CICCRA pide sacar las retenciones a las exportaciones de carne

0
3

frigorificosUn informe de la Cámara de la Industria de la Carne, que preside Miguel Schiariti, revela que “la carne vacuna al público aumentó en las góndolas, a pesar de que el precio de la hacienda no se modificó”. Desde la entidad se explicó que ese incremento se debió a que los valores del cuero y de las menudencias tuvieron fuertes caídas. “En octubre pasado, el primero valía $ 14,82 por kilo y la menudencia $ 1,89 y actualmente están en $ 9,82 y $ 1,28, respectivamente, es decir un 34% y 32% menos. Y hay anuncios de nuevas bajas por parte de los compradores. El valor de ‘recupero’ (la venta de esos productos que hacen los frigoríficos) cayó 37% en los últimos meses y esos pesos perdidos, se están trasladando al precio de la carne al mostrador, lo que se traduce en un aumento” remarcó.

Desde CICCRA expresan que “esta situación, sumada a las exportaciones estancadas, hacen que los próximos meses sean de incertidumbre para la industria frigorífica”, por lo que solicitan urgentes medidas para que “no haya nuevas empresas que se agreguen a las 130 plantas cerradas y que se engrose el número de puestos de trabajo perdidos en el sector, que ya llega a los 16.500”.

Según la entidad, el camino para devolverle impulso a la actividad es “sacar ya las retenciones a las exportaciones de carne vacuna o permitir a la industria computarlas como pago a cuenta de contribuciones sociales, mejorando parcialmente la competitividad sectorial”.

CICCRA detalló que el mes pasado se faenaron 1.100.000 cabezas de ganado, 8% más que un año atrás y el semestre cerró con un alza del 3,1%. “Con una mirada optimista, se puede interpretar que estamos en el inicio de una fase de retención de vientres. Da la sensación de que el próximo cambio de administración nacional está generando expectativas positivas en los productores”, planteó la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here