Mansilla: “Antes nos preocupábamos porque los jóvenes se iban del campo, hoy la familia entera corre ese riesgo”, dijo Garzia

0
1

1470-MANSILLA-RICARDO-GARZIAEn declaraciones a El Observador, el presidente de la filial Mansilla de la Federación Agraria Argentina, (FAA) y uno de los directores a nivel nacional, Ricardo Garzia, se refirió a la “crítica situación” que vive el sector.

En relación a las recientes medidas de protesta en el acceso al Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe, el dirigente afirmó: “Se dio todo un proceso donde agotamos las instancias de diálogo y acercamiento para lograr primero, una reunión donde poder contar la realidad de los productores de Entre Ríos y encontrar la mejor solución para todas las partes. En eso nos apoyaron las diferentes instituciones relacionadas al sector porque priorizamos el diálogo, pero no hubo forma de que las autoridades nos escuchen, por eso los productores dijeron basta”, afirmó.

Sobre los principales inconvenientes que atraviesa el sector y que los dirigentes y los propios productores vienen planteando desde hace tiempo, Garzia comentó que “el diagnóstico ya aburre, pero si viajás de C.del Uruguay a Paraná, de Gualeguay a Villaguay o a La Paz, no ves sembradoras haciendo trigo porque no hay plata. La gente no está siendo escuchada por los bancos Nación y BERSA, al contrario, presionan fuertemente para que se paguen las deudas y la única forma de afrontar la situación es con un plan de salvataje que estamos pidiendo al gobierno. Si ayudamos a otras empresas, como el caso de la Citrícola Ayuí que ni siquiera pertenece a empresarios argentinos, hay un montón de pequeños y medianos emprendimientos que requieren el mismo tratamiento. Estamos cansados de la discriminación, queremos reglas igualitarias”, se lamentó.

En ese sentido, el presidente de la Filial Mansilla de la Federación Agraria remarcó la importancia del sector agropecuario para las economías regionales, en especial en las pequeñas ciudades donde muchos comercios dependen del campo. “Lo que le pase al productor agropecuario, rebota en otros sectores, porque tenemos una relación cercana con los prestadores de servicios de siembra y cosecha, vendedores de insumos, las cooperativas,  profesionales de la veterinaria, de la agronomía que arrastran mucha mano de obra genuina. Todo eso tendrá su impacto en el sector urbano, con una pérdida de calidad de vida de muchas familias. Antes nos preocupábamos porque los jóvenes se iban del campo, hoy la familia entera corre ese riesgo. Por todo eso estamos ante un problema estructural y es ahí donde el Estado tiene que intervenir, porque si es nacional y popular tiene que estar presente junto a todos los argentinos, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo porque es un problema que las mismas autoridades con sus políticas generaron”, aseguró.

Al ser consultado sobre si el sector urbano comparte los reclamos, el dirigente argumentó que “en Mansilla la gente que vive en el pueblo sabe muy bien lo que estamos pasando porque además ven los efectos”, aunque reconoció: “Debemos comunicar más y mejor porque en función de las estrategias de comunicación la sociedad toma las decisiones. En esto hay una parte de responsabilidad nuestra y otra de algunos medios que solo escuchan la parte de mayor poder”.

Elecciones 2015

En relación al contexto electoral, el dirigente indicó que “el reclamo se viene realizando desde hace años, no es que aprovechamos ahora que hay elecciones” y adelantó que desde la Federación Agraria Argentina, “estamos escribiendo nuestra propuesta de gobierno. Por el momento solamente estamos escuchando posturas respecto al tema retenciones desde el PRO, pero con eso no alcanza, queremos verlo plasmado en una plataforma de gobierno, tiene que estar por escrito lo que proponen y al alcance de toda la población, de lo contrario no sirve”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here