Entre Ríos adquirió equipamiento para el monitoreo de calidad de aire de las industrias

0
1

equipoLlegó a la provincia un nuevo equipo de medición de calidad de aire ambiental, que se suma a los adquiridos unos meses atrás para medir emisiones gaseosas de las industrias. El equipo fue cedido a la Secretaría de Ambiente de la provincia por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), a través del programa de capacitaciones y asistencia técnica que implementa la entidad japonesa y al que accedió la provincia.

 

El nuevo equipo para medición de calidad de aire Yes Plus LGA, permite medir los siguientes parámetros: monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógenos (H2S), temperatura y humedad relativa. A diferencia del equipamiento que arribó a la provincia hace unos meses, que monitoreas gases y se instala en las chimeneas de las fábricas, el Yes Plus LGA mide calidad del aire y se coloca afuera de la industria, en la periferia de la misma.

 

 

 

En el marco del programa de capacitaciones y asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), cinco técnicos de la Secretaría de Ambiente se capacitaron en Japón sobre diferentes temáticas ambientales. A su vez, la entidad japonesa otorgó financiamiento a los ex becarios para el desarrollo de proyectos que permitan continuar con los planes de acción iniciados durante el curso. En ese sentido, JICA aprobó uno de los proyectos entrerrianos y procedió a la compra de un analizador de gases de combustión con sensores de medición y una estación meteorológica, que fueron cedidos al organismo provincial.

 

En 2013 la licenciada en Salud Ambiental Emiliana Orcellet, que se desempeña en el Área de Residuos Peligrosos en la Unidad de Gestión Ambiental río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de la provincia, presentó un proyecto denominado Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones Gaseosas en Entre Ríos. El mismo propone un plan de monitoreo de emisiones gaseosas en fuentes industriales y está destinado básicamente a la adquisición de un equipo de monitoreo automático y una estación meteorológica con el complemento necesario para su uso.

 

El proyecto fue aprobado el año pasado por la JICA, la cual procedió a la compra del Analizador Portátil de Gases de Combustión, modelo E-8500, con sensores de medición de oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El mismo viene equipado con los instrumentos necesarios para su traslado, software y una impresora portátil que permitirá tener acceso inmediato a los datos.

 

Días tras, y en el marco del mismo proyecto, JICA entregó a la Secretaría de Ambiente el mencionado equipo de medición de calidad de aire ambiental, con el cual no contaba la provincia y brindó a técnicos del organismo provincial una capacitación sobre el manejo del mismo y sus características.

 

En una segunda etapa, el proyecto presentado prevé desarrollar un manual a través de colaboradores expertos en el tema, que reúna y articule las herramientas necesarias para la ejecución resulta fundamental para asegurar la continuidad del plan de monitoreo. El objetivo es generar una línea de base para la elaboración de un manual de calidad de aire que prevé la realización de 20 campañas de monitoreo a escala provincial con los equipos cedidos en la primera etapa. Con la información recabada se elaborará un manual que servirá para sistematizar toda la información relevada. El presupuesto de este trabajo es de 180.000 pesos.

 

La elaboración de un documento escrito permitirá extender los alcances del plan y capacitar a nuevos técnicos en la temática de calidad de aire, cumpliendo el objetivo general de la propuesta del proyecto Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones Gaseosas en Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here