Lucas González: La Biblioteca Popular “Gaspar Benavento” cumple 15 años

0
5

1471-LUCAS GONZÁLEZ.BibliotecaLa Biblioteca Popular “Gaspar Benavento” de Lucas González,  cumple 15 años este miércoles 15 de julio, por lo que El Observador dialogó con la presidente de la Comisión Directiva, Ludovica Alasino y la secretaria Rosa Pasinato, quienes comentaron que la entidad ofrece actualmente unas 7.500 obras de diferentes temáticas a sus 500 socios.

Los orígenes de la institución se dieron a través de la iniciativa del ex intendente y actual senador, Aurelio Juan Suárez, quien convocó a un grupo de personas entusiastas para dar forma y concretar esta propuesta de contar con una biblioteca para el pueblo. Entre las forjadoras se encontraban Susana Pittana de Pedemonte, Zulma Muñoz, Mirta Leiva de Albornoz, René Surraco, Angélica Keiner y Zulma Diorio, quienes comenzaron a realizar diferentes reuniones e iniciaron los trámites correspondientes para llevar a cabo la inscripción ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales.

Primero funcionó en el edificio municipal y posteriormente se trasladó, en calidad de comodato, al salón del Círculo Católico de Obreros.  El 15 de julio del 2000 fue inaugurada oficialmente la biblioteca que lleva el nombre del mencionado poeta entrerriano. En vísperas de su 15° aniversario, la entidad cuenta con personería jurídica y está reconocida legalmente por la CONABIP.

Una de las actividades que desarrollan anualmente, es la Expo del Libro y la Cultura, cuya 4° edición se llevó a cabo la semana pasada. La secretaria Rosa Pasinato comentó que “el viernes 3, por la mañana, tuvimos una charla con profesionales destacados sobre la adolescencia y su problemática, dirigida a alumnos de la escuela secundaria de la localidad. A la tarde contamos con diversas actividades, con niños de las escuelas primarias que consistieron en que todas presenten un número artístico y los brinden a los demás. De nuestra parte proyectamos una película y por la noche fue el acto de inauguración con la presencia del secretario de Cultura, Lic. Roberto Romani, quien brindó una disertación sobre el nombre de la Biblioteca. También nos visitó un representante de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares  (CONABIP). En tanto, como cierre, el sábado en el Círculo Católico de Obreros, tuvimos el teatro de la Agrupación Cultural Victoria, con la obra ‘Las González’”.

Respecto a los recursos con los que cuentan, además de la cuota societaria de $10 mensuales y los aportes que reciben  de las organizaciones de las de las que son parte, Pasinato recordó que “recibimos subsidios por parte de la CONABIP, capacitación y  todos los años hacen encuentros de bibliotecas de todo el país. En 2014 organizaron un curso en Paraná sobre tecnología, centrado en la parte de informática para que aprendamos todos los días un poco más. Este año tuvimos el encuentro en los últimos días de marzo, fueron cuatro días donde hubo charlas de diferentes escritores. Es muy lindo porque además de capacitarnos nos enriquecemos con la experiencia de gente que trabaja en otros lugares de Argentina, desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca. Principalmente las bibliotecas más alejadas son las que van a esos encuentros. También pertenecemos a la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos (FEBIPOER) y recibimos el apoyo del municipio, especialmente cuando realizamos algún evento, porque nuestro fin es brindarnos a la comunidad con la mayor cantidad de recursos posibles”.

Sobre otros servicios que brindan, Pasinato informó que “tenemos cuatro computadoras instaladas con procesador de textos y siempre vienen chicos a trabajar, a buscar información, a investigar, a imprimir textos. También se hace la maratón de lectura todos los años, entre otras iniciativas. Estamos de lunes a viernes de 9.00 a 11.00 y desde las 16.00 hasta las 18.00 en el edificio del Círculo Católico de Obreros y soñamos con tener un lugar propio, por lo que estamos haciendo los trámites pero lleva su tiempo”, recooció.

Por su parte la presidente de la Comisión Directiva, Ludovica Alasino sobre el valor de los libros y la lectura, explicó que “además de permitir conocer, despiertan imaginación, sentimientos, ayudan a corregir la ortografía, la redacción, o sea tienen muchos beneficios extras que son difíciles de ver para los chicos, pero los adultos tenemos el deber de incentivar la lectura”.

Al ser consultada sobre si las nuevas tecnologías de la información y la comunicación afectan a la lectura tradicional, Alasino sostuvo que “en el último encuentro de la CONABIP donde participamos, una de las charlas tuvo que ver con las nuevas tecnologías y sacamos como conclusión que no son ni buenas, ni malas, solamente nos cuestan los cambios. La importancia es utilizar correctamente  los nuevos dispositivos que van apareciendo”, subrayó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here