S. Anita: Presente y proyectos de la Escuela rural Nº 58

0
3

1468-SANTA ANITA-escuela-vargasEn diálogo con El Observador, la directora de la Escuela Nº 58 “Zamba de Vargas” que se encuentra ubicada a 5 kilómetros de esta localidad, Maricel Heit, comentó la actualidad del establecimiento, al tiempo que hizo un recorrido por su trayectoria al frente del mismo. Además, comparó las principales características de la institución en el presente, con aquellas de hace 10 años.

En cuanto a sus funciones, Heit manifestó: “Soy directora de personal único, es decir que ocupo la dirección y soy docente a cargo de los grados simultáneos, desde los 5 años hasta 6to. grado. Están todos agrupados en un mismo aula y son 15 alumnos en total, un excelente número para la realidad de un establecimiento rural”.

Al ser consultada sobre su experiencia en la escuela, la directora expresó: “Comencé como maestra de ciclo en el 2000 y en 2004 me nombraron en mi cargo actual. Sucede que ese año la institución bajó de categoría, con lo cual el número de alumnos se redujo, ya que antes de convertirse en este tipo de establecimiento, teníamos más de 30 alumnos. Con el tiempo, la población del campo se fue radicando en la ciudad y las escuelas rurales se empezaron a diezmar, algunas corren riesgo de cerrarse y otras ya lo hicieron. En nuestro caso se notó la merma pero, dentro de todo, siempre se mantiene en un número considerable. Con relación al trabajo en el aula, el uso de las nuevas tecnologías es algo que en algún momento era impensado, se aplican otros criterios y se incorporaron computadoras, televisión, internet. Este acceso al saber, brinda más posibilidades para los chicos, inclusive traen información de la casa y los padres ayudan y se involucran mucho más que antes. Se nota mayor apertura por parte de las familias”.

En cuanto a la realidad de los comienzos de Heit en la docencia, señaló que: “La escuela tenía dos aulas, sanitarios y nada más. El año pasado, a través del municipio, llegó un aporte económico que nos permitió construir un Salón de Usos Múltiples, el cual utilizamos para clases, juegos, para nuestros trabajos de manualidades y para todo lo que la escuela necesita. No quita que la infraestructura tenga sus carencias y que a veces dependemos de la cooperadora, que funciona muy bien, para cubrir esas falencias”. En este sentido, se refirió a las posibilidades de una mejora edilicia: “El proyecto a futuro es colocar el piso y el techo a este salón, porque a pesar de estar bien cerrado, le faltan algunas terminaciones y se filtra el frío. Organizamos rifas eventos y solicitamos subsidios cada vez que podemos”.

Con respecto a los proyectos, comentó: “Estamos preparando con mucha anticipación, el festejo por los 75 años de la escuela. La idea es volver a reunir a toda la comunidad educativa que gestó esta institución, algo parecido a lo que hicimos en 2012, para los 70 años. Queremos agradecer a los hacedores de esta escuela, que tiene una historia linda en base a sacrificio y esfuerzo, por ello mi eterno agradecimiento a todas esas personas”.