Este mes habrá tres sucesos astronómicos imperdibles

0
0

o_1436526668Julián Akira, que desde hace más de una década opera telescopios en el Planetario de San Luis detalla cuales serán, como verlos a ojo desnudo, con telescopios o incluso desde una computadora o celular.

El domingo 12 de julio Venus estará más brillante que nunca
A una distancia próxima a los 70 millones de kilómetros y transitando la constelación zodiacal de Leo, el lucero alcanzará al atardecer su máxima luminosidad y se destacará de manera impactante hacia el Noroeste beneficiado, además, por la ausencia de la luz de la Luna. En tanto que, los días posteriores a ésa fecha, se verá bajar rápidamente su altura sobre el horizonte y aumentar su tamaño aparente de forma brusca.

El sábado 18 sorprenderá un triángulo en el cielo
Luego del ocaso solar la Luna, Venus y Júpiter -que son después del astro rey y en ése orden los cuerpos más luminosos del firmamento- formarán un impactante triángulo sobre el horizonte Noroeste. En éste evento, que tendrá también como telón de fondo a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman Leo, se notara una muy finita Luna iniciando la fase creciente.

El sábado 25 Saturno y la Luna estarán “muy cerca” entre sí
Hacia la medianoche el planeta que es el más popular de todos por su llamativo sistema de anillos y el satélite natural en muy avanzada fase creciente se verán justo sobre el horizonte Oeste aparentemente cercanos entre sí con las estrellas de la constelación zodiacal de Libra detrás del dúo. En ésta oportunidad Saturno se verá de un color algo acaramelado arriba y un poco hacia la izquierda de la Luna.

Con telescopio

Los que aprecien individualmente a los astros mediante éste instrumento podrán ver la superficie lunar poblada de cráteres, montañas y “mares”. Venus se verá en plena fase menguante. En Saturno se destacarán sus anillos y algunos de sus satélites naturales y por último, Júpiter, estará acompañado por sus cuatro satélites galileanos, con Calisto muy cercano a su disco.

Desde una computadora o celular
Finalmente el especialista recomendó de manera enfática contemplar éstos u otros destacados sucesos celestes de manera muy parecida a como se lo hace con un telescopio, con la ventaja, además, de que se pueden ver antes de que ocurran a través del moderno simulador astronómico en 3D (Stellarium) -que es como un planetario hogareño- descargándolo en forma totalmente gratuita del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here