Basavilbaso: “Por la historia del club tenemos la obligación de estar en los primeros lugares” dijo Marcelo Grané

0
4

1471-BASAVILBASO-marcelo-grané-2El pasado 21 de junio el equipo de Ramsar Juniors, se consagró campeón del Torneo Apertura “Oscar Félix Ponce” de la Liga Regional de Fútbol de Basavilbaso y uno de los integrantes del grupo técnico y reconocido por su trayectoria dirigencial dentro de la entidad durante varios años, Marcelo Grané, dialogó con El Observador, sobre el logro obtenido junto al DT, Ángel Noguera.

“Fue un campeonato muy disputado, que se resolvió en la última fecha en una gran definición con Defensores del Oeste, que nos llevaba una diferencia importante faltando 4 encuentros, pero pudimos dar vuelta el resultado y llegamos a la instancia final con tres puntos de diferencia (25) y logramos el título, que es muy importante para los jugadores y nuestro club”.

Cabe señalar que en Reserva, el campeón fue Deportivo Mantero que en la final derrotó por penales el pasado domingo a Ramsar Juniors, que llegaron a la cima del certamen con igualdad de puntos, pero el campeonato quedó en manos de los de “Tierra Santa”.

Sobre las restantes 5 divisionales que participan del torneo, Grané dijo que “en las inferiores, que incluye los infantiles y juveniles, no nos pudimos coronar, pero tuvimos buenas posiciones, lo que demuestra que ha sido a nivel deportivo del club, un muy buen primer semestre, que da fuerzas para seguir por este camino que viene proyectando un gran equipo de trabajo”.

– ¿Tras la satisfacción de coronarse campeones y pertenecer al equipo técnico, como vio el trabajo de los jugadores?

– Los conozco a todos, porque desde 1998, participo en el trabajo técnico de la entidad, es decir casi 18 años en el desarrollo y formación de varios jugadores que hoy representan al club en diferentes competencias. Además estoy en permanente contacto con las demás divisionales. Tenemos una estructura que nos permite garantizar el protagonismo de la institución, ya que una importante cantidad de chicos formados en el club, son la base del equipo mayor, el 99% son jugadores de Ramsar”. Ahora se viene el Torneo Apertura que se denominará “Edgardo ‘Lalo’ Schlootman, quien es oriundo de Rocamora y ex jugador de la Liga Regional e incluso se está organizando para que un equipo de esa localidad participe del certamen el año que viene.

– ¿Cuáles son las expectativas para la segunda parte de la temporada?

–  Mantendremos el plantel, pero realizaremos dos incorporaciones que es lo que está permitido, ya que por la historia del club tenemos la obligación de estar en los primeros lugares. Es la institución que más ha ganado en esta liga y tenemos el compromiso de seguir en ese camino, contando con los recursos humanos y técnicos para poder lograrlo. Las expectativas son buenas y para el futuro seguimos evaluando la posibilidad de obtener un título provincial, ya que es una asignatura pendiente, porque en 2011 llegamos a la final y perdimos ante un equipo de La Paz. Este año si clasificamos iríamos por la consagración provincial y de no ser así participaremos en el Argentino.

– ¿Cómo ve la organización de la Liga Regional comparándola con otros años?

– El tema de la liga es el reflejo de las instituciones que la componen, no hay ligas fuertes, si no hay clubes que estén a la altura de las circunstancias y viceversa. La cuestión organizativa no es fácil, ya que son muchos equipos de localidades distintas que intervienen en el campeonato y hay diferencia con aquellas que tienen los equipos del mismo lugar. A pesar de todo es una liga que mantiene su identidad y que pudo armar su estructura y luego de hacer varias pruebas en años anteriores, se optó por mantener la competencia interna, fortaleciendo y dando prioridad a las instituciones que la componen, ya que ampliando el certamen con otras liguillas, varios equipos quedaban afuera del mismo y a poco de arrancar la temporada. Apuntamos a que los clubes tengan más actividad competitiva, tal cual como lo marca el Consejo Federal, que son entre 8 o 9 meses de acción”.

– ¿Mejoró la participación de las inferiores de los pueblos chicos?

– Se implementaron diferentes alternativas para mejorar la participación de las inferiores en lugares de poca población, como lo son San Marcial, Gilbert, Mantero y lo que parecía impensado, en la actualidad esas entidades están interviniendo con tres categorías, lo que se logró tomando medidas de distinta índole. Tratamos de buscarle la vuelta para que la mayor cantidad de niños, adolescentes y jóvenes puedan participar y hay que reconocer el trabajo y las gestiones que se realizan desde estos pueblos chicos, que cuentan con un municipio y el respaldo de la comunidad para llevar adelante esta tarea, tanto institucional como deportiva y que los chicos puedan estar en cada una de las competencias.

Una realidad distinta se vive en nuestra ciudad, ya que hay cuatro clubes y un solo municipio, por lo tanto los recursos tenemos que generarlos desde la institución y más allá de que recibimos alguna colaboración gubernamental, los gastos debemos solventarlos con recursos propios, con la realización de eventos y el permanente trabajo en equipo.

– ¿Se practican otros deportes en Ramsar?

– La disciplina principal es el fútbol y se está recuperando el básquetbol, que fue un deporte característico de Ramsar en un tiempo atrás, que dejó de practicarse cuando las necesidades pasaron a ser otras y ahora es una actividad en auge. Tras la colocación del piso reglamentario (parqué) del Polideportivo Municipal, se conformó un nuevo grupo que está trabajando en la disciplina y está avanzando con la obra del gimnasio cubierto, donde falta poco para culminar el cerramiento. También se practica patín artístico, artes marciales, taekwondo, manejo de espadas japonesas, entre otras actividades y se suma la participación de la joven piloto de nuestra ciudad, Ornella Corrá, quien representa a Ramsar en el Provincial de Endurocross con su cuatriciclo.

– ¿Hay proyectos de infraestructura para las instalaciones?

– Nuestra cancha, junto con la de Atlético, es una de las más antiguas, que tuvo sus épocas de apogeo y fue en la década del 50, una de las primeras de la zona que contó con iluminación artificial. Luego vinieron épocas donde no se pudo avanzar y nuevamente en los últimos años se estuvo trabajando en el piso de la cancha, se mejoraron los vestuarios, permanentemente se realizan tareas de mantenimiento y en cuanto a infraestructura deberíamos agregar más tribunas. Ramsar ya estuvo dos años en el Argentino C, además tuvimos la oportunidad de estar en otros escenarios deportivos y por lo que hemos ido observando, nos faltan tribunas en nuestro estadio, por lo que se está viendo cómo podemos concretar este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here