Lucas González: Dr. Javier Ascúa destacó la importancia del tratamiento integral de las cuestiones sociales y la salud

0
3

1469-LUCAS-GONZÁLEZ-Dr.-AscúaEl director del Hospital “Santa Rosa” de Lucas González, Dr. Javier Ascúa, en diálogo con El Observador, aseguró que el nosocomio está preparado ante la llegada de las bajas temperaturas y remarcó la importancia del tratamiento integral de salud y acción social. Además, se refirió a la necesidad de contar con otra ambulancia y personal de enfermería. Por otro lado enumeró proyectos, al tiempo que valoró el apoyo del Ministerio de Salud y de los legisladores del departamento.

En relación a la llegada del invierno y a las afecciones comunes en esta época del año, Ascúa indicó que “al poco tiempo de comenzar el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, empezamos a recibir las dosis y afortunadamente a nivel local fue un éxito, porque mucha gente se aplicó la vacuna. Claramente aumentan algunas patologías con los primeros fríos y se percibe un incremento en la cantidad de internaciones en estos últimos días, pero tenemos un hospital preparado”, indicó.

Respecto a la infraestructura del nosocomio, su director sostuvo que “estamos cambiando aberturas, por lo que no podemos utilizar algunas habitaciones. De igual forma, eso no impide el normal funcionamiento y una vez que esté listo va a mejorar la calidad de internación del paciente, ya que los materiales eran obsoletos y a veces se llovía. En julio estaríamos recibiendo fondos de la provincia, para llevar a cabo una ampliación, que consiste en la construcción de cisternas, porque hay un área del hospital donde los tanques no son suficientes y no llega el agua. La obra demandará alrededor de $200.000”, precisó.

En cuanto a la necesidad de contar con más personal, el galeno reconoció: “Planteamos el tema ante el diputado (José) Allende, quien nos pidió un relevamiento de la cantidad de trabajadores, sobre todo para conocer en qué áreas necesitamos más gente, por lo que le pasamos una nómina de las personas que están cumpliendo servicio y se les paga con fondos propios. Por ejemplo Enfermería es el área más crítica en cuanto a la cantidad de personal, por eso esperamos que en la próxima gestión estas demandas se puedan ir solucionando”.

Actualmente el Hospital “Santa Rosa” cuenta con dos ambulancias y Ascúa explicó que “son unidades que ya tienen varios años y como somos el único nosocomio de la localidad, tenemos una importante demanda. Seguramente en la próxima partida de vehículos que reciba el Ministerio de Salud de la provincia, uno de ellos se va a destinar a la localidad, porque por momentos no es fácil atender las emergencias y es una preocupación que tenemos. Lo positivo es que los funcionarios tienen conocimiento del tema y tanto los legisladores  como el ministro de Salud, quieren que se solucione el tema”.

Al ser consultado sobre la importancia del tratamiento integral de la Salud y las cuestiones sociales, el director del hospital y precandidato a viceintendente por el justicialismo, analizó: “Tengo casi 12 años de gestión y desde que empecé la visión que tuvimos era introducir un cambio. Tenía en claro que había que abrir el hospital a la comunidad porque es la única forma de tomar contacto con la realidad. Ahí uno observa violencia de género, intento de abuso, adicciones, la problemática del embarazo en adolescentes y tenemos que tratarlo de manera especial. Para eso se conformó un equipo integrado por una trabajadora social, el psicólogo, médico clínico, una psiquiatra, las enfermeras y así hacer un abordaje integral. Por ejemplo, una problemática que tenemos es la falta de viviendas y al vivir hacinados, es lógico que repercuta sobre la salud, lo mismo con los problemas de alimentación y de educación. Muchos acá creen que si un chico se enferma la cuestión social no tiene nada que ver, cuando en realidad ese es el punto principal sobre el que hay que trabajar”, afirmó.

Como toda institución, desde el centro asistencial tienen objetivos en mente, como la adquisición de las máquinas para poner en funcionamiento el nuevo lavadero, por lo que ya se presentó el proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social. Además, desean contar con un equipo de rayos portátil, otro aparato similar para odontología, que en los próximos meses estarían llegando.

Finalmente, Ascúa destacó que “hace un par de meses empezó a atender una ginecóloga de mucho prestigio que viene de Rosario, Dra. Belén Bosch y la odontóloga pediátrica Dra. Fetolini de Nogoyá”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here