Feliciano: La Escuela NINA Nº 4 celebrará el 105º aniversario de su creación

0
2

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn diálogo con El Observador la directora de la Escuela NINA Nº 4 “Martín Miguel de Güemes” de esta Feliciano, Blanca Ruiz, comentó acerca del trabajo que vienen realizando en la entidad, que se encuentra ubicada en el ejido rural, a unos 5 kilómetros del radio urbano.

En el marco del 105º aniversario de la creación de la institución, que se conmemorará el próximo miércoles 17 de junio, la docente destacó la tarea que están llevando a cabo, tras implementarse la jornada de escolaridad extendida. En este sentido mencionó que “por la mañana se concreta el trabajo áulico con los diferentes maestros de las áreas curriculares y especiales, mientras que por la tarde se dictan los distintos talleres, entre ellos el de Acompañamiento al Estudio, de Inglés, Danzas, TIC, el de deporte y Radio. Este último taller y tras las gestiones que realizamos en Buenos Aires, estará a cargo de Daniel Solís, el que comenzará próximamente, dicha capacitación está considerada como una propuesta que ayuda a resolver algunas problemáticas que atraviesan los chicos, como la inhibición, además mejora la expresión oral y la lectura. En los mismos participan los alumnos de 1er. a 6to. Grado, quienes ingresan a las 8.00 y se retiran a las 16.00, donde comparten el desayuno, el almuerzo y la merienda y debido a esta nueva modalidad, nuestra matrícula se vio incrementada y en la actualidad contamos con 97 chicos, que incluye a las salas de 4 y 5 años del jardín de infantes. Las familias han optado por enviar sus hijos a nuestra entidad, por las variadas alternativas que estamos ofreciendo, dándole un lugar de inclusión y contención a los alumnos que no tienen la oportunidad de participar fuera de la escuela de estos importantes talleres”.

Sobre infraestructura la docente explicó que “el año pasado tuvimos graves inconvenientes en los baños, tanto para varones como para mujeres y en este ciclo lectivo y luego de las gestiones ante las autoridades de Arquitectura, se pudieron arreglar e incluso se colocaron duchas. Al edificio se le hace el mantenimiento respectivo y ahora nos abocaremos a los trabajos de pintura que se realizarán tanto en el interior, como en el exterior del establecimiento”.

Haciendo referencia a los gastos que solventan desde la institución, Ruiz dijo que “las escuelas Nina reciben varios aportes de la Nación, los que se destinan para la compra de diferentes elementos, entre ellos deportivos, medios de movilidad (bicicletas) y equipamiento y en esta oportunidad que recibimos $4.500, adquirimos zapatillas. Dichos montos se van depositando y en estos momentos contamos con importes para útiles escolares, también una partida que se destina a los talleres y esperamos uno de $20.000 para renovar el stock de la cocina y anexar más utensilios que ocupan los alumnos en el comedor, cuya partida también ha sido reforzada”.

En cuanto a los proyectos, la directiva señaló que está bastante avanzada la propuesta para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un Polideportivo, además de la ejecución de sanitarios para el personal y personas discapacitadas.

Cabe señalar que los alumnos de primero y sexto grado, recibieron días atrás la atención de profesionales médicos y de un odontólogo para completar las fichas de salud y próximamente se hará con la totalidad de la matrícula. “Se detectaron algunos casos de mala alimentación y un chico que tenía un problemita cardíaco, así que realizaremos la consulta pertinente con el profesional correspondiente. Contamos con la sala de primeros auxilios en el barrio El Cardal, que está a unos 1300 metros de la escuela y ante cualquier emergencia concurrimos allí” remarcó Ruiz.

Para finalizar, la docente destacó la loable tarea que lleva adelante el equipo de trabajo que la acompaña y reconoció que la implementación de la escuela NINA, les permitió tener una relación más estrecha con los padres y familiares de los alumnos, que participan y colaboran en la marcha de los talleres. “Fue una forma de acercarlos a la institución, lo que nos da mucha satisfacción, más allá que nos demuestran diariamente que están conformes con lo que la comunidad educativa les brinda a sus hijos”, destacó la directora de la Escuela Nº 4, quien además agradeció el aporte que reciben de la población, del municipio y de otras entidades locales.

 

Actividades por el aniversario

Este lunes 15 de junio, la comunidad educativa compartirá un film que expondrá la vida de Martín Miguel de Güemes, nombre de la institución que cumple 105 años; en tanto el martes 16 se hará una muestra fotográfica, habrá videos y libros históricos; mientras que el miércoles 17, día del aniversario, se realizará el acto oficial y posteriormente un almuerzo. Asimismo el jueves se prepararán los barriletes que serán remontados el viernes por la tarde en el barrio El Cardal, donde además los chicos disfrutarán de un espectáculo que incluirá la degustación de un chocolate entre los presentes. En la misma jornada del 19, pero de mañana se hará el acto protocolar por el Día de la Bandera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here