COOPAR festeja 62 años al servicio de la comunidad de la zona y la región

0
3

1468-ARANGUREN-COOPAR-1La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (COOPAR), conmemorará este sábado 20 de junio el 62º aniversario de su fundación, un período importante acompañando, apuntalando y apoyando el desarrollo regional.

Fue el 20 de junio de 1953 y gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, que se fundó en esta localidad la Cooperativa “COOPAR”, que desde sus inicios tuvo como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y la provisión de elementos relacionados con la misma. En su trayectoria, la entidad fue nutriéndose de una importante infraestructura, que le permitió crecer y mejorar sus servicios. En 1963, a una década de su creación, se aprobó la instalación de 10 silos con una capacidad total de 2.100 toneladas y en 1964, la primera balanza, para pesar camiones con capacidad para 50.000 kilos.

En 1982 se concretó una de las más importantes inversiones, la compra de la planta de silos e instalaciones anexas de la Cooperativa Victoria, naciendo así la sucursal de la empresa en la “Ciudad de las 7 Colinas”. En 1996, gracias a la labor fructífera, el apoyo de sus asociados y a fin de brindar un mejor servicio, el Consejo de Administración decidió la instalación sobre el acceso a Aranguren, de un moderno semillero con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados y una planta con capacidad de 23.200 Tn., la que se fue ampliando, superando las 52.000 Tn.

Al año siguiente, COOPAR resolvió construir en Nogoyá una batería de silos, secadora, balanza y oficinas y en 1999, se edificó un moderno galpón para almacenaje de insumos y una ampliación en la capacidad de acopio y accesorios para un adecuado funcionamiento.

Otro paso importante fue la creación de la sucursal “Don Cristóbal”. En 2006, la cooperativa adquirió un predio de 5 has. y en mayo del año siguiente comenzó a funcionar con 4 silos de 1.016 Tn. cada uno, equipos de aireación, turbinas centrífugas, una noria elevadora a cangilones con capacidad de elevación de 150tn/hora. También se construyó una estación de servicios y posteriormente un galpón para almacenar insumos. La propuesta expansiva en el medio rural llegó a Crucesitas 8ª, donde COOPAR compró un predio.

Cabe señalar que desde su fundación, la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda., tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios a los mismos.

Esta dividida en distintas secciones a saber: Acopio, acondicionamiento y almacenaje para su posterior comercialización de cereales y oleaginosas; provisión de insumos principales para el agro, entre ellos agroquímicos, fertilizantes y semillas; provisión de otros elementos de consumo, como combustibles, lubricantes, corralón, autoservicio y brinda además el servicio de fumigación y transporte.

Comments

comments