Basavilbaso festeja el 128º aniversario de su fundación

0
5

basso-aniEste martes 30 de junio la comunidad de Basavilbaso, conmemora el 128º aniversario de su fundación y durante este mes se vienen desarrollando diferentes actividades, que tuvo el pasado viernes 26 la exposición fotográfica de Jaime Sajnin en el Museo Histórico Regional.

Al respecto, El Observador dialogó con la directora del Área de Cultura y Educación, Ana María Busti, quien mencionó que junto a la muestra hubo un reconocimiento al autor en el lugar mencionado. “La celebración de nuestra fundación se considera en esa fecha, porque fue el día que cruzó el primer tren por la ciudad, en 1887. Pero realizando diferentes eventos para recordar los comienzos del pueblo, que en un primer momento fue netamente ferroviario y a pesar de los difíciles momentos que les tocó vivir a los habitantes con la suspensión de los servicios de pasajeros y la escasa actividad que se fue dando en los años venideros, la comunidad siguió adelante con un crecimiento y desarrollo constante” indicó la funcionaria. Sobre las actividades por el nuevo cumpleaños, comentó que el sábado 27 en las instalaciones del Club Defensores, se disputó la Copa “Ciudad de Basavilbaso”. El mismo día pero a las 21.30 en la Biblioteca “Luz Obrera”, se realizó la presentación de “Un tango a Basavilbaso” que contó con la actuación de reconocidos artistas, el domingo hubo una jornada deportiva y una representación teatral en la Estación del Ferrocarril, “128 años después”. En tanto el lunes 29 se realizó una muestra de aeromodelistas en el Museo Histórico (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00)” señaló Busti.

Con respecto a la jornada central, la directora de Cultura y Educación, dijo que “este martes 30 a las 9.00 se hará la visita a los cementerios locales, con la colocación de ofrendas florales y a las 15.00 comenzará el acto protocolar en la Plazoleta del Centenario, en el que participarán autoridades, funcionarios, comunidades educativas y vecinos de la ciudad. Se entonarán las canciones patrias, también la Zamba de Basavilbaso, se harán las invocaciones religiosas y se escucharán las palabras alusivas por parte del intendente de la localidad (Silvio Valenzuela). Posteriormente se concretará el tradicional desfile y nos acompañarán los integrantes de la banda del Batallón de Ingenieros de Combate 2 de Concepción del Uruguay; también habrá stands de artesanías y un espectáculo artístico”.

Cabe destacar que las actividades son organizadas por el municipio, a través del Área de Cultura y Educación, espacio donde durante todo el año se dictan diferentes talleres gratuitos, entre ellos los de la Escuela de Música con piano y guitarra, sumados los variados cursos que se realizan en el Centro de Artes y Oficios, donde concurren niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a quienes se les brinda una posibilidad para que aprendan un arte o un oficio.

Para finalizar, Busti agradeció el acompañamiento de las autoridades y funcionarios de la comuna para llevar adelante esta tarea y además convocó a los vecinos de la comunidad, a que participen de los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad.

 

Historia

 

(El tren llegó por primera vez a la “Estación Gobernador Basavilbaso”, el 30 de junio de 1887 y ese día fue tomado como la fecha oficial de fundación de la localidad. Como ocurrió también en otras provincias, el arribo del ferrocarril impulsó el desarrollo de sus pueblos, pero en este caso fue tan determinante que se la denominó la “Capital de los Trenes”, a la que todavía hacen referencias las publicaciones turísticas, pese a que en 1992 quedaron suspendidos los servicios para pasajeros. Aunque ya prácticamente no existe actividad ferroviaria, la fisonomía de la Ciudad del Riel, conserva esa marca de origen y las vías la dejaron dividida en cuatro.

Es de destacar que en los orígenes en torno de la estación se formó el primer asentamiento permanente del pueblo, un grupo de jornaleros italianos, a los que a partir de 1892, se sumaron los inmigrantes judíos.

Los colonos tomaron como modelo la estructura de las aldeas rusas, es por eso que se dividieron en grupos y hasta la década del 40 la Estación del FFCC fue además, centro de la intensa vida social de la zona, convirtiéndose la comunidad en una verdadera zona de inmigrantes que albergó a las familias judías, italianas, rusas y alemanes del Volga.

En el corazón entrerriano, donde se mezclan el pasado ferroviario y la historia del “gaucho judío”, Basavilbaso ofrece cultura, naturaleza, seguridad y tranquilidad. Entre los variados atractivos se pueden recorrer el Circuito Histórico de las Colonias Judías, el Complejo termal y el Museo Regional donde se recuerda la importancia que mereció el ferrocarril en el desarrollo de esta localidad. Este último edificio, réplica de una estación de 4ª categoría con su característico estilo inglés, fue inaugurado el 12 de febrero de 1999 y la mayoría de los elementos expuestos tienen más de 100 años.