Aranguren celebra el 107º aniversario de su fundación

0
10

1468-ARANGUREN-ciudadHoy 25 de junio la comunidad de Aranguren conmemora el 107º aniversario de su fundación y en esta ocasión, lo festejará con diversas actividades.

Para comentar sobre la programación de las celebraciones, la coordinadora de Cultura y Deportes de la municipalidad, Gabriela Spengler, dialogó con El Observador y Canal 6 ERTV, en el programa Diario 6 que conducen Gustavo Pusineri y Omar Stricker.

Al respecto, la funcionaria explicó que “la jornada comenzará a las 9.30 con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Don Pedro Aranguren. A las 10.00,  se iniciará el acto formal en el salón de la Casa de la Cultura, con la presencia de autoridades, funcionarios, representantes de las instituciones locales y público en general. A partir de las 20.00 comenzará el espectáculo artístico que contará con un refrigerio y la torta de cumpleaños, que será inaugurado por el grupo de teatro local, de los cuales varios actores estarán haciendo su debut, los que realizarán una representación histórica de Aranguren. En tanto el cierre de la velada contará con la actuación del cantante Jonathan Palacios de Paraná y posiblemente habrá otro número artístico que está por confirmarse”.

 

HISTORIA

Remontándonos a los orígenes del pueblo y haciendo un poco de repaso por la rica historia de la localidad, cabe señalar que se considera como fecha de fundación la presentación del plano respectivo ante la Dirección de Catastro de la provincia, de las primeras manzanas que integraron esta comunidad en 1908. Pero sin dudas, varios años antes se concretaron afincamientos a la vera de las vías del ferrocarril hacia el sur, que es donde se dispuso de diferentes parcelas para el emplazamiento de una comisaría, una plaza y las primeras viviendas, que fueron unas 17 hectáreas donadas por Pedro Aranguren. La Ruta nacional Nº 131 de tierra, estaba próxima de aquellos primeros pobladores, sin embargo otros buscaron la cercanía de la estación del ferrocarril, dando origen al desarrollo poblacional hacia el norte.

Pedro Aranguren nació el 18 de agosto de 1846 y es quien adquirió los campos, mientras se construían las vías del FFCC, es por eso que dispuso hacer una importante construcción, contigua a la estación, que se convirtió en un hotel, casa de familia, sala de primeros auxilios y una cancha de pelota a paleta.

Asimismo en la parte alta del chalet, en el casco de la Estancia San Pedro, a escasos 200 metros de la estación, reza 1905 en la vivienda que Pedro Aranguren llevó adelante también como emprendimiento de un establecimiento agrícola-ganadero, donde posteriormente falleció el 8 de agosto de 1924.

El 22 de julio de 1987 se declaró a la localidad municipio de Segunda Categoría, mediante el Decreto Nº 3.935, rubricado por el entonces gobernador Sergio Montiel, en tanto la comuna estaba al frente de Juan José Silva, quien junto a los vecinos Filomena Grillone, Ricardo Pautasso, Francisco Pusineri, Basilio Fernández, Héctor Bernhardt, Luis Schreiner, Raquel Sola, Abel Libralato, Mauricio Spengler, Víctor “Coqui” Pusineri, María Levars, Roberto Ramayo y otros llevaron adelante las gestiones ante el gobierno para lograr la municipalización, que en la actualidad preside el Int. Eduardo Tessore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here