Lucas González: El Padre Juan Diego Escobar pidió acercarse a Dios

0
7

1470-LUCAS GONZÁLEZ.Padre Juan DiegoEl Padre Juan Diego Escobar Gaviria de la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, dialogó con El Observador sobre diferentes temas que involucran a la Iglesia y a la sociedad en general. En ese sentido, solicitó acercarse nuevamente a Dios y “no confundir libertad con libertinaje”.

Sobre la labor que desarrolla actualmente en la parroquia local, expresó que “estamos siempre en actividad, pero a diferencia de Semana Santa u otras fechas especiales, trabajamos de forma más tranquila. A nivel Diocesano se está realizando el Sínodo donde se están tratando nuevas normas que apuntan al mundo de hoy, en el cual hay muchas personas que se han alejado o no conocen la palabra de Dios”.

– En los últimos tiempos se habla mucho de diferentes tipos de violencia. ¿Cómo se toma este tema desde la Iglesia?

 – No es una cuestión solamente de Argentina, sino que esta situación se da en todo el mundo y va en aumento debido a que nos hemos apartado de Dios. Antes teníamos a la  moral coma algo fundamental, considerábamos que Dios nos decía que no debíamos matar, robar, ni mentir, pero hoy en día como no lo tenemos presente, lo sacamos de nuestro mundo, de nuestras leyes, estamos muchas veces sin rumbo. Vemos que se permite el aborto, el divorcio, a los 18 años el chico se independiza de sus padres y hace lo que quiere. Nos creemos libres, pero esa libertad se convirtió en libertinaje, al perder la moral, perdemos todos. También se cambió la parte organizativa del mundo, la cuestión ética, se nos olvidó enseñar las normas donde había que pararse cuando llegaba una persona mayor al aula, había que saber escuchar, levantarse del asiento en un colectivo si subía una mujer y tantas otras cosas. Al perder sentido mi propia vida, mucho menos voy a cuidar o respetar la del otro.

– Desde el máximo respeto hacia usted y la Iglesia en general, ¿No cree que algunas cuestiones se deberían discutir, como por ejemplo el matrimonio igualitario?

– Creo que la discusión va más allá de lo que digan las personas o las leyes, ya que tenemos una ley que se llama Dios y él determinó una cosa y hay que seguirla. Tampoco lo dice la Iglesia, lo sostiene la Biblia, no podemos cambiarlo porque sí. De lo contrario, lo único que se logra es destrucción. Más allá de discutir con personas que no entienden nada de Dios creo que lo que debemos hacer en estos momentos es orar y poner todo en manos del Señor para que nos muestre el camino. En estos tiempos la naturaleza grita ante Dios la desfachatez del hombre.

– En este sentido, está teniendo una importante repercusión la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente.

Seguramente vamos observar cómo el Papa nos va a hablar de la mano de Dios, cómo todo fue todo creado en un orden y ese orden debe respetarse, eso es una cuestión que tenemos que tener claro. Independientemente de la religión, todos tenemos que apuntar a un Dios que nos está dirigiendo el camino, nos creó libres y nos pone las normas de convivencia. Dios no nos negó no mentir, pero sabe que si mentimos nos va a ir mal. El mensaje es ponernos en las manos del Señor y hacer mucha oración por todo lo que está sucediendo. Todas estas persecuciones, las cosas que están dañando a la humanidad se deben a este individualismo y alejamiento de  todo lo que Dios nos dice.

– Recientemente se dieron a conocer casos que involucran a la Iglesia, donde el más resonante fue el de los supuestos abusos cometidos por el Padre Marcelino Moya. ¿Cuál es su opinión al respecto?

– Mi punto de vista está ubicado en el sentido de ver porqué ahora, después de tantos años, sale a la luz todo esto. Sabemos que la Iglesia entera, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo, está sufriendo una gran persecución, como para quitarle credibilidad. Ya no atacan a la Fe como tal, ya no discuten la cuestión de Jesús, sino que van directamente por los miembros de la institución, que somos seres humanos. De mi parte, me pongo en oración sobre todo por el Padre Marcelino (Moya) y por las personas que hacen estos movimientos para desprestigiarnos. Lo conozco personalmente, es alguien que se entregó a su vocación, siempre comprometido en sus misas, en llevar la palabra de Dios de una forma que no todo el mundo lo puede hacer, debido a su carisma. Otras religiones sufren las mismas tentaciones que nosotros, pero llamativamente no son atacadas de esa forma, creo que quieren ensuciar a la Iglesia de cualquier forma, nos duele esta situación y nos ponemos en oración.

– En una entrevista hace algunos meses atrás, nos comentó sobre algunos inconvenientes en la parte edilicia de la parroquia. ¿Obtuvo alguna respuesta?

– Sigue todo igual. En estos momentos estamos en una situación económica más complicada y las autoridades, en diferentes niveles, están con la mente puesta en otros temas. Por eso debemos esperar los tiempos del Señor, cuando él decida que se haga una remodelación se hará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here