Mansilla: Se realiza la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora del Carmen”

0
5

1471-MANSILLA.Capilla.Nuestra.Señora.Del.CarmenEste jueves 16 de julio en Mansilla se celebra la Fiesta Patronal, en honor a “Nuestra Señora del Carmen”, por lo que se realizarán diferentes actividades durante esa jornada y en los días previos. Para conocer más detalles y la actualidad parroquial, El Observador dialogó con la presidente de la Asociación Santa Rita, Norma Humoffe, quien con respecto a esta fecha especial repasó el programa que “comenzó el martes 7, cuando rezamos por la comunidad parroquial; miércoles 8, rezamos por las familias de la parroquia; jueves 9, rezamos por la Patria, nuestro pueblo y las autoridades; viernes 10, rezamos por los enfermos y todos los que sufren; sábado 11, por las vocaciones consagradas;  domingo 12, por los trabajadores y por el campo; lunes 13, por los difuntos; martes 14, por las madres y por la vida, bendición de embarazadas y charla sobre la vida; miércoles 15, rezamos por los niños y jóvenes y todos los días a las 7.00, es el Rosario de la Aurora. En tanto el jueves 16 es la Fiesta Patronal a las 00.00, con saludo a la Virgen; 7.00, Misa de Hombres; 8.00, izamiento del pabellón nacional en la plaza; 10.00, rezo del Santo Rosario y a las 15.00, procesión y Misa Patronal”.

Tras destacar que en cuanto a infraestructura se encuentran bien, salvo algunas tareas de pintura que serían necesarias y que el edificio cuenta con gas natural y calefacción, Humoffe recordó que “tenemos en circulación un bono contribución que sale $600 al contado; el 1° premio es un Volkswagen Up y se va a sortear el 26 de diciembre.Invitamos a todos a colaborar”, solicitó.

Finalmente aprovechó para  invitar a las familias de la localidad y la zona a participar de las diferentes actividades previstas antes y durante el día de la Santa Patrona, donde se venderán masas, asado con cuero y el tradicional chocolate.

El municipio se suma a las actividades

En el marco de la Fiesta Patronal y en adhesión al cincuentenario del Instituto Parroquial, se realizará este domingo 12, a partir del mediodía, un Festival Popular en Plaza San Martín, auspiciado por el municipio con la siguiente cartelera de artistas regionales: Nenina Boggian con Cumbia Argentina; Solista Vocal Palacios de la ciudad de Paraná; Grupo de Danzas de Maciá; Escuela Municipal de Guitarra de Mansilla y para finalizar habrá un baile con Pegó de Una.

Además durante el desarrollo de la fiesta habrá para la venta choripán y locro, cuyas tarjetas están a la venta a un valor de $40 la porción. Para la reserva de las mismas comunicarse con los integrantes de la Comunidad Educativa del Instituto Parroquial.

Historia:

Según el relato del historiador e investigador Humberto Jacob, alentados por Juan Bonanveri (Párroco de Tala), un grupo de vecinos formó una sociedad denominada Pro Capilla y Cementerio en 1905, la cual se proponía erigir un templo en la creciente Villa Gobernador Mansilla. Estaba integrada por Manuel Formentino como presidente, Juan Florencio Pérez como secretario, Tomás Latorre, Pelegrino Ghisla, Teófilo Ruiz, Librado Albornoz, Miguel Cartolano, Pastor Ferreira y Jacinto Donamari, fueron vocales.

Fue entonces que el 27 de septiembre de 1907 se llevó a cabo la escrituración del terreno donde debía levantarse el edificio, la mitad del cual había sido donada y vendida la otra, a la Comisión Pro Capilla y Cementerio por Jorge Mendieta y el 6 de diciembre de 1908 el presbítero Gallardo, capellán de Lucas González, bendijo la piedra fundamental de la obra, inaugurada, probablemente, el 16 de julio de 1910.

La capilla, puesta bajo la advocación de “Nuestra Señora del Carmen”, quedó a cargo del presbítero Bartolomé Grella, según el Decreto del 2 de mayo de 1911, extendiéndose su permanencia hasta el 6 de noviembre. Actualmente el cura párroco es Fernando Visconti. (Gentileza del Grupo Añoranzas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here