Chemes habló del encuentro con el gobernador y de la realidad agropecuaria

0
3

ChemesEl gobernador Sergio Urribarri recibió esta semana a dirigentes agropecuarios que integran el Comité de Crisis del Sector Productivo, en un encuentro del que participaron además el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el de Economía, Diego Valiero y el de Producción, Roberto Schunk. Durante la reunión, Urribarri les contó sobre una carta que le envió a la presidenta Cristina Kirchner, con una serie de propuestas que le realiza para el sector productivo, entre las cuales está el financiamiento para la compra de combustibles a través de YPF. También les anunció que realizará gestiones ante la AFIP y el Banco Nación, por las intimaciones que tuvieron productores entrerrianos que atraviesan una delicada situación económica.

En diálogo con el programa “Diario 6”, que Gustavo Pusineri y Omar Stricker conducen por Canal 6 ERTV, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, dijo que “no deja de ser positiva una convocatoria de esta naturaleza, donde tuvimos conocimiento de parte del gobernador, que está gestionando distintas líneas de créditos para el campo, a través del Banco Nación y de YPF. Nosotros le pedimos y solicitamos que intervenga ante la ATER y la AFIP para gestionar o frenar este acoso o presión que tenemos en el aspecto impositivo. Fue una charla de una hora que fue positiva y sería muy bueno, si podemos mantener este diálogo en el tiempo, porque la comunicación es lo mejor. Ahora, quedamos a la espera de los resultados”.

El dirigente detalló que “hablamos de la situación general del sector agropecuario, de la situación de los acopiadores, de las cooperativas y planteamos la falta de rentabilidad que tiene el sector, por las políticas equivocadas que se están implementando a nivel nacional”.

– El Comité de Crisis del sector productivo está integrado por 13 instituciones relacionadas con el campo, que también se están reuniendo con los intendentes en cada localidad… 

– Se está poniendo en conocimiento a los intendentes que las economías de sus localidades se van a ver afectadas por esta falta de dinero que se genera desde la actividad agropecuaria. Lógicamente que todas estas reuniones son positivas. Nosotros nos manifestamos y realizamos concentraciones, pero no somos un sector al que le guste estar realizando acciones como las que hicimos esta semana y la otra (en el Túnel), somos gente de diálogo, de palabra fundamentalmente y necesitamos respuestas y en la medida que no las tengamos, tenemos que apelar a otras herramientas para ser escuchados.

– ¿Se habló de la cuestión triguera?

– Fue el corazón de la charla. Le dijimos que necesitamos políticas desde lo nacional que generen rentabilidad. Lo que estamos pidiendo ahora, son medidas de emergencia y esto de nada servirá, si no es acompañado por cuestiones de fondo. Reconocemos que la variación de precios del mercado internacional no es culpa del gobierno, pero sí tiene herramientas para atenuar esos efectos negativos, como bajar las retenciones o aliviar las presiones impositivas. Con el gobernador charlamos y debatimos y en muchos aspectos, de alguna manera estuvo de acuerdo con nosotros. Hay que ver que esto, sean hechos, más que palabras…

– Se está hablando de un nuevo impuesto que se establecería a los alimentos y bebidas, para financiar el deporte…

– Me enteré a través de las redes sociales de esta iniciativa. Si esto es verdad o si se está pensando en llevarlo adelante, sería como echarle más leña al fuego… Estamos hablando de la desesperación del productor, que hoy no puede cumplir con la presión impositiva que hay y encima se le quiere cargar más. Sería una provocación para que el sector reaccione peor. Sería una medida equivocada y peligrosa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here