Hernandarias: Propuestas que se están concretando en el Centro Educativo Integral y Terapéutico

0
3

carraEn el Centro Educativo Integral y Terapéutico Nº 7 (CEIT) de Hernandarais, destinado a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, asisten en la actualidad 11 alumnos entre 8 y 15 años, oriundos de esta localidad y de zonas rurales.

En declaraciones a El Observador, la Prof. de Enseñanza Especial y Lic. en Psicopedagogía, María Carla Carrá, adelantó que luego de las vacaciones de julio se incorporará a la institución un nuevo alumno y sobre los objetivos que persiguen desde la entidad mencionó que “es garantizar la atención educativa integral a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad que no puedan participar de las propuestas ofrecidas por los diferentes niveles y modalidades de la educación común; siempre y cuando se hayan agotado las estrategias, recursos, atenciones e intervenciones en ese ámbito. Se trabaja con las potencialidades de cada uno de los alumnos desde propuestas pedagógicas convencionales, brindando a todos aprendizajes que contribuyan a su socialización a través del cuerpo, el juego y el lenguaje, como así también posibilitar el acceso a la alfabetización en clave de múltiples lenguajes. Esta propuesta también cuenta con espacios de expresión, entre ellas de ‘Deporte y Manualidades’, los que son brindados desde el municipio”.

Sobre las propuestas en marcha la profesional, destacó que “este año, estamos formando parte del Programa Nacional Conectar Igualdad y estamos en el proceso de carga de la matrícula para luego contar con las netbooks, tanto  para los estudiantes como para los docentes. Y también y no menos importante, es que nuestra institución ha sido incluida en una nueva línea de financiamiento de propuestas pedagógicas denominada ‘Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión, con eje en la Centralidad de la Enseñanza en Educación Especial’. Para ello el Centro Educativo Integral y Terapéutico, presentó un proyecto priorizando la Centralidad de la Enseñanza y proponiendo el desarrollo de las acciones consideradas más pertinentes para la institución, el cual está en proceso de evaluación. Consideramos que estas nuevas iniciativas persiguen un abordaje integral de las necesidades de inclusión social y educativa para los niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad”.

Cabe señalar además que en la Dirección Departamental de Escuelas, se está concursando un nuevo cargo de Maestra Especial para la entidad, ya que el único hasta el momento es el que ocupa la Lic. Carrá y al respecto indicó que “situación en la que me siento acompañada por la nueva supervisora de Educación Especial Zona A, María Silvina Solier. Asimismo los padres están convocados a comprender, acompañar este desafío y a trabajar activamente en pos del bienestar de sus hijos y de los logros significativos a través del diálogo entre ‘Familia-Centro Educativo-Comunidad’”. Para finalizar, la profesional recordó que el CEIT Nº 7 de esta localidad funciona de lunes a viernes en el edificio del Hogar “San Cayetano”, en horas de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here