Abogados brindarán un taller dirigido a adolescentes sobre Noviazgo sin Violencia

0
1

COLEGIO-ABOGADOSEl Instituto de Derecho de Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados de Entre Ríos brindará un taller referido al Noviazgo sin Violencia, a estudiantes de la Escuela Sarmiento de Paraná. La actividad, que había sido prevista para este miércoles, se realizará finalmente el jueves 18 a las 13.00. La iniciativa forma parte de un Programa de charlas y talleres organizados por el Instituto y que tendrán continuidad en distintos establecimientos educativos de la capital provincial.

“Desde el Instituto vemos auspicioso promover la realización de jornadas de intercambio y socialización con diferentes agentes de la sociedad, y en particular, con aquellos que cumplen un rol preponderante en la formación del adolescente como ciudadano y con el adolescente mismo,  a fin de trabajar en la prevención, promoción y protección de derechos en el marco de las políticas públicas vigentes en materia de niñez”, manifestó el Dr. Daniel Cottonaro, director del Inst. de Derecho de Niñez y Adolescencia.

“La idea surgió luego de analizar el contexto en que viven parte de los adolescentes en la actualidad, atravesados por múltiples problemáticas, en donde la violencia no es ajena. Asimismo, nos ha convocado el gran impacto que ha tenido el desarrollo de eventos masivos como la reciente marcha del 3 de junio ‘Ni una Menos’”, explicó por su parte la Dr. Alejandra Ramírez, secretaria del mencionado instituto.

Este taller busca reflexionar sobre las conceptualizaciones teórico- epistemológicas sobre la violencia, promoviendo un encuentro que posibilite la desmitificación de prejuicios sociales y brinde herramientas para la detección de situaciones de maltrato, dando a  conocer los actores institucionales involucrados en la prevención, protección y abordaje de la violencia familiar.

En los últimos años se ha avanzado mucho en materia legislativa para que los niños y adolescentes del país pasen de ser objetos de protección y tutela a ser sujetos de derechos. En este sentido, a nivel nacional se cuenta con la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sancionada en septiembre de 2005.

A su vez, en Entre Ríos tiene vigencia desde septiembre de 2008 la Ley 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia. La misma, en sintonía con la 26061 y adhiriendo al compromiso internacional asumido por Argentina respecto de la Convención sobre los Derechos del Niño, procura garantizar el goce y el ejercicio efectivo de los derechos y garantías que les corresponden en tanto sujetos plenos de derechos.

“Es entonces que, con la intención de acompañar, fortalecer y profundizar estas políticas públicas, el Instituto de Derecho de Niñez y adolescencia, a un año de su creación, trabaja junto a la comunidad en la apropiación  de estos principios para que gradualmente las leyes representen en un verdadero cambio de paradigma” se explicó desde la organización.

“En esta oportunidad, el esfuerzo estará dirigido en reflexionar, concientizar y prevenir a los adolescentes sobre aquellas situaciones que en el marco de una relación de noviazgo vulneren sus derechos. Trabajando además con diferentes actores y referentes institucionales con el fin de generar conjuntamente estrategias de intervención en función de la prevención de problemáticas tan complejas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here