La ciudad de Viale cumple 109 años

0
5

1470-VIALE.Plaza.CentralEste martes 7 de julio la ciudad de Viale cumple 109 años, por lo que El Observador dialogó con la directora de Cultura y Educación del municipio, Alicia Amado, quien hizo un repaso por la actualidad de la ciudad y adelantó que este será un mes de celebraciones.

En cuanto a las actividades previstas, la funcionaria destacó que “este cumpleaños de Viale nos encuentra trabajando en obras y en cuestiones culturales. El 7 de julio es una fecha importante por la fundación de la ciudad y el 26 del mismo mes también, por el Día de la Santa Patrona, por eso nos pareció más apropiado hacer un mes de celebraciones. Para el 7 estamos preparando algunas actividades; luego el 8 tenemos una gala para esperar el Día de la Independencia, más precisamente en la Escuela Técnica se va a presentar un avance de cuadros del musical Los Miserables que lo lleva adelante el Coro Municipal, con artistas invitados de Paraná. También vamos a recibir la visita del director del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles del Ministerio de Cultura de la Nación, porque la Banda del Centenario cumple 10 años al igual que el coro y el objetivo es grabar un CD con las canciones patrias que interpretan en los actos y otro tipo de música popular. En primer lugar, este material será obsequiado a las escuelas de la ciudad porque además es importante que las instituciones, trabajen con obras producidas en Viale.

También este mes estamos viendo la posibilidad de traer nuevamente el elenco del Teatro Nacional Cervantes como se hizo en noviembre de 2014, porque la gente quedó maravillada en esa oportunidad con la presentación de la obra Martín Fierro y nos piden que presentemos espectáculos de ese nivel”.

Por otro lado, en cuanto a otras actividades que llevan adelante desde el Área de Cultura y Comunicación y el municipio en general, comentó que “continuamos con los talleres, que son más de 13 y cuentan con buena asistencia. También se pone énfasis en la obra pública, como el pavimento, cordón cuneta, limpieza del arroyo que circunda la ciudad lo cual es fundamental para evitar anegamientos ante una lluvia importante. En los últimos días se colocaron 18 columnas de alumbrado en el Barrio Autódromo donde se están construyendo solamente por el Plan PROCREAR, alrededor de 60 viviendas”, indicó.

La funcionaria aprovechó para destacar el avance en materia cultural, al recordar: “Primero con el ex intendente y actual candidato Sergio Schmunck y ahora con Estelio Urchueguía, a la Cultura se le dio un empuje como no sucedía desde hace tiempo. Ahora ya estamos preparándonos para los Juegos Evita en Crespo, que serán en agosto y ver la cantidad de propuestas.  Pensando en las ternas, se hace más difícil elegir porque aumentó la cantidad de participantes y son más talentosos gracias a su iniciativa propia y al incentivo del Estado”.

Finalmente Amado, convocó a la población a “celebrar juntos este aniversario y a disfrutar de nuestra ciudad. Es importante que nos encontremos como hermanos que vivimos en este territorio, por eso quiero invitarlos a no perder esta esencia de pueblo, a pesar del crecimiento y sostenido desarrolo que viene teniendo la ciudad”.

Historia

Viale no cuenta con un acta fundacional, por lo que se toma como fecha de origen de la misma, el 7 de julio de 1906, día en que se firmó el decreto designando los nombres de las estaciones del ramal férreo Crespo-Hasenkamp. El tendido de la mencionada línea, como ocurrió en otras partes de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la construcción de la respectiva estación. Este hecho trajo como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias.

La denominación, en el Kilómetro 38, responde a Victorino Viale, propietario de las tierras sobre las que se extendió este importante poblado de Paraná Campaña. Por intermedio de su esposa, Julia Del Carril, donó los lotes necesarios para la construcción de dicha terminal de trenes, amén de otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.

Entre los primeros asentamientos, aparece una vivienda que perteneció a Juan Urrutia, al este de las vías, en lo que hoy es un conocido comercio (calle San Martín 752). Allí funcionó un despacho de bebidas y la estafeta postal. Según otros antecedentes, una vez instalada la estación del ferrocarril, Urrutia, construyó su vivienda frente a la misma, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale.

Otros de los primeros pobladores fueron Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale (cuyo casco es actualmente es el Hogar de Jóvenes Roque Sáenz Peña), Juan Pratt (carnicero) y las familias Rosembrock y Aceñolaza.

Posteriormente llegó una legión de inmigrantes italianos, pero también arribaron judíos y ruso-alemanes. Así, se fueron sumando apellidos como Chiapessoni, Unanué, Montórfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Aimone, Dúculi, Trocello, Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner, entre otros. Posteriormente lo hicieron, las familias Salamone, Inveninatto, Di Benedetto, Giunta, Barbera, Cángeri, Tricarique, Castro, D´Agostino y Mazzola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here