Santa Anita festeja este sábado el 115º aniversario

0
1

1471-SANTA ANITA-PLAZA DEL INMIGRANTEEl próximo 14 de julio se conmemorará el 115º aniversario de la fundación de Santa Anita y en el marco de este acontecimiento el intendente Horacio Amavet, habló con El Observador, sobre las obras y proyectos en marcha y asimismo se refirió al panorama político de cara a una nueva contienda electoral.

Al ser consultado acerca de los festejos, el presidente comunal manifestó que este sábado 11 de julio en el Salón Centenario, se concretará la 3ª edición de la ‘Fiesta de Comidas Típicas de los Alemanes del Volga’, en la que participarán diferentes instituciones de la localidad donde cada una de ellas tendrá su stand, además actuarán  distintos grupos coreográficos. El municipio actúa como coordinador del evento y se encarga de la logística”. En cuanto a la programación, Amavet indicó que “se hará por la mañana el tradicional desfile, luego se compartirá un almuerzo en el salón que tiene una capacidad para 1000 personas y el baile contará con la actuación de los Reyes del Volga y el grupo Los Acordeonistas”.

Cabe destacar que el próximo año se cumplirán 100 años del fallecimiento del Padre Enrique Becher, fundador de esta comunidad, por lo tanto se tiene previsto ir organizando un importante homenaje para recordar a quien forjó los destinos de estas tierras.

Por otra parte y haciendo referencia a cómo encuentra este aniversario a la localidad, el presidente municipal manifestó que “avanza a buen ritmo la construcción de 20 viviendas del IAPV y hay 40 más que se ejecutan a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) a cargo de Daniel Irigoyen. Lo importante es que estas obras se llevan a cabo con mano de obra local, mediante la conformación de dos cooperativas que están integradas por 50 personas que se encargan de los trabajos. Por otro lado, estamos empezando la construcción de 1600 metros de cordón cuneta y se continúa con la obra del Centro Cultural, donde ya se encuentra instalada la Biblioteca Popular y en estos momentos se está techando el espacio donde funcionará el Museo Regional. Tenemos previsto que en dicho lugar se realicen los talleres municipales y para el año que viene tenemos pensado concretar una sala de proyección de películas y la ejecución de un anfiteatro. Asimismo proseguimos con refacciones y el mantenimiento en el predio del balneario y el proyecto de piscicultura (cría de peces) sigue su marcha, aunque ahora está interrumpida la temporada del ‘pesque y pague’ por las bajas temperaturas. Esta es una propuesta que está funcionando bien, al igual que la Huerta Comunitaria a cargo de mujeres del pueblo, las que son asesoradas por el personal y profesionales del INTA”.

En cuanto a las gestiones que se llevan a cabo desde el municipio sobre la protección y cuidado del medio ambiente, Amavet, expresó que “es un tema sensible y estamos convencidos que las tareas agrícolas son parte fundamental de la actividad económica, pero hay que hacerlo con suma responsabilidad, con las recetas firmadas por los ingenieros agrónomos que queden archivadas para dar seguridad a la población y que las aplicaciones y fumigaciones se hagan a conciencia para evitar problemas. Para afianzar estas tareas es que implementamos el servicio de una estación meteorológica, donde los datos se actualizan permanentemente y podemos contar en un registro con las mediciones de los vientos, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros, los que sirven también para que los productores los tengan en cuenta a la hora de realizar una aplicación. También es importante lo que realizamos en la red y lagunas cloacales, cuyo servicio se brinda a la totalidad de la población, lo que beneficia de sobremanera a las familias de la comunidad”.

Haciendo referencia a los proyectos, el intendente señaló que estudiantes del último año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de C. del Uruguay (UCU) están trabajando sobre un plan de ordenamiento y desarrollo urbanístico local, el que será presentado próximamente, para el cual los futuros profesionales, realizaron un relevamiento con entrevistas y encuestas a fin de obtener datos para el diseño del mencionado plan.

Para finalizar y de cara a los comicios que se avecinan, el intendente que va por la reelección para un nuevo mandato remarcó que “hemos ejecutado varias obras desde el municipio y también contamos con el apoyo tanto del gobierno provincial y nacional, para realizar otras de gran envergadura como lo fue el acceso asfaltado y la Ruta Nº 20, que cambió la historia de nuestro pueblo. Estamos convencidos que la gran mayoría de la comunidad, está apoyando este proyecto que continuará con un eficiente equipo de trabajo, que lo integran dirigentes que me seguirán acompañando y otros nuevos que se suman a la propuesta. En los pueblos tenemos un permanente contacto con los vecinos, pero hay que darse un tiempo para charlar mano a mano y escuchar sus inquietudes, las que nos sirven para seguir mejorando”.

 

Historia

El origen de Santa Anita, al igual que varios pueblos de la zona, tiene sus primeros pasos en la inmigración del primer grupo de rusos-alemanes llegada del viejo continente en 1877 a orillas del arroyo Hinojo. A partir de allí los contingentes comenzaron a buscar nuevos rumbos y por el río Paraná son transportados unos hacia la provincia de Santa Fe, otros a Entre Ríos, llegando a esta zona un 25 de enero de 1878 e instalándose en carpas en la plaza del pueblo “Diamante”. Es así como comienzan a formarse nuevas colonias, pequeñas aldeas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú y Uruguay.

El fundador de Santa Anita fue el Reverendo Padre Enrique Becher, nacido en Morsbach, Diócesis de Colonia (Alemania) el 11 de diciembre de 1857 y sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, quien con su alma visionaria y emprendedora vio la necesidad de fundar un pueblo para los nuevos inmigrantes llegados a la Argentina, carentes de todo pero con enormes deseos de trabajar, de conservar su idioma, su religión y costumbres. Interpretó la necesidad de los colonos, comenzó a trabajar incansablemente y con esfuerzo y pese a las adversidades, un 14 de julio de 1900 cumplió su sueño y dio origen a este pueblo.

En pleno desarrollo de la localidad, el municipio juega un papel dinamizador muy importante, el cual fue creado en octubre de 2000 cuando la localidad cumplía sus 100 años de vida y fue en el 2003 donde por primera vez los vecinos eligieron sus autoridades comunales.

Asimismo la Fiesta Patronal en honor a Santa Ana, se celebra el 26 de julio de cada año, donde la comunidad se hace eco y participa de las diferentes ceremonias solemnes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here