Proponen el lactosuero obtenido de la industria quesera como alimento para el ganado

0
4

ganadoMientras los especialistas discuten cómo aumentar la producción para alimentar a los millones de habitantes del planeta, la mitad del lactosuero obtenido de la industria quesera en Argentina se desperdicia y esto sucede, a pesar de que este subproducto contiene el 50% de los nutrientes de la leche original y que posee un alto impacto contaminante. En este sentido, técnicos del INTA y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) lo proponen como alternativa para alimentar al ganado, propuesta que se mostró en la edición 2015 de Mercoláctea, que se concretó la semana pasada en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario.

Roxana Páez, técnica del Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria del INTA Rafaela, expresó que el lactosuero “es un insumo de gran utilidad para la alimentación animal” y ponderó los beneficios de transformarlo en biomasa de levadura: “Esta iniciativa permite revalorizar un subproducto de la industria quesera y minimizar su impacto ambiental”.

La profesional explicó que “el suero lácteo es la fracción de la leche que no forma una materia sólida, es decir que no precipita en el proceso de elaboración de queso” y que representa un importante porcentaje del volumen total de la leche que entra en el proceso de elaboración.

Ariel Massera, también técnico del INTA Rafaela, expresó que “mediante la aplicación de tecnologías de membrana (ultrafiltración y nanofiltración), logramos separar las proteínas presentes en el lactosuero, las cuales constituyen un producto que, actualmente, algunas industrias comercializan”.

Por su parte, María Belén Pirola, investigadora del INTI, remarcó que “este logro permite revalorizar, generar un destino seguro y disminuir la contaminación ambiental para estos subproductos de la industria quesera, al tiempo que se genera una materia prima de mayor valor agregado, como es el caso del complemento de alimentos para animales”.

Cabe acotar que el permeado de lactosuero es un remanente que contiene el 50% de los nutrientes de la leche, es rico en lisina y vitaminas del grupo B, ideal para ser utilizado como complemento en alimentación animal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here