Arceguet: “Desde el municipio y del CIC de Feliciano concretamos lo referido a la salud preventiva”

0
3

1468-FELICIANO-ARCEGUET-centro-morenoPara comentar acerca del Programa Municipio Responsable y la implementación del PROSANE (Programa de Sanidad Escolar), El Observador dialogó con la responsable del Área Municipal de Salud de San José de Feliciano y coordinadora del Centro de Integración Comunitario (CIC), Daniela Arceguet.

En este sentido, la funcionaria comentó que “priorizamos como comuna responsable cuatro problemáticas, los accidentes de tránsito, el embarazo adolescente, la prevención tanto del consumo de sustancias psicoactivas como de la mortalidad materno-infantil. Este plan de mejoras significa realizar actividades específicas para cada uno de estos temas, siempre teniendo en cuenta y remarcando que desde el municipio y del CIC, concretamos lo referido a la salud preventiva, siendo nuestro centro de referencia el hospital local. Por ello, el trabajo en conjunto con el orden provincial, en algunos casos, cuando profesionales recorren ciertos lugares de la localidad, especialmente en la zona rural y las distintas acciones que llevamos adelante desde las diferentes áreas del municipio que están trabajando en el plan de mejoras para abordar las problemáticas mencionadas”.

Sobre el funcionamiento del PROSANE en la ciudad, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene como objetivos evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos o problemas en niños escolarizados, Arceguet manifestó que “se trabajó en la Escuela Pompeya, donde participaron profesionales del CIC en coordinación con la tarea que llevan adelante los médicos comunitarios en el marco del programa mencionado, donde se evaluaron diferentes temáticas. Se hace la revisación médica correspondiente a los alumnos, con una serie de controles y en caso de detectar alguna anormalidad o patología, el niño es derivado al profesional que corresponda”.

En otro orden y como adelantamos en esta Hoja, comenzaron las atenciones en el flamante Centro de Rehabilitación, que funciona en el Centro Integrador Comunitario y se encuentra bajo la órbita del Área de Salud del municipio, pero la coordinación esta a cargo de Susana Kemer. Al respecto la funcionaria dijo que “contamos con tres licenciados en Kinesiología, Pablo De León, Gabriel Martínez y Walter Galera; también atiende la psicóloga Leticia Moreyra; la psicopedagoga Verónica Márquez; la trabajadora Social, Luisa Vega y la terapista Ocupacional, Sandra Meric”. En cuanto a los proyectos en marcha, Arceguet mencionó que avanza la propuesta del Laboratorio de Prótesis Dental, uno de los 5 que funcionará en la Provincia, para el cual se tiene el espacio respectivo con el equipamiento correspondiente, sólo resta una certificación para culminar las tramitaciones, también tener un contacto directo con el protesista y una vez concluido esto, el servicio comenzará a funcionar, el que estará destinado a pacientes de bajos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here