Maciá: Obras y proyectos que se están concretando en el Hospital Falucho

0
4

1469-MACIÁ-hospital-falucho-1El director del Hospital Falucho de Maciá, Dr. Beltrán Vallejo, en comunicación con El Observador comentó acerca de las reformas que se están concretando en el edificio y de los servicios que se van mejorando en las diferentes dependencias, además del equipamiento que se está instalando, lo que permitirá optimizar la calidad en la atención de los pacientes.

“A través del programa Sumar y del sistema de arancelamiento, hemos adquirido distintos elementos, entre ellos una grúa de elevación para los pacientes; con el ‘Puertas Abiertas’ se hizo el recambio de algunas aberturas y mamposterías y otras reformas en las salas de internación, en los pasillos, en los pisos, en el cielorraso y se culminó el arreglo de paredes. En cuanto a los servicios, se agregó al sistema de llamadores, alarmas en los sanitarios, en el pasillo y en la Sala de Enfermería, a lo que se agregó la iluminación de emergencia, esto se compró con los fondos provenientes de la Cooperadora. También inauguramos una Sala de Cuidados Especiales, totalmente equipada con monitores multiparamétricos, bombas infusorias, sistema de reanimación, desfibriladores, electrocardiógrafos, iluminación de emergencia y oxigenoterapia, lo que se adquirió con recursos de la Cooperadora y del arancelamiento y las camas ortopédicas fueron donadas desde el Hospital Alemán”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, que dirige Carlos Ramos, el año pasado implementó para los diferentes nosocomios de la provincia, la presentación de proyectos para reformas edilicias, compra de elementos y otras iniciativas que tuvieran las entidades sanitarias y en el caso de este hospital, recibió días atrás la visita de la subsecretaria de Servicios de Salud, Lic. Natalia Barreto, quien entregó el dinero de dos propuestas presentadas de un total de veinte que ya fueron aprobados. “Se trata de $15.000 cada una, que se destinan a la compra de equipamiento para el área de Odontología, un torno eléctrico, una mesa de traslado portátil y un compresor y para la sala de Vacunación, una computadora, aire acondicionado y equipos de refrigeración. Además, mientras vamos avanzando en la obra de infraestructura, se están haciendo los cambios, ya contamos con la nueva instalación eléctrica, la parte de emergencia funciona plenamente y tenemos tres salas habilitadas con el mobiliario correspondiente y se espera por la segunda remesa de los aportes para seguir avanzando con el acondicionamiento, ampliaciones y reformas en las instalaciones” indicó el profesional.

Sobre lo que se proyecta para el nosocomio, el galeno señaló que “se presentó ante Salud Pública la propuesta para la calefacción integral de la sala de internación, que ya está aprobado, pero estamos esperando la factibilidad por parte de Gas Nea. En los pasillos contamos con este servicio, pero la idea es implementar el sistema de caldera y ampliarlo a todas las salas. Asimismo a medida que vayamos recibiendo los aportes de los demás proyectos que presentamos en el Ministerio de Salud, iremos concretando otras propuestas que también son importantes para el desarrollo de nuestras actividades y que mejorarán notablemente la atención de los pacientes y la tarea tanto de los profesionales como del personal del hospital. Además dentro de las iniciativas, está previsto realizar reformas en el comedor que se encuentra a cargo del equipo de trabajo que conforma el grupo GIA (Grupo Interdisciplinario de Adicciones)”. Haciendo referencia a la tarea que viene llevando a cabo el ministro Ramos en la provincia, el Dr. Vallejo dijo que “le ha dado una impronta más social al trabajo que se viene realizando en los hospitales, recientemente recibimos 150 frazadas del Programa Cobijar y es destacable la implementación del servicio de Prótesis, donde las personas que necesiten estos implementos podrán obtenerlo rápidamente con una tramitación más ágil y eficiente”.