Gobierno Nacional extiende el programa de estímulo a pequeños productores

0
0

ministroEl ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron la ampliación del Programa de Estimulo a Productores de Granos y Productores Lecheros, que permitirá alcanzar a miles de beneficiarios, por un monto de $ 1.000.000.000. Los funcionarios realizaron los anuncios tras una reunión que mantuvieron con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el marco de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes también el secretario de Comercio, Augusto Costa y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

La extensión del programa, que en su primera etapa, presentada en marzo, permitió incluir a 49.000 productores incorporará a partir de ahora a 7.000 nuevos beneficiarios, aunque las estimaciones del Gobierno es que aún faltan inscribirse, unos 28.000 pequeños productores.

De acuerdo a lo que explicó el ministro, el programa se ampliará en el caso del trigo a los productores de hasta 1.600 toneladas, de girasol hasta las 1.000 toneladas, de maíz hasta las 1.600 toneladas y de soja hasta las 1.000 toneladas.

 

En el caso de la leche, Kicillof anunció una extensión por tres meses del programa de estímulo para pequeños productores, hasta 9.200 litros de producción al día, para los cuales el Estado mantendrá un aporte de 30 centavos por litro por sobre el precio que recibe el productor en el mercado, al tiempo que se decidió una simplificación de la documentación para facilitar la inscripción.

 

En cuanto a la exportación de maíz, el ministro ratificó una apertura de 4 millones de toneladas que se podrán destinar a los mercados externos, por lo cual se van a dar nuevos permisos de exportación con la garantía de que los mismos lleguen a todos los productores en respuesta a las dificultades registradas al respecto, y en particular, anunció la implementación de un registro de productores de trigo del sur de La Pampa.

 

Kicillof planteó que el Gobierno está controlando que no haya abusos de la cadena comercial que recaigan en los pequeños productores, por lo que planteó que se tratará que los productores obtengan un precio mayor por el trigo.

 

Para el sector lechero, se va a abrir una mesa de diálogo a fin de seguir monitoreando al sector para que el Estado este del lado de los pequeños productores, y anticipó que se están estudiando medidas para dar mayor acceso al crédito a las cooperativas agropecuarias a través del Banco Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here