Oro Verde: El centro de salud recibió aportes para fortalecer sus acciones en terreno

0
3

b_1434812920El Ministerio de Salud entregó aportes del programa Mejor es Hacer al centro de atención primaria Luis Gianotti de Oro Verde. Los fondos no reintegrables serán destinados a la compra de material para ampliar las acciones en terreno.

Bajo la denominación “Promoviendo salud en Oro Verde” del Centro de Salud Luis Gianotti se accedió a financiamiento por parte del programa “Mejor es hacer” que facilitará la compra de una carpa para las acciones de promoción que el establecimiento desarrolla en terreno y a través de las cuales articula con distintas instituciones de la comunidad que incluyen desde el propio municipio hasta escuelas, universidades y entidades de la sociedad civil.

Durante la entrega de los aportes la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto, manifestó su satisfacción “porque sabemos de la importancia del trabajo en terreno, y este proyecto viene a aportar una herramienta que va a facilitar las tareas desarrolladas extramuros por el centro de salud, que sabemos que viene trabajando muy bien con campañas de prevención y fortalecimiento en las escuelas y en la vía pública”.

b_1434812944En tanto el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, destacó que “articular cada acción del centro de salud con el municipio y con el personal del municipio redunda en beneficio de toda la comunidad”, y agregó “eso se ve plasmado porque hoy se ven las innumerables actividades que desarrollamos en conjunto, que la gente saluda y ve con muy buenos ojos a que se siga trabajando de esta forma”.

 Fondos con destino social

La directora del centro de salud Gianotti, Viviana Solier, indicó que con el financiamiento del proyecto “vamos a comprar una carpa para poder instalarnos en distintos lugares y promover lo que hace el centro de salud, seguir haciendo promoción de salud”.

En ese sentido, se indicó que días atrás comenzaron a realizarse acciones con todas las áreas del centro de salud en la Escuela Alberdi, informando qué se hace desde el centro de salud.

Además, desde el efector se realizan acciones extramuros instalándose en distintos lugares para realizar, por ejemplo, controles de glucemia o de presión arterial, así como campañas en terreno que se verán beneficiadas con la incorporación de la carpa. También se acude a las escuelas, donde se trabaja en odontología fundamentalmente en lo que hace al cuidado bucal para prevenir las caries.

Para dar cuenta del nivel de actividad desarrollado, Solier indicó: “Sólo en el horario de 19 a 24, el centro de salud atiende diariamente entre 30 y 40 personas, además de todas las que acuden durante el día a recibir atención en las diferentes especialidades”.

Mejoras necesarias para acompañar el crecimiento de la localidad

Oro Verde realizó un censo local en el año 2013, donde se estimó una población cercana a los 5.500 habitantes.

Los censos previos, de 2010 y 2001, arrojaron una población de 4.100 y 2.000 habitantes respectivamente; por lo que haciendo una proyección se calcula que actualmente la población debe rondar los 6.500 habitantes.

La demanda de terrenos y la aprobación de nuevos loteos permite prever que pronto se llegará a los 10.000 habitantes, así que tanto la municipalidad como el centro de salud han considerado estas proyecciones y acompañado el crecimiento gestionando la incorporación de nuevos servicios, y ampliando los horario de atención, para brindar un servicio acorde a las necesidades de una población en franco aumento.