Crespo: ¿Dónde y a qué hora se deben realizar los actos patrios?

0
1

alumnos banderasMuchos crespenses piden realzar y seguir los protocolos de los actos patrios, respetando horarios y lugares establecidos para la concreción de los mismos, como históricamente se realizó. Pero a veces, eso trae sus problemas y ocurrió en el Día de la Bandera, el 20 de junio pasado, cuando un niño de la Escuela N° 203 “Guaraní”, que estaba como escolta de la enseña patria, sufrió los efectos de las bajas temperaturas.

La directora de la mencionada entidad, Jaquelina Marizza, explicó a Canal 2 CVC que “la docente que estaba con el estudiante, me dijo que él le manifestó que tenía un malestar, por lo que lo apartó del grupo. Se desmayó, tenía baja presión y el susto fue grande, porque no lo podíamos reanimar… Lo cubrí con mi abrigo y noté enseguida que tenía las manos muy frías. La médica de guardia que llegó, nos informó que había sufrido una hipotensión (cuando la presión sanguínea es mucho más baja de lo usual), de modo que estuvo en observación una hora y media en un centro asistencial, hasta que se recuperó y lo retiraron sus padres. Me asusté mucho, hace tiempo que soy docente y nunca vi a un niño en esas condiciones y como uno es responsable de custodiar a los menores que van representando a la escuela, me preocupa este tema. El seguro escolar es solamente en caso de accidente y al no ser esto precisamente un accidente, los papás tuvieron que cubrir los gastos que implicó la atención médica”.

La docente acotó que este hecho “tuvo una gran repercusión, tal es así que desde la seccional Crespo de AGMER, recabaron información y opiniones de lo ocurrido y se evaluaron propuestas sobre lo que se necesitaría implementar para prever estas situaciones y que el acto sea una conmemoración o una fiesta patria y no un momento tortuoso, porque pudo haber tenido graves consecuencias”.     

La directora agregó que “yo entiendo que el protocolo nos marca el horario de los actos, pero como los que participan son niños, habría que ver la posibilidad de que se pueda establecer un cambio del mismo en el invierno, para que podamos estar en un ambiente más agradable y que no haya que soportar estas bajas temperaturas. Se viene ahora el acto del 9 de julio, donde se hará un desfile por calle 3 de Febrero y me gustaría que los padres de los chicos también den su opinión al respecto. Uno es grande, se abriga y es responsable de su propio cuerpo, pero cuando va con un grupo de niños, tiene que preservar fundamentalmente su integridad física. Por otra parte, me parece que sería beneficioso para todos y para que uno esté tranquilo, que en los actos, haya algún servicio de emergencia para que asista de manera inmediata, en casos como el que ocurrió el 20 de junio”.