Gietz explicó cómo con el riego, buscan generar más y mejor producción

0
6

Gietz [1600x1200]El director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, expresó que avanzan a muy buen ritmo las obras para dotar de un sistema de riego a 1.700 hectáreas del noreste entrerriano, lo que permitirá incrementar los rendimientos de la producción citrícola de la zona alcanzada por el proyecto, al mismo tiempo que mejorará la calidad de la fruta cosechada. La obra se concreta en Villa del Rosario (Departamento Federación), siendo el primer acueducto diseñado en la provincia para lograr el aprovechamiento de las aguas superficiales.

El funcionario anunció que la obra “está próxima a ser inaugurada” y destacó que “estamos con grandes expectativas de que comience a funcionar”. Explicó que el área que abarca el proyecto “se va a regar con agua del embalse de Salto Grande, que será distribuida por tuberías, llegando a distintos predios que producen citrus. Es un proyecto pequeño comparado con otros grandes emprendimientos que a futuro llegarán a Entre Ríos o en relación a otros acueductos realizados en provincias más tradicionales en cuanto al riego. La inversión, que se concretó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, va a revolucionar al cultivo en esa zona y seguramente servirá como puntapié para otras que se llevarán a cabo en Entre Ríos”. Acotó que “los productores dependen hoy del régimen pluvial o de las perforaciones que se hacen por su cuenta. Esta iniciativa del Estado, les dará la posibilidad de que ellos tengan riego cuando necesiten agua y que puedan sacar el máximo provecho en cuanto al incremento de la producción y a la calidad de la fruta”.

 

Millonarias obras ejecutadas

 

El gobierno que dirige Sergio Urribarri, puso en marcha en los últimos años, 28 programas y obras para el mejoramiento y la planificación de los recursos hídricos. Durante esta gestión, se finalizaron 17 obras estratégicas que benefician a miles de entrerrianos y hay otras 10 en ejecución. “En la provincia tenemos 7.500 cursos de agua, lo que implica que hay que hacer un gran trabajo en la sistematización y manejo de los excedentes, en días de lluvias y en ese sentido, el gobierno ha encarado una multiplicidad de trabajos en distintas localidades, que eran pedidos desde hacía mucho tiempo” recalcó Gietz. En ese marco, se encuentra prácticamente terminada la obra “Control de Inundaciones para la Cuenca Arroyo Crespo”, que demandó una inversión superior a los $ 12.000.000, creándose conductos de hormigón con las dimensiones apropiadas para que circule el agua y de esta manera, evitar posibles anegamientos, reconstruyendo también el pavimento de la zona afectada, beneficiando a cientos de vecinos. “Quedó una parte sin realizar, que es un 8% de la obra, por lo que estamos viendo de qué manera logramos una ampliación, convenida con Nación. Se analiza si podemos contar con ese adicional, para completar el tramo que está faltando, pero la obra en sí, prácticamente está finalizada. Nuestra dirección en Crespo, desde hace unos meses, está trabajando en conjunto con la municipalidad, colaborando en la canalización de arroyos, como lo hacemos en otras localidades que tienen estos cursos de agua urbanos”.

De la decena de obras en marcha, el director comentó que “en estos momentos, estamos encarando inversiones en desagües pluviales en Paraná, Villaguay, Rosario del Tala, San José, pero también trabajamos en la limpieza y canalización de arroyos… Ha salido en estos días a licitación, una construcción de desagües en el municipio de Tabossi, con una inversión que superará los $ 18.000.000 y beneficiará a numerosas familias, contemplando la realización de 1.350 metros de cañería y obras complementarias… También se están realizando tareas en Aldea Santa Rosa, con cordones cuneta que va a cubrir casi toda la localidad; además en Alcaraz y está prevista una obra en Libertador San Martín y hay muchas otras que van a empezar antes de fin de año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here