Más opiniones políticas en “La gente quiere saber” por Canal 6 ERTV

0
1

La gente quiere saber [1600x1200]Bajo la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, se desarrolló esta semana un nuevo capítulo del programa político “La gente quiere saber”, que se emite por Canal 6 ERTV los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la señal de antena por aire, por 36 videocables que bajan su señal y a todo el mundo por Internet con www.entreriostv.com.ar. En esta ocasión, estuvieron presentes en el primer bloque, el senador provincial Juan C. Brambilla (Frente para la Victoria) y el intendente de Seguí, Cristian Treppo (FPV). En el segundo bloque, estuvieron el precandidato a presidente municipal de Paraná, Pablo Donadío (UCR), el de Crespo, Alejandro Canavesio (FPV) y de San Benito, Alejandro Elías (PRO); el presidente de la Junta de Gobierno de G. Etchevehere, Germán Pagliaruzza (PFV) y a quien se postula como presidente comunal de Isletas, Alcides Wolf (UCR).  

Treppo expresó que “en la provincia hemos dado un paso adelante al tener definida la fórmula Bordet- Bahl que nos va a representar. Tenemos candidatos con experiencia de gobierno y con el objetivo de ganar las elecciones para seguir haciendo cosas a favor de la ciudadanía. Enfrente en cambio, tenemos a un grupo de partidos que se juntan pura y exclusivamente para intentar ganar, sin un objetivo claro y sin plataforma de gobierno, juntando el agua con el aceite. El PRO propone eliminar las retenciones, lo único que le he escuchado a favor y los otros partidos están en contra de eso”.

– La dirigencia justicialista de P. Campaña querían que el ministro Bahl fuera el precandidato a gobernador ¿cómo quedará el mapa político en el departamento luego de que el elegido fue Gustavo Bordet?

– (Treppo) Fue una interna con madurez… Nosotros estábamos acostumbrados a ir a los congresos y ponernos un casco y en este caso, hubo un reconocimiento fuerte a la conducción de Sergio Urribarri, que es el gran elector…

– (Brambilla) El gobernador siempre habló de buscar consenso y unidad y se logró. Hace 2 años y medio, hablábamos que queríamos un candidato de Paraná Campaña o de Paraná en la fórmula, así que deja un buen resultado…

– ¿Deja “heridos” en el camino…?

– (Brambilla) Para nada, nosotros hicimos nuestras reuniones y balances y estamos conformes. Cuando nos inclinamos por el ministro Bahl, no es que estábamos soslayando a los demás candidatos que había en ese momento, que son intendentes, diputados, que han demostrado en su acción política y de gobierno una capacidad muy grande. Bordet lleva 2 gestiones en Concordia, fue ministro, por lo que acompañado por Adán Bahl, le ofrecemos a la entrerrianía 2 candidatos de excelencia.

– ¿Cristian Treppo va por la reelección…?

– (Treppo) Sí, eso está definido, porque nos han quedado muchas tareas por hacer y estamos con ganas, renovando energías. Me acompaña un equipo con experiencia y tengo la posibilidad de una reelección más, porque en el primer mandato fui presidente de la Junta de Fomento y recién en 2011 fui presidente municipal, entonces estoy habilitado a una nueva gestión.

– ¿Cuáles son las perspectivas electorales en Seguí?

–  (Treppo) No vamos a tener ningún sobresalto y vamos a hacer una excelente elección. En la oposición no hay renovación, hay una propuesta anticuada que no interpreta los profundos cambios que está viviendo la sociedad de Seguí. Nosotros, hemos incorporando gente joven en las listas, que irá haciendo sus primeras armas en esta actividad, que son profesionales, técnicos, docentes… Entiendo que va a haber una disputa entre 2 propuestas y es un escenario en el cual estamos muy bien posicionados…

– ¿Apoya a Scioli o Randazzo a nivel nacional?

– (Treppo) En ese sentido, esperaremos lo que diga nuestro conductor. En febrero estuve en este mismo programa y dije que lo de Massa se caía a pedazos y me miraron raro. Hoy está polarizada la elección entre Scioli-Macri y Massa no es ni un tercero en discordia. En las elecciones, el Frente para la Victoria va a tener su fortaleza de la mano de Cristina Fernández, que mide más de 50% de imagen positiva y de Sergio Daniel Urribarri. Con ellos, estamos jugando con un equipo de primera y luego que calme la ola de esta novedad del frente unido de la oposición, se va a poner en claro cómo se va a dar y vamos a tener un triunfo contundente en octubre…

– (Brambilla) Muchas veces uno ve el antagonismo de los que conforman estas alianzas, unidad que persigue solo el fin de ganar y ahí uno se da cuenta que hay un temor por parte de ellos por enfrentar al Frente para la Victoria en la elección. Esa es la sensación que veo a nivel provincial. En el orden local, en el justicialismo, hay algunas manifestaciones por parte de los compañeros. Hay distintas posturas y personas que prefieren dirimir en una interna quien tiene que ser el candidato y otros, que se llegue a la unidad. Yo voy a trabajar hasta que esto se logre y de no ser así, tratar que la interna sea lo más tranquila posible. En 1995 tuvimos un gran enfrentamiento entre nosotros e hizo que el justicialismo pierda por 2 períodos… Robles ha hecho un buen gobierno a mi criterio, es un buen candidato, Fredes o Avero de pronto tienen que caminar bastante para hacerse conocer… Yo tengo fe que el justicialismo va a volver a ser gobierno en Crespo.

– Ha manifestado que sería candidato a intendente, si el gobernador se lo pide…

– (Brambilla) En alguna oportunidad lo he dicho. Hoy por hoy no veo el motivo por el cual tenga que ser candidato. No tengo encuestas a mano, no he visto nada, más allá que cuando uno sale a la calle, algún amigo te dice “me gustaría que seas candidato”. Tuve la oportunidad de gobernar dos veces la ciudad…

– Alejandro, se viene una interna con 5 precandidatos a la intendencia de Crespo en el Frente para la Victoria…

– (Canavesio) Dentro de la agrupación a la que represento hay muchos dirigentes que pueden ser precandidatos. Me siento con capacidad y con la oportunidad para hacerlo. Dentro de mi línea, Rolando Kaehler era nuestro candidato, quien luego de hacer un análisis, por motivos personales, no se presentará. Forman parte de este sector, ex concejales, militantes y otros dirigentes, como Raúl Zaragoza, Raúl Folmer, Claudio Accornero, Claudio Schulz, quien será el precandidato a viceintendente, Haberkorn, Izaguirre, Cibau, nos apoya el grupo de Rubén Zapata, el Sindicato Municipal y algunos más. Bien saben que no cumplo funciones o cargos políticos, pero sí tengo una función partidaria, ya que soy el secretario de la Departamental Paraná Campaña del PJ. Hemos suscripto un documento de respaldo hacia el gobernador Sergio Urribarri, ya que es el gran elector de la provincia y él ha bajado mensajes a toda la provincia y localidades… Estoy leyendo en la tapa de El Observador “Urribarri pide lista de unidad en la provincia y cada uno de los municipios”, así que en base a esto, estamos bregando para que haya unidad en cada una de las localidades… Hoy por hoy se están haciendo encuestas…

– Cada uno tendrá su propia encuesta…

– (Canavesio) Y las que más van a valer son las que hacen el gobernador…

– Alcides Wolf integra la Junta de Gobierno de Isletas y ahora se presenta como precandidato a dirigirla… 

– (Wolf) En Isletas, esta gestión le ha cambiado la cara, porque ha habido muchas cosas que se hicieron, pero queda mucho por realizar. En el campo tenemos muchas carencias, por ejemplo en caminos, seguridad, educación… La idea es lograr una mejor calidad de vida para quienes habitan esta zona; hemos hecho varias reuniones zonales, tratando todos estos temas pero siempre terminamos con que ni tenemos cómo sacar una persona enferma los días de lluvia. Después de la misma, hay 4 ó 5 días sin clases… Entonces el punto número uno es tener un buen camino para que lo demás se lleve todo bien a cabo.

– Alejandro Elías de San Benito, ¿cuáles son las expectativas del PRO en esa ciudad?

– (Elías) En San Benito hay varios candidatos y nosotros desde el PRO, que es un partido nuevo en la localidad, integrado por personas que llegamos de la actividad privada, queremos un cambio. La ciudad ha crecido mucho en población, pero no lo hizo de ese modo la infraestructura. A raíz de eso, tenemos problemas en cuanto a transporte público, que no entra en los barrios, por lo que la gente que trabaja tiene que caminar hasta 12 cuadras para tomar un colectivo. Tenemos que tratar de mejorar el humor de la gente, pero es entendible que estén así, porque las condiciones no son las correctas. Otro flagelo es la inseguridad. A esa gente que sale a trabajar, muchas veces le roban en el camino. Por lo tanto, hay que priorizar la seguridad, gestionando para que se aumente el número de efectivos y de móviles policiales y tener un sistema de video cámara urbana para el control. San Benito tiene varias entradas y salidas. Dentro de la urbanización, hay que arreglar las calles, eso imposibilita que ingrese una ambulancia, un patrullero, los colectivos…

– (Donadío) En nuestro caso, como precandidato a intendente de Paraná, formamos parte del acuerdo provincial que esta semana se ha gestado, con referentes de toda la provincia. Vamos a llegar a las PASO y luego veremos en función de los resultados cómo se ordena la lista, para que pueda ser una opción válida para la ciudadanía en la provincia. Estamos trabajando de manera fuerte para ser la opción dentro de esa propuesta que conduzca la provincia y que se haga cargo de la municipalidad de Paraná…

– El radicalismo paranaense tendrá además de usted, a Varisco, Gabioud…

– (Donadío) Los conozco, Martín Gabioud ha sido mi alumno en la escuela secundaria y en el caso de Varisco, fui concejal en su gestión de intendente y hoy tenemos algunas miradas o perspectivas que nos diferencian y particularmente porque pensamos desde el sector que integramos con Fabián Rogel, que si en tres periodos electorales prácticamente han sido los mismos candidatos radicales y no le han podido ganar al peronismo en Entre Ríos y en Paraná, evidentemente algo está pasando. Queremos ofrecer una opción distinta, una alternativa de construir politicamente y esa propuesta estamos llevando adelante.

– ¿Hay un protocolo a seguir después de las PASO?

– (Donadío) Lo que se acordó es que los distintos sectores que participen dentro de este acuerdo, deben lograr un piso mínimo de un 25% para participar de un esquema de repartición. El ganador llevará el candidato a intendente y los concejales serán organizados de acuerdo a la proporción que los sectores que participan con candidatos vayan obteniendo.

– ¿Cuál sería la principal cuestión que plantean que hay que cambiar en Paraná…?

– (Donadío) Son muchas cosas. Es una ciudad de 350.000 habitantes pero que vive como una de 100.000, que recibe un fuerte proceso de migración interna de la provincia. Hay distintas localidades o departamentos que por diferentes razones, expulsan su población y se radican en Paraná. Algunos, pensando que lo van a hacer de manera transitoria, buscando empleo o trabajo, se van asentando en áreas que no están planificadas para tal fin, por lo que van apareciendo una serie de asentamientos urbanos que no tienen la provisión de servicios y el estado después tiene que dar respuesta. Pero hay otro problema, que vemos que un intendente del siglo XXI debe atender, como las sociales, de cuestiones que tienen que ver con la provisión de una vivienda, de salud, educación, que si bien hoy es competencia del estado provincial y en algunos casos del nacional, el municipio es el actor fundamental y el intendente es quien más cerca tiene al ciudadano para entender su realidad. No puede mirar de reojo y en ese marco, me preocupa desde el punto de vista social, el hecho de las personas en situación de calle, que viven en una plaza o en el resguardo de algún negocio a la noche cuando cierra o en el atrio de la catedral… No hablo con asistirlo con una frazada o comida, hay que pensar en estrategias más complejas, que tienen que ver con sacar realmente a la persona de esa situación y no hay otra que generar empleos genuinos y reinsertarlos socialmente. Estimamos que son alrededor de 800 las personas en esas condiciones, es un número elevado para una capital provincial…

– Germán, ¿cuáles son las expectativas del Frente para la Victoria en Gobernador Etchevehere?

– (Pagliaruzza) En los pueblos chicos es otro mundo. Prácticamente se ve en la persona que está a cargo de la Junta como viene trabajando y la gente lo apoya, por lo que no pasa tanto por lo partidario. El vecino reclama y el presidente de la Junta tiene que gestionar. En ese marco, se luchó para conseguir viviendas, que por distintos motivos, se fueron trabando los expedientes hasta que salieron. Ahora se solicitaron 15 viviendas y hay 25 más del programa que se concreta a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales que dirige Daniel Irigoyen. Esas son las cosas que nos llevan a seguir por 4 años más.