Menescardi dijo que tener más cámaras será “de gran ayuda para Crespo”

0
5

Menescardi [1600x1200]Visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el jefe y subjefe de la dependencia policial local,Crio. Insp. Raúl Menescardi y Crio. Juan Andrés Franco, quienes en diálogo con  el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, hablaron sobre las tareas preventivas que llevan a cabo y a pesar de un par de hechos contra la propiedad ocurridos en las últimas semanas, felizmente aclarados, perciben que existe en Crespo un alto nivel de seguridad. “En realidad, lo que a diario ponemos énfasis es en la prevención, de manera peatonal o patrullando con los móviles en toda la ciudad” dijo Menescardi. “Crespo se puede catalogar como una ciudad tranquila y todos debemos hacer un trabajo en conjunto para cuidar esa condición. Estamos a escasos 40 km de Paraná, donde la realidad es muy diferente. Nuestra idea es trabajar para lograr mantener este bajo nivel delictivo y si podemos mejorar aún más esas estadísticas, bienvenido será”.

– En Crespo se han instalado después de muchos años de discusiones, algunas cámaras de seguridad ¿Qué opina al respecto?

– (Menescardi) En la actualidad, las que tenemos en funcionamiento, nos permiten visualizar lo que sucede en la ciudad y hemos hablado con el intendente Ing. Ariel Robles, para tener más cámaras, diferentes a las que están hoy instaladas y que nos permitirán tener un sistema más similar al que está efectivizando el ‘911’, en Paraná. Son digitales y sin dudas, será un aporte costoso para el municipio, pero muy valioso y de gran ayuda para Crespo”.

Sobre algunos cuestionamientos, por el uso de dichos equipos, dijo que “todos tenemos vida privada y cada uno debe darse el lugar para llevarla adelante, pero no podemos hacer cosas privadas en lugares públicos y las cámaras, que nos ayudan en la seguridad, se colocan en la vía pública”.

– (Franco) Las innovaciones de una ciudad, algunas son para bien y otras para que algunas personas utilicen estos beneficios para cometer ilícitos. Por eso siempre las recomendaciones que hacemos, es que si un vecino se retira de la ciudad, que nos ponga en conocimiento de eso al jefe o al subjefe, que nosotros en esa zona, en ese barrio, vamos a tener más presencia, en especial cuando se van de vacaciones o los fines de semana largo. En ese marco, hacemos un servicio de acuerdo a las requisitorias que nos va demandando la sociedad. Hay mucha gente, en otras ciudades, que no puede salir, porque los arrebatan o sufren otros hechos…

– ¿Sigue habiendo mucha “confianza” en el crespense, de que no le va a pasar nada…?

– (Menescardi) Las medidas de seguridad siempre son importantes. El domingo 28 de junio a las 22.30, un comercio céntrico estaba con sus puertas abiertas, sin llavar. Localizamos al propietario, vino, comprobó que no le faltaba nada, cerró todo y se fue a descansar. En otra ciudad pasa eso y en un segundo no le dejan nada. En una oportunidad iba en el patrullero cruzando por una casa y vimos que la puerta del garaje estaba abierta y con la llave colocada del lado de afuera. Esperamos hasta que salió el dueño y la cerró debidamente…

 – ¿Cómo califican a la “noche” de Crespo?

– (Franco) Es tranquila y más allá de que hay algunas desavenencias, no podemos catalogarla de problemática. En los días hábiles, a las 2 o 3 de la mañana no anda nadie, pero esa realidad cambia los fines de semana, donde vienen personas de otras ciudades y en ese caso trabajamos en forma conjunta con personal de Tránsito para hacer los controles correspondientes.

– ¿Cuesta poner orden cuando se juntan jóvenes…?

– (Menescardi) Estamos viviendo épocas de cambios, donde pareciera que todos tenemos derecho a todo y en algunos casos, nos olvidamos que el derecho de uno finaliza donde comienza el del otro. Muchas veces, cuando concurrimos a un lugar, lo primero que hacemos es disuadir ese tipo de conductas, porque sobre todo los menores, suponen que al ser público, ellos pueden realizar las manifestaciones o desempeñarse de la forma que deseen y no es así. Los derechos de las personas son para que sean utilizados y hay límites y parámetros. La idea es advertirles, aconsejarlos, siempre utilizando el sentido común. La policía en eso, está preparándose. Periódicamente participamos de cursos de capacitación, lo que es la etapa psicológica de estudio, que ayuda. Nuestra tarea no solo es brindar seguridad, muchas veces cuando no hay ambulancia concurre el patrullero, cuando el chico no ha ido a la escuela va el policía, cuando una pareja se pelea, también necesitamos actuar…

– (Franco) Así como el delito va mutando, la sociedad va cambiando y en ese marco el policía debe ser cada vez más eficiente. Porque podremos tener el material, los móviles, el armamento, pero si no presta atención, estaremos en la misma. Le inculcamos que esté atento en la calle. Hay un dicho que dice que las peores cosas pasan en pueblos tranquilos…

– ¿Tienen establecidos los lugares donde se comercializa drogas en Crespo?

– (Menescardi) El tema de los procedimientos contra la venta de droga es complejo y lleva tiempo. Permanentemente estamos trabajando, hay pistas, informaciones, pero hasta no tener todo debidamente cerrado, con los indicios o pruebas que se requieren, no podemos hacer allanamientos, como los que hicimos en el inicio de mi gestión al frente de la comisaría…  

– Hubo robos de bicicletas en la ciudad, pero muy pocas vuelven a aparecer…

– (Menescardi) No es fácil recuperar una bicicleta que no tiene ningún número de serie o seña particular. No es lo mismo que una moto u otros bienes. Es cierto que han ocurrido esos sucesos, pero en algunos casos se han recuperado. Insistimos en trabajar en la prevención porque recuperar un elemento sustraído, después es difícil…

– ¿Hay muchos problemas de violencia familiar?

– (Menescardi) Sí, hemos tenido casos de desavenencias conyugales y se da intervención al Juzgado de Familia de Paraná o al Juzgado de Paz de esta ciudad. Nosotros somos el primer interventor que toma conocimiento del suceso y se le da el trámite para que ese legajo continúe donde se debe dilucidar bien lo que sucedió…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here