Crio. Rivero: “Las maquinarias agrícolas tienen derecho a transitar por las rutas”

0
4

equiptment on highwaysTécnicos de la Agencia de Extensión Rural de Crespo del INTA, de la Dirección de Contratistas Rurales del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la Federación de Contratistas de Maquinaria Agrícola y de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, trabajaron en la conformación de una “Hoja Informativa”, con el objetivo de “contribuir con la seguridad vial agrícola, sobre la base del desconocimiento que tiene la gran mayoría de los automovilistas provenientes de las ciudades, tanto de nuestra provincia como de las grandes urbes del país, sobre la existencia de maquinaria circulando por las rutas y caminos de la provincia y la probabilidad del encuentro con las mismas”. Si bien las estadísticas revelan que dichos equipos son responsable de solamente el 1% de los accidentes que ocurren en las rutas, la coincidencia de todos los actores mencionados “es trabajar para reducir aún más ese porcentaje”.

Esta “Hoja”, que fue presentada el jueves 2 de julio en Oro Verde, será entregada en los puestos de control policial, especialmente en oportunidades donde se intensifica el tránsito de automovilistas, como son los fines de semana con feriados, las vacaciones de invierno y verano y en los momentos de cosecha (fina y gruesa). Se trata de la primera acción de este tipo en el país, surgida desde los contratistas y constituye “una acción concreta en el ejercicio de la responsabilidad social de todos los actores que intervienen”.

El jefe de Operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la policía entrerriana, Crio. Insp. Mario Rivero, expresó que “hemos acordado con ACRER (Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos), realizar este folleto, con el fin de aprovechar las vacaciones y distribuirlo en todos los puestos camineros. En el mismo explicamos que las maquinarias agrícolas tienen derecho a transitar por las rutas, tanto provinciales como nacionales, con las medidas de seguridad correspondientes y con permiso vial. Además, deben hacerlo de día, mientras que no pueden circular en jornadas con niebla o lluvias” añadió.

El Ing. Ricardo De Carli (INTA Crespo) expresó que “se ha dado una interacción muy positiva y virtuosa, entre la autoridad encargada del control y la Asociación de Contratistas, que más allá de ser una entidad gremial, trabaja también por el bienestar general. En este sentido, hay una comunión de ideas para llevar adelante esta acción informativa educativa” destacó.

¿Cómo interviene el INTA en este proyecto?

(De Carli) Estamos vinculados por una relación con el sector de la producción y con las instituciones y queremos contribuir, haciendo también nuestro aporte. Hemos trabajado con la Asociación, con la cual tenemos trabajos técnicos realizados y en este caso intervenimos aportando conocimiento, información, vínculos…

-(Rivero) Hemos motivado a los productores a que lleven sus maquinarias dentro de lo que está reglamentado por la Ley de Tránsito y con eso hemos evitado muchos accidentes y vamos a seguir trabajando en la misma línea. Tenemos en la provincia 17 puestos fijos camineros, más los móviles distribuidos estratégicamente en las distintas rutas para realizar esta tarea…

 

Opinan los contratistas 

 

El presidente de ACRER, Nelson Fischer, expresó a Canal 6 ERTV que “hace más de un año y medio que se viene trabajando en este folleto informativo. En el mismo se explica sobre maniobras y distancias de frenado de los automóviles, por ejemplo cuando vienen a 90 km. y se van a encontrar con una maquinaria que va a 25. Son datos importantes a tener en cuenta para evitar un accidente” remarcó.

Fischer recordó que la entidad que preside “está constituida desde octubre de 2012 y los objetivos, desde un primer momento fueron realizar gestiones para el sector, porque veíamos que estábamos muy desparramados, pero también hacer estas contribuciones. Nuestro objetivo es producir bien y más para la provincia y el país y no contábamos con esta estructura para enfrentar los problemas. Siempre era el productor solo contra los problemas y queríamos que esto cambie, ya que juntos podemos empezar a hacer distintas acciones para mejorar”.

El dirigente agregó que “en realidad, los productores estábamos acostumbrados a andar sin nada (en cuanto a las medidas de seguridad de las maquinarias) y es bueno que todos nos interioricemos de cuáles son los requisitos a cumplir, como el permiso vial, seguro, banderas, luces y un cartel de dimensiones que indique que es una máquina con un ancho determinado. No es lo mismo encontrar un equipo bien señalizado en la ruta que un equipo al que le falte todo. Por ahí no se piensa en la posibilidad de tener un accidente y si bien los choques con maquinarias agrícolas son pocos, si tenemos uno, acarreará serios problemas… Siempre estamos pensando en mejorar la producción y capacidad de trabajo de nuestras empresas y a veces, descuidamos ese detalle del transporte de las máquinas, que es no menor, por el riesgo civil que lleva consigo. Si bien es un costo más, nos estamos protegiendo y cuidando a los terceros”.

La ACRER tiene como vicepresidente a Germán Schmidt y como tesorero a Ernesto Streck, quienes explicaron que “este trabajo nos llevó muchas reuniones, nos visitó un ingeniero de Buenos Aires que nos capacitó, hicimos talleres, hasta que llegamos a un acuerdo con la policía para tener las reglas mínimas y necesarias para circular”.

Los dirigentes agradecieron “a las empresas que han colaborado para formalizar este folleto” y expresaron que “desde la asociación estamos abiertos a toda clase de sugerencias y de apoyo de las distintas instituciones, para mejorar el movimiento de nuestro quehacer diario. También les agradecemos a las autoridades por darnos este respaldo. Como entidad entendemos que no es solamente plantear el problema y esperar respuestas, sino traer soluciones e ideas para resolver ese inconveniente. No dejar a las autoridades para que lo hagan solos, sino que también podemos aportar un granito de arena, como lo estamos haciendo con este trabajo”.

– ¿Falta concientización todavía en los productores a la hora de conducirse en las rutas con las maquinarias…?

– Hay muchos que respetan las leyes y algunos a los que les faltan algunas cosas por cumplir, pero se está mejorando mucho en relación a años anteriores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here