V. María: Inscripciones en el Profesorado de Música

0
3

valleEl pasado 15 de junio se inició el dictado de las clases del Profesorado de Músicade Valle María, que depende de la Escuela Municipal de Victoria, como una extensión áulica.

La coordinadora de la misma, Prof. en Pedagogía Soledad García (32), dialogó con El Observador sobre la flamante propuesta que brinda una nueva alternativa educativa a los habitantes de esta comunidad y la región. “La parte administrativa depende de la Escuela de Música de Victoria y desde el cargo que ocupo, organizo lo que respecta al desarrollo de contenidos, mientras que los diseños curricularesson los establecidos desde el Consejo General de Educación. En tanto el título que se expide, una vez finalizada la carrera, tiene validez nacional y la persona está habilitada para trabajar en todos los niveles educativos. Este Profesorado es el primero de gestión estatal que se ha creado en la zona, que lo convierte en una propuesta valiosa, porque es la primera oferta de Nivel Superior que se instala en las inmediaciones, referida al área de educación artística” remarcó la coordinadora.

Cabe señalar que las clases por el momento se desarrollan en la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini”, hasta tanto se culminen las obras en las instalaciones del Centro Cultural, donde funcionará el nuevo profesorado y los interesados en cursar dichos estudios aún se pueden inscribir en la mencionada entidad o consultar al tel. (0343) 4999308 extensión 112.

Sobre la matrícula actual, la profesional señaló que “contamos con 16 alumnos cursantes, aunque en la inscripción tuvimos alrededor de 25, ya que algunos tienen otros recorridos terciarios y universitarios, que los habilita a no cursar todas las materias; en tanto otros realizarán el intento de cursar la carrera con la modalidad de libre, ya que en ciertos casos las personas trabajan y no pueden concurrir a las clases. Por ello, desde la entidad tratamos de coordinar los horarios del cursado, ya que el 80% de los estudiantes tienen que viajar y más allá de que estamos trabajando de lunes a viernes desde las 15.10 hasta las 20.50, acordamos con los alumnos para que puedan asistir”.

Haciendo referencia a las materias, García comentó que “en 1er. año tenemos Práctica Docente I por un lado y en el campo general de la currícula, se encuentra Historia Social, Política y Latinoamericana; Sujeto de la Educación, en diferentes contextos, niveles y modalidades; Filosofía y Pedagogía. Mientras que en el campo específico, están Arte, Sujeto y Creatividad; Lenguaje Musical I; Historia de la Música I y Educación Vocal, además las prácticas instrumentales de piano, guitarra y flauta dulce. También se brindan dos talleres, uno de Oralidad, Lectura y Escritura y el restante de Tecnología, Información y Comunicación. Esto corresponde al diseño curricular de la Provincia, que se propone para el Profesorado de Música”.

Respecto a los profesores a cargo de las cátedras, la institución se rige por la normativa que establece el concurso de nivel superior a través de la Resolución Nº 2300/2012 del Consejo General de Educación y son docentes de esta localidad, de la zona e incluso de Diamante, Libertador San Martín y Victoria.

En cuanto a los requisitos para el ingreso al mismo, García explicó que “desde el CGE, se plantea que es una carrera de formación inicial y cualquier persona que desee estudiar lo puede hacer y por supuesto que el que tenga conocimiento musicales, se va a ver más favorecido en su proceso de aprendizaje. Pero en sí, no tenemos establecido ningún requisito para cursar esta propuesta educativa y en general por lo que estuvimos evaluando son pocas las personas que tienen el título de Profesor de Música, así que esta posibilidad es muy valiosa para aquellos que quieran ser parte de ella. Hay buenas expectativas para que esta oferta educativa se afiance y sea elegida, no sólo por los jóvenes que culminan sus estudios secundarios, sino por cualquier persona que está interesada en esta nueva oportunidad educativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here