ‘La isla de los viejos’ de Nicolás Sindich en la Casa de la Cultura y ‘Canciones Carmelitanas a la Virgen del Carmen’ de Patricia Farías, fue en la Basílica. Desde 2003 hasta la fecha se han editado más de 20 libros que son auspiciados por el municipio y que se incorporan al patrimonio de la ciudad, en el marco de la política implementada por esta y la anterior gestión de gobierno, para apoyar a los escritores locales”.

Cabe destacar que el pasado domingo se desarrolló en la Basílica “Nuestra Señora del Carmen” la apertura de temporada del Coro Polifónico Municipal, dirigido por Aníbal Bugoni, la que contó con la participación del Taller Municipal de Violín “Juan P. Sosa Del Frade” y desde el martes 7 se lleva a cabo la celebración de la Novena Patronal, que prevé la actuación de diferentes coros. Se sumó el jueves 9 el acto oficial por el nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país y el tradicional desfile institucional, que culmina con un espectáculo artístico en la Plaza Libertad. La jornada central por el nuevo cumpleaños de la ciudad, será este jueves 16.

“También dentro de las actividades previstas, se encuentra el Concurso de Vidrieras, que este año tendrá como lema ‘Julio, en Nogoyá’, homenajeando a nuestra patrona la Virgen del Carmen y conmemorando el mes de nuestro nacimiento, fechas muy especiales para nuestra comunidad. Asimismo para se está concretando el ‘tendedero fotográfico’ en la Plaza Libertad y los vecinos además podrán disfrutar de la tradicional muestra de artesanos”, indicó Isaurralde, quien convocó a la ciudadanía a participar de las celebraciones.

Sobre el trabajo que vienen llevando a cabo desde el área, el coordinador señaló que “contamos con más de 30 talleres que incluyen a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los distintos barrios y debido a la continuidad del trabajo, es que nuestra ciudad ha tenido un fuerte desarrollo cultural, producto de estas dos últimas gestiones municipales que viene brindando variadas alternativas a los vecinos de la localidad. La cultura y el deporte, son el norte de la gestión de este gobierno, que les ha dado la impronta necesaria para que las actividades sigan creciendo y a su vez las distintas instituciones se han ido sumando y participando. Se ha universalizado en nuestro pueblo la parte cultural y nosotros participamos, trabajando, coordinando y apoyando los variados eventos que se vienen organizando y colaborando permanentemente con los artistas locales. Además la recuperación del predio del ferrocarril ha sido notable y ha favorecido de sobremanera la política cultural de crecimiento que venimos teniendo”.

 

Festejos en la Basílica y Plaza Libertad

 

A la 00.00 de este 16 de julio, miles de feligreses cantaron el feliz cumpleaños a la Patrona de Nogoyá, la Virgen del Carmen en la Basílica Santuario, que junto al repique de las campanas, sonido de sirenas, salva de bombas y bendición de la torta, dieron  inicio a las celebraciones.

Las actividades litúrgicas comenzarán a las 6.00 con la Misa Heroica de Aurora para hombres y jóvenes; a las 7.30 y 8.30 se harán misas de comunión general y a las 9.30 la celebración y consagración de los niños a la Virgen del Carmen.

En tanto a las 10.20 el intendente Daniel Pavón izará el emblema nacional en Plaza Libertad, a las 10.30 se hará la misa concelebrada por peregrinos y presidida por el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puíggari, con la participación del Coro Polifónico Municipal y a las 14.30 dará comienzo la tradicional y convocante procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad, luego se hará el desfile de agrupaciones gauchas y posteriormente en el interior de la Basílica se celebrará la Santa Misa, donde actuarán además los coros Sol del Carmen y el Municipal de Jóvenes.

 

Historia

Nogoyá a diferencia de otras comunidades entrerrianas, no cuenta con una fundación de origen político, sino que creció y se desarrolló en 1782 alrededor de la primera Capilla, construida por el Presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, quien le adjudicó como nombre “Nuestra Señora del Carmen” al celebrarse el 16 de julio el día de dicha Virgen.

Representa a la típica ciudad española, que se ordena con amplias y verdes plazas, calles antiguas y avenidas abiertas y la vida institucional y cobra vigor en los comercios, en los clubes y en las actividades sociales.

En 1826 se establece el rango de pueblo, mientras que en 1851 por decreto del General Justo José De Urquiza, fue declarada como ciudad, la que se encuentra emplazada en la margen derecha del arroyo que le da su nombre.

Los testimonios históricos y arquitectónicos, se remontan a la época de la colonización y se encuentran muy bien mantenidos, donde son admirables los edificios públicos, las sedes de la cultura y construcciones tales como casonas familiares, que permanecen prácticamente intactas.

Los verdes entrerrianos pueden apreciarse en sus campos plenos de producción de lino, maíz, trigo, girasol y soja, más una innumerable cantidad de tambos, asimismo son destacados por su gran crecimiento y urbanización, los paseos semiurbanos, como el denominado “De los Puentes”.

La cultura nogoyaense también se manifiesta en sus artistas, en las inigualables creaciones de sus artesanos y las materias primas locales son la base de auténticas obras de arte, como así también el crecimiento de cada una de las instituciones, comercios e industrias, son parte primordial para el desarrollo sostenido que ha logrado en materia económica y social esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here