Lucas González: Comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Enfermería

0
6

1467-LUCAS-GONZÁLEZ.Escuela.Rene_.FavaloroDesde el martes 2 de junio, se dicta oficialmente la Tecnicatura Superior en Enfermería, en las instalaciones de la Escuela secundaria N° 9 “Dr. René Favaloro”, por lo que El Observador dialogó con el rector de la institución Prof. Fabián Rudel, sobre ese y otros temas de la vida de la institución donde concurren alrededor de 140 jóvenes de la localidad y zona.

Al valorar la importancia de la flamante carrera, el docente no dudó en destacar que “es la primera vez que en esta localidad hay una tecnicatura en un nivel terciario. Estamos contentos porque es un anhelo esperado por bastante gente que quería tener un estudio superior, porque de lo contrario los costos son altos para quienes tienen que viajar o alquilar en el lugar donde estudian”.

Si bien la tecnicatura no depende de la Escuela N° 9, sino que cede sus instalaciones, el Prof. Rudel valoró que “esto no afecta para nada nuestro desempeño. Nosotros tenemos las actividades durante el día y a la noche no solo se dicta Enfermería en un espacio nuevo, sino que también funciona la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 6. A su vez, está trabajando la Escuela Municipal de Deportes y el Centro de Educación Física en el campo deportivo de la institución, por lo que tenemos actividad de 6.30 hasta las 22.00. Todo depende de las instalaciones y de la organización que se haga, por eso es posible que todas estas actividades puedan convivir en un mismo espacio”.

La Tecnicatura Superior en Enfermería comenzó con más de 60 inscriptos y es la primera iniciativa de este tipo que se implemente en la localidad, dependiente de la Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna” de Nogoyá. Después también están los talleres de Electricidad y Carpintería.

Actualidad de la Escuela N° 9

Respecto a la institución que dirige, el rector Fabián Rudel, nuevamente destacó lo que significan las flamantes instalaciones y reconoció que “cuando nos visitaron las autoridades del Consejo General de Educación se sorprendieron de lo amplia que es la escuela y se preguntaron, porque todavía no se inauguró, por lo que en cualquier momento vendrá el gobernador Sergio Urribarri para encabezar el acto oficial. Los chicos y los docentes estamos cómodos, solo faltan cubrir un par de cargos para funcionar adecuadamente; como un vicerrector, secretario y otro preceptor”, indicó.

Al ser consultado sobre la violencia y las adicciones que aquejan a muchas instituciones públicas y privadas de la Argentina y el mundo, el directivo analizó que “en todo el país está instalado el tema de la violencia. Hay que tratar de prevenir, de hablar con los padres y los chicos, más en lugares donde tenemos la ventaja de conocernos entre todos. Con el tema de las drogas sucede algo similar, acá no es una cuestión de ser pobres o ricos, sino que afecta a todas las clases sociales”, reconoció el docente.

Respecto al interés que observa en los alumnos con respecto al año electoral y el llamado “voto joven”, el Prof. Rudel aseguró que “para mí en un pueblo como el nuestro, los chicos a los 16 años todavía no están en una etapa para votar. Esto no es ser peyorativo, al contrario, la vida tiene etapas y está bien que así sea. A esa edad no tienen interés en la política, recién ahora hay un grupo interesado en conformar un Centro de Estudiantes por lo que vamos a ayudarles en lo que podamos para que se concrete”.

El viernes 5, algunos estudiantes viajaron a Concordia, al Encuentro Educativo Ambiental, donde presentaron el proyecto de reciclado de papel que se lleva adelante en la escuela. “Estamos contentos porque es lindo que aprendan oficios y tengan la mente y el cuerpo ocupados en cosas productivas. Poder presentar la iniciativa en otras localidades es una satisfacción para la comunidad educativa, por eso agradezco a todo el equipo de trabajo y a los que de alguna forma son parte de la institución”, concluyó.