Lic. Reichel comentó sobre el trabajo que realizan en el ANAF de Galarza

0
2

1470-GALARZA-psicólogo-JEREMÍAS-REICHELEn la capital entrerriana se desarrollaron las jornadas provinciales donde se presentó la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en representación del municipio de Galarza, estuvo presente el licenciado en Psicología Jeremías Reichel, quien en diálogo con El Observador comentó acerca de la conformación de este espacio virtual.

El mismo se encuentra integrado por referentes municipales, representantes de distintas organizaciones y actores del sistema, en el marco del cumplimiento de generación y adecuación institucional para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, previendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto, el Lic. Reichel, coordinador del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de la comuna, señaló que “en esta nueva jornada se abordaron distintas temáticas, entre ellas lo establecido en las reformas al Código Civil y las implicancias para el Sistema de Protección de Derechos, además de las acciones a llevar adelante para concretar un trabajo en red de territorio, donde se avanzó en las particularidades de cada lugar y las formas de intervención que se deben desarrollar en cada caso. A través de la firma de un convenio de adhesión y colaboración, entre los actores intervinientes, como lo son los intendentes, jefes comunales y referentes de cada entidad u organismo, se establecen tareas en conjunto para lo que es el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe señalar que las jornadas son organizadas desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y en nuestro territorio en conjunto con el COPNAF, donde hubo una amplia convocatoria, para debatir y consolidar lo planteado en la Ley Nº 26.061 que marcó un hito en la historia de la Argentina.

Haciendo referencia a la implementación práctica de estas jornadas en cada una de las ciudades y pueblos, el profesional indicó que “de esta manera podemos concretar un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones intervinientes, además conocimos en profundidad las modificaciones de la norma que establece los derechos de los niños y a su vez se dialogó acerca de los protocolos que se deben implementar para abordar cada problemática que involucra a los menores en distintas cuestiones, entre ellas de abusos o cualquier otra situación que vulnere sus derechos”. Sobre la vivencia local, Reichel manifestó que “es importante la preocupación que se está dando en este último tiempo, desde las diferentes instituciones educativas y organismos sociales, donde vemos que los ciudadanos se involucran cada vez más en las problemáticas que van presentando tanto los niños como los adolescentes y ante una situación de inmediato toman contacto con nuestra oficina o se comunican conmigo, para que intervengamos y los ayudemos frente al caso que observaron. Siempre priorizamos la reserva de la identidad de la víctima, porque este es un pueblo chico y nos conocemos todos, por eso cuando uno trabaja con otras personas o instituciones se busca siempre cuidar esas formas. Permanentemente trabajamos de manera coordinada con la Defensoría de Pobres y Menores, el Juzgado de Familia, el área de Acción Social, la policía, el hospital y las demás entidades de nuestra localidad. La población está más comprometida, los docentes se capacitan y tienen más formación y saben cómo intervenir ante una situación de violencia o abuso que detectaron”.

En cuanto a cómo actuar ante un caso de estas características, el profesional remarcó que “la persona se puede dirigir a la comisaría, al Juzgado de Paz o recurrir a nuestra oficina y solicitar el anonimato, además todo funcionario público está obligado a denunciar si ve o percibe algún caso de abuso y como estamos trabajando en red, de inmediato cuando se conoce la problemática, intervienen los diferentes organismos y profesionales que con suma cautela y reserva se ocupan de la situación”.

Asimismo el Lic. Reichel señaló que desde la dependencia municipal que coordina junto al equipo que lo acompaña, también se trabaja en otras temáticas, entre ellas a las que involucran a los adolescentes y jóvenes, por ello días atrás se llevaron a cabo algunas charlas en los establecimientos educativos sobre las diferentes adicciones que se presentan a diario en nuestra sociedad. De esta manera se busca realizar una tarea de prevención y concientización, principalmente sobre el sector más vulnerable de la comunidad y que necesita de la contención y ayuda necesarias para contar con una vida digna y saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here