Libertador San Martín: El Servicio de Orientación Social cumple un importante rol en la prevención, el abuso y la violencia

0
8

1348-LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-SOS-300x225La organización no gubernamental Servicio de Orientación Social (SOS Libertador), atiende a todas aquellas personas que padecen algún tipo de violencia. Para conocer más detalles de la importante labor y los proyectos de la institución, El Observador dialogó con la actual presidente, María Inés Nizzo, quien precisó que “nos dedicamos a la prevención, el abuso y la violencia”.

En cuanto al trabajo interno, Nizzo, comentó que están divididos en sectores para desarrollar una tarea más ordenada, por lo que cuentan con el Área Asistencial, que son chicos que se dedican a la atención de las personas; el Área de Prevención Primaria y Secundaria, que tienen a cargo la programación de charlas con profesionales dirigidas a la comunidad, según el lema de cada año; un Área Contable; Legal; Comunicación Institucional; Recepción y Organización de Eventos y un Área de Mantenimiento de las instalaciones. También este año, colaboran estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP) en la difusión de las diferentes actividades de la ONG.  Al ser consultada sobre el número y la gravedad de los casos de maltrato y abuso que se registran, la presidente de SOS, aseguró que “casos de violencia siempre hay, no hace falta que lleguen a los golpes para que una familia esté padeciendo esta problemática. En ese sentido, este año estamos abocados a la prevención de la violencia verbal porque las palabras también golpean. La violencia psicológica es emocional y la manipulación es lo que se da mucho y esto va llevando paulatinamente a un desgaste de la otra persona, que va recibiendo ese tipo de maltrato hasta que muchas veces llega a los golpes”, indicó.  cabe señalar que la entidad cuenta con un edifico propio, que según la presidente de la Comisión Directiva, “se hizo en base a las donaciones y al terreno que recibimos de la municipalidad. La construcción consta de dos plantas, abajo está el consultorio, arriba un departamento y otra sala para albergar a personas en situación de riesgo. Por eso creo que somos el único servicio de estas características en la zona, pero sabemos que hay varios municipios que están comenzando a trabajar en el tema”, reconoció.

Respecto a la forma en que la institución afronta los diferentes gastos, informó que “no dependemos del gobierno y somos una institución sin fines de lucro, pero hemos recibido ayuda del municipio local y de otros entes, instituciones de la ciudad y muchos particulares que han colaborado para que esto sea una realidad y estamos trabajando para obtener algún subsidio”, valoró y agregó: “También contamos con un Área Espiritual a cargo de personas capacitadas para ayudar a las familias en crisis. Muchas veces con charlas y con tratamiento en ese sentido, pueden superar los problemas. También atienden los psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y tenemos un servicio de emergencia que funciona las 24 horas del día, que por más que no podamos atender al momento, quedan grabados los datos y nos comunicamos cuanto antes con la persona”. El celular es (0343) 154514516 y la sede está ubicada en calle España 258.  Nizzo ocupa el cargo desde octubre del 2014 y está acompañada en la Comisión Directiva por la vicepresidente, Dra. Claudia Erbes; la tesorera, Karen Bensel; subtesorero, David Buzón; secretaria, Paula Erbes; subsecretaria, Cristina Kalvemater; revisor de cuentas titular, Gunar Wensell; suplente, José Nievas. Los vocales titulares son: Carolina Nievas, Jorge González, Gabriela Haibar, Arturo Weiss y Darío Rostán. Suplentes: Pedro Taguenca, Evelyn Gerber, Jorge Bellino, Yamila Sian y Adela de Leichner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here