Rogel: “La alianza con el PRO, coloca a la UCR en una situación de desvalor”

0
4

RogelEl diputado nacional y ahora ex precandidato a gobernador de Entre Ríos, Fabián Rogel, en diálogo con FM Libertad 98.3 dio su punto de vista sobre la situación política provincial, con miras a las elecciones primarias del 9 de agosto y volvió a criticar cómo se terminó de conformar la alianza entre el radicalismo y el PRO. “He analizado minuciosamente cómo se fueron dando los hechos para llegar a esta circunstancia de tener que declinar mi precandidatura. En política, tienen que darse determinadas pautas para la competencia y en vez de habilitar una gran PASO, se creó un escenario en la que no todos podíamos competir de igual a igual. Si le ponen un 25% como piso para que alguien que compita, pueda tener la minoría, que es único en el país, con mucha claridad se definió lo que se quería hacer. Para que haya integración política y que muchos sectores pueden participar y enriquecer la propuesta, no pueden tomarse medidas de exclusión como éstas. En segundo lugar, cuando firman el convenio de la alianza, establecen cómo llevar adelante la misma, para lo cual hay que remitirse a la carta orgánica del PRO, no de la UCR. Finalmente, un candidato a gobernador del radicalismo (Atilio Benedetti) se baja y termina negociando los cargos de la minoría con el PRO. Entonces pregunto: ¿qué posibilidad política de competencia existía? Y además, por el sistema que tiene las PASO, se terminaría juntando votos para el señor De Angeli y todos los radicales que se quedaron con los cargos de minoría en la lista de diputados. A estos 35 años en la política no me los pasé al ‘cuete’, políticamente algunas cosas conozco y no podía hacerme cargo a último momento de colocar una boleta en el cuarto oscuro como si yo fuera el responsable de esa situación. La competencia política tiene que darse con reglas de juego claras y parejas para todo el mundo, porque a diferencia de los otros, yo no renuncié para terminar en una lista, no me van a encontrar en las mismas, ni a un amigo mío. No me bajé para negociar un cargo…

– ¿Pero a usted le prohibieron presentarse…?

– Es más o menos eso. No soy un joven que va a una competencia electoral para sacarse el gusto de que lo voten, he sido diputado provincial, funcionario a los 23 años, fui presidente del bloque de la oposición, convencional constituyente y diputado de la Nación. Lo mío no podía ser una aventura, nadie te va a impedir que presente la boleta, pero la competencia se tiene que dar de manera razonable. Yo dije que no podían permitir que los candidatos radicales a intendente, pegaran la boleta con De Angeli; que había que defender la territorialidad de nuestro partido y que De Ángeli si quiere ser candidato a gobernador que lo sea, pero no lo podía hacer sobre la base de la estructura de nuestros canidatos a intendente”.

– Pero Atilio Benedetti tampoco participará… 

– Cuando Benedetti tomó la decisión de retirarse, fue una decisión personal, pero todos sus amigos y su sector, negoció con el PRO e integran la lista de diputados nacionales y provinciales. Entonces esta alianza terminó siendo un acuerdo entre el PRO y un sector interno de la UCR. Se suponía que íbamos a hacer una gran PASO donde mostráramos distintos perfiles a la ciudadanía y que ésta sea la que elija. Pretendíamos una alianza no en beneficio de un sector, sino del partido.

– ¿Cree que puede haber una repercusión a futuro en la UCR?

– Políticamente esta alianza la ha afectado a la UCR y que la coloca en una situación de desvalor importante. Personalmente, a pesar de algunos ofrecimientos, hemos tomado la actitud de no participar. No es mía esta decisión, sino del conjunto de dirigentes. Cada una de las cosas que fuimos advirtiendo que iban a pasar, lamentablemente se cumplieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here