Profesionales entrerrianos recuperan la potestad para regular sus honorarios y aranceles

0
3

rosarioLos honorarios y aranceles profesionales, recobrarán su carácter de orden público con la sanción definitiva por parte del Senado del proyecto que deroga disposiciones de la Ley Nº 8622 (adhesión de la Provincia al Decreto Nacional 2284/91, del 31/10/91).

En la última sesión de la Cámara Alta, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto que anula “las disposiciones de la Ley 8.622 en relación a las Leyes regulatorias de honorarios y aranceles profesionales, las que recuperan su carácter de orden público”, que en la provincia se habían perdido en 1992 por un decreto (Nº 2284/91, del 31/10/91) conocido como de “Desregulación económica”, explicó la diputada, Dra. Rosario Romero.

Sin embargo aún queda un paso para que rija, ya que el  Ejecutivo provincial deberá convertirlo en Ley mediante su promulgación y publicación.

Según consignó AIM, la iniciativa permitirá “recuperar a los profesionales de todos los campos, quienes hacen ejercicio libre de su profesión, sus Leyes regulatorias de honorarios, que habían caído de la mano de las políticas neoliberales de los ‘90”, señaló a esta Agencia Romero.

La disposición “había barrido las normas regulatorias de los aranceles profesionales”, recordó la legisladora, quien rememoró que las políticas que implementó el ex ministro de Economía de la Nación en la década de los ’90, Domingo Cavallo, “hicieron que se flexibilicen no solamente el salario de  los trabajadores sino también los aranceles ya que habían perdido el carácter de orden público, lo que significaba que un profesional podía ser retribuido con honorarios mínimos, sin que pudiera protestar exigiendo un ingreso digno”.

Ante un nuevo escenario político los Colegios plantearon derogar la norma y restituir el orden público, iniciativa que impulsó la diputada ya que remarcó que “permite recuperar dignidad en cuanto a la regulación de honorarios y se retoman los honorarios mínimos que los profesionales reclamaban para que su trabajo no sea retribuido con cualquier monto sino con el que el trabajo profesional se merece”.

En ese marco, cuando entre en vigencia la norma cada institución con administración de matrícula profesional, adecuará o adoptará el régimen de aranceles y honorarios “en consonancia con las presentes disposiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here