Galarza: Avanzan las mejores y ampliaciones en el Cuartel de Bomberos Voluntarios

0
2

1469-GALARZA-cuartel-2En declaraciones a El Observador, el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Galarza, Daniel Reynoso, contó sobre los avances que posee la obra del cuartel y de las actividades que vienen desarrollando para brindar un mejor servicio a los vecinos de la comunidad y la región.

En este sentido el dirigente señaló que “continuamos con los trabajos en la estructura que se encuentra en el fondo del predio, con el cerramiento respectivo del galpón que son tres portones grandes. Además, se sigue con la construcción de los sanitarios y duchas para el personal y terminado eso, más el frente del cuartel, que tendrá los correspondientes tapiales de ingreso, más los mástiles, estaríamos en condiciones de inaugurar la planta baja del edificio, dependiendo del avance de las tareas por parte de los albañiles. Hace poco se demolió el lugar donde iniciamos las actividades y ya estamos ocupando la guardia nueva, un baño y la cocina comedor, cuyo proyecto de edificación fue diseñado por un arquitecto de Gualeguay”.

Cabe señalar que el cuartel está estratégicamente ubicado en un predio que consta con dos accesos, uno por calle Avenida Ramírez y otro por el sector de las vías del ferrocarril, lo que le permite a la tropa de voluntarios una salida más rápida ante una emergencia o un siniestro.

Sobre el personal y vehículos, Reynoso manifestó que “los comienzos de nuestra institución fueron con un camión regador de 5000 litros que era del municipio, el que acondicionamos para realizar nuestras tareas y el año pasado adquirimos una autobomba Mercedes Benz usada en Lanús Oeste (Buenos Aires). Ahora necesitamos contar con una camioneta, principalmente para acudir a los incendios forestales, donde se necesita trasladar a más personal y estamos gestionando para conseguirla en otro cuerpo de la provincia. Hasta el momento tenemos 7 bomberos y el próximo paso es instruir a un grupo de jóvenes para llegar a los 15, un número ideal con el que tendría que contar nuestra entidad”.

En el marco de los encuentros que vienen teniendo los representantes bomberiles entrerrianos, días atrás se reunieron en esta localidad, los referentes de la Regional Nº 3 Sur, que incluye a Urdinarrain, Basavilbaso, Larroque, Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas, además de los anfitriones, para abordar distintas temáticas. Al respecto, Reynoso señaló que “una reunión fue para los jefes de los cuerpos activos y la otra para los presidentes de las comisiones directivas, donde se explicaron los cambios existentes que hay en la parte legal, más precisamente en los controles y rendiciones de los subsidios. También se prevé un sistema informatizado que tendrá los datos de las salidas e intervenciones por parte del personal y la documentación de cada una de las entidades, ya que desde hace un tiempo dependemos del Ministerio de Seguridad de la Nación, por eso esa misma noche nos entregaron las credenciales respectivas, es una cédula federal para cada uno de los que conformamos el grupo, que nos habilita como servidores públicos del país. También se habló sobre la continuidad de las instrucciones a través de la Escuela de Capacitación que posee la Federación, que están a cargo de personal capacitado que recorre los distintos cuarteles, brindando variados entrenamientos para los voluntarios”.

Haciendo referencia al mantenimiento económico de la entidad, el presidente de la Asociación indicó que los gastos son solventados con la cuota que abonan más de 800 socios, con el subsidio que reciben de la Nación y los $4200 que les otorgan anualmente desde la Provincia.

En cuanto a los proyectos, el dirigente, quien inició su actividad como bombero voluntario en el Cuartel de Victoria, expresó que “periódicamente organizamos charlas en las escuelas secundarias, para explicarles a los chicos las diferentes tareas que realizamos, una forma de incentivarlos y entusiasmarlos para que se sumen al grupo. También estamos fomentando la participación de las mujeres y a las que se acercaron a la entidad, las instruimos, sobre los primeros auxilios que se necesitan ante una emergencia. Es necesario contar con más personal ya que los incendios en los campos requieren de varias horas de trabajo y por ende de voluntarios que se deben ir rotando para sofocar el mismo. Además, en conjunto con los demás cuarteles afiliados a la Federación, continuamos gestionando para que el gobierno le brinde al bombero una jubilación y mientras esté activo que cuente con una obra social. Es una actividad de riesgo y es por eso que necesitamos que a los voluntarios se los proteja y se les brinde más seguridad, para que podamos seguir ofreciendo los servicios a nuestra comunidad. Los vecinos saben del trabajo que venimos realizando y de las inversiones que se están concretando, por eso el agradecimiento a cada uno de ellos por colaborar y confiar en este grupo de trabajo, que lo conforman tanto los integrantes del Cuartel como los miembros de la Comisión Directiva, que con compromiso y esfuerzo seguimos adelante”.

1469-GALARZA-cuartel-1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here