García: “El consumo de drogas no es un crimen y se tiene que atender como una problemática de salud”

0
1

Lilia García [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, la directora del Centro de atención psicológica “Huellas”, Lic. en Trabajo Social y Mg. en Salud Mental, Lilia García y el Lic. en criminología, Emanuel Espeso, quienes hablaron en el programa “Grandes Reportajes” (que se emite por Canal 6 los jueves a las 21.30, los domingos a las 20.00 y los martes a las 14.15 y se puede ver por www.entreriostv.com.ar), sobre el trabajo que vienen realizando en relación al abordaje de las adicciones y contaron sobre un taller que llevaron a cabo en Paraná, “para desmitificar aquello de que hay una relación directa entre adicciones, pobreza y delincuencia” remarcaron.

– ¿Cómo está Entre Ríos en materia de adicciones, en relación a otras provincias?

– (García) En lo referido a adicciones, el principal problema que tenemos en la provincia es el consumo de alcohol y en los más jóvenes, se da un poli-consumo de distintas sustancias. Nuestro centro es gratuito para las personas que requieran atención, que no funciona como granja ni como lugar de internación. Realizamos un abordaje clínico territorial, trabajamos con instancias individuales, grupales, con talleres, pero también con políticas territoriales en los barrios. Por mes, tenemos unas 400 consultas. El número depende de distintos factores, algunos llegan por voluntad propia y otros, derivados de juzgados. La persona en general dice que consume cocaína o marihuana, pero la puerta de entrada a las adicciones sigue siendo el alcohol.

– ¿Da buenos resultados el sistema ambulatorio…?

– (García) Sí, porque más que reclusión estamos en una necesidad de inclusión. La persona debe tener su atención en un hospital público, con una internación breve y que puedan tener estrategias de inclusión en su propio medio o donde se puedan desarrollar aspectos saludables de su vida. Sacar a una persona de un sitio para que después vuelva al mismo lugar, por más que esté un año metido en una cápsula, va a volver a tener el problema y se produce la doble victimización del consumo, con lo que esto genera. Solo el 2 al 4% de las personas se recuperan teniendo estos tratamientos de internaciones prolongadas. La ley dice que la persona esté en su lugar de residencia, que tenga sus vínculos y que las instituciones del Estado tengamos un compromiso más integral…

– ¿Qué opina sobre los que quieren legalizar las drogas?

– (García) El consumo de drogas no es un crimen, no es un delito, lo que si consideramos es que cuando hay un consumo problemático se tiene que atender como una problemática de salud. Hay gente que consume en distintos lugares y la opción es que la policía los levante y los lleve a una comisaría, cuando en realidad tendríamos que pensar en algo que pueda incluir a estas personas y atenderlas…

– ¿Qué porcentaje de la población tiene algún tipo de adicción en ER?

– (García) Lo que es importante, no es la cantidad y las sustancias, sino que se dé la posibilidad de que la persona pueda recuperarse. Reitero, en Entre Ríos, el mayor nivel de consumo sigue siendo el alcohol y en algunos casos psicofármacos y otras sustancias. Cuando hablamos de algún tipo de adicción , también está la ludopatía que es muy grave como cualquiera de las otras. Está la adicción a la tecnología en los más jóvenes, que le va generando una cierta exclusión, inclusive ha habido situaciones hasta de suicidio basadas en las redes sociales…

– ¿Para ustedes no hay una relación entre adicción y robos?

– (Espeso) Socialmente está instaurado que la pobreza, la drogadicción y la delincuencia siempre van de la mano. Nosotros decimos que existen múltiples factores, no hay un solo factor que determine que alguien cometa un ilícito. A la vez, se puede dar la relación entre una persona que consume sustancias de forma adictiva con alguien que delinque, que es algo posible, pero no es una relación directa…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here