Gogniat resaltó el fortalecimiento del servicio ferroviario en Entre Ríos

0
4

trenEl servicio férreo de pasajeros entre Paraná-Concepción del Uruguay fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010, con un coche motor Materfer que viaja los viernes hacia la costa este de la provincia y efectúa el regreso a la capital provincial, los domingos por la tarde. Con solamente $ 24, el pasajero puede unir las 2 costas, siendo una opción muy elegida, por su tarifa social, por estudiantes y personas de bajos recursos que deben movilizarse entre estas ciudades. Pero además, el tren significó un punto de comunicación para los vecinos de pequeñas localidades que habían quedado “aisladas” luego de que el servicio en su momento se dejara de ofrecer.

Jorge Gogniat, asesor del gobierno provincial en materia ferroviaria, en diálogo con El Observador no dudó en afirmar que “en estos años, se consolidó definitivamente el servicio, lo cual demanda más frecuencias, tanto en el trayecto Paraná-C. del Uruguay, como el que se realiza entre Paraná y Colonia Avellaneda y Paraná-Oro Verde, llegando hasta Villa Fontana. Siempre se evalúa la posibilidad de instalar más frecuencias, pero también está claro que cada servicio amerita un análisis integral, porque es más inversión a concretar”.

El funcionario expresó que “el gobernador Sergio Urribarri apostó al desarrollo del servicio ferroviario hace 8 años y el proceso viene siendo exitoso. Ese es el análisis que hacen muchos entrerrianos, que tienen la posibilidad de viajar con una tarifa social. La Provincia hizo un gran esfuerzo en su momento, porque hubo que recuperar la trama férrea, pero eso nos puso a la vanguardia, siendo una de las pioneras que empezamos a trabajar en la recuperación de los trenes de pasajeros. Creemos que estamos en el rumbo correcto y Entre Ríos por todo eso, será parte de este nuevo crecimiento que se viene en el país en materia ferroviaria”.

– ¿Está el proyecto de incorporar más máquinas?

– Para los servicios que estamos prestando, el número de maquinarias es el acorde. Aparte, son coches de última generación; son los Materfer con aire acondicionado, con butacas muy confortables, entre otras comodidades…

– En Paraná y Concordia, siguen atacando lamentablemente a las formaciones…

– Se dieron casos en Paraná como en el ingreso a Concordia, los que están solucionados. No podemos poner un paredón por el paso del tren, de modo que apelamos a que la sociedad en su conjunto, más los sectores vinculados a la traza ferroviaria, comprendan la importancia del servicio y que debemos cuidarlo. Nosotros hemos articulado políticas con la policía de la provincia y la Federal, que vienen trabajando en tal sentido para garantizar la seguridad…

– Hay municipios que han renovado las estaciones, pero en otras, falta algún mantenimiento: ¿Están conformes con el apoyo que han tenido de las comunas?

– Tenemos el total apoyo de los municipios que están a la vera de la traza ferroviaria. En Paraná especialmente, la municipalidad colabora con el desmalezado, con la limpieza… Y en las demás localidades ocurre lo mismo y hasta nos ayudan en el control de calles en el ingreso y egreso del servicio ferroviario. Ha sido una política de trabajo en conjunto, que está dando sus frutos…

– A muchos les cuesta creer que por viajar entre una y otra estación, se cobre solamente $ 1: ¿La idea es seguir manteniendo esa tarifa social?

– Sí, desde Paraná a Colonia Avellaneda se cobra $ 1 y a Concepción del Uruguay, $ 24 ($ 1 por estación). Es una tarifa social y muy conveniente para los entrerrianos que necesitan viajar.