Se celebrará el 129º aniversario de la fundación de Aldea Grapschental

0
9

1467-ALDEA GRAPSCHENTAL-PUEBLOEn el marco del 129º aniversario de la fundación de esta localidad, que se conmemora este viernes 12 de junio, El Observador dialogó con el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Grapschental, Armando Stricker, quien hizo un repaso por los trabajos que se vienen concretando y de los proyectos en marcha.

En este sentido, el jefe comunal, quien asumió el primer mandato en 2000, estuvo 8 años, fue reelegido y hoy continúa en el cargo, señaló que “durante ese tiempo se construyeron un pozo de agua y un barrio de 8 viviendas del IAPV, empezaron las atenciones en el Centro de Salud, que en primer lugar funcionó en la sede de la junta y en 2007 inauguramos el nuevo edificio. Hace un año se hizo una nueva perforación con los fondos del Plan Más Cerca, lo que nos permitió mejorar el servicio y en estos momentos estamos avanzando con los trabajos en un salón, que ya está techado y que será destinado para fiestas y eventos sociales que se realicen en la aldea”.

Cabe señalar que la comunidad cuenta dentro del conurbano con casi 100 habitantes, en la jurisdicción no llega a 300, pero en la zona rural están radicados varios productores. “Por eso somos una Junta de Gobierno de 4ª categoría y estamos esperanzados de que la Ley de Comunas se implemente a la mayor brevedad posible, ya que en la actualidad nuestra coparticipación mensual es de $6.900 y con eso estamos trabajando, concretando obras y brindando de la mejor manera posible los diferentes servicios” indicó Stricker, quien agregó que en 2014 culminaron 6 cuadras de pavimento, la construcción de cordones cuneta y se iniciaron las tareas para realizar un riego de asfalto en algunas arterias. “Este trabajo está a cargo del personal de Vialidad de la Zonal Diamante, nosotros nos encargamos de comprar la arena, que se coloca por encima del asfaltado, para protegerlo durante un tiempo” explicó el jefe comunal, señalando que dicha obra beneficiará de sobremanera a los vecinos, ya que se evitará el levantamiento de polvareda en ciertas calles de broza, más allá que diariamente desde la junta se continúa con el riego.

Sobre los proyectos, Stricker mencionó que “estamos tratando de activar el turismo rural y como nuestra aldea se encuentra en el centro de varias localidades de la zona, es indispensable que los caminos, hacia Racedo, Valle María, Protestante, Spatzenkutter, Villa Fontana, Aldea Salto y Puíggari, estén en buenas condiciones. Por eso con el ministro Bahl (Adán), trabajamos sobre un proyecto para pavimentar diferentes tramos de la zona de las aldeas, un camino alternativo por el cual se evitaría el tránsito por los grandes conurbanos y no vamos a perder la esperanza, para que esta propuesta se concrete”. En el marco social y deportivo, el presidente de la comuna destacó la participación del equipo local “Sacachispas” en el Torneo de Fútbol de las Aldeas, señalando que “obtuvimos un subsidio por parte del ministro Bahl, con el que compramos los postes para realizar el cerco olímpico en la cancha que estamos preparando para jugar de locales. Ahora estamos gestionando para adquirir el alambre correspondiente, trabajando para que tenga el césped en condiciones y gracias a la donación de los dirigentes del Club de Oro Verde, contamos con dos arcos reglamentarios. El predio está ubicado en la parte sur de la aldea y se cuenta además con una cancha de fútbol 7 donde los chicos del plante entrenan por la noche, ya que cuenta con 4 reflectores que gentilmente nos donó el senador del departamento (Daniel Krämer) y las torres nos fueron provistas desde ENERSA, a través de Hugo Ballay”.

Haciendo referencia a su futuro político, el titular de la Junta de Gobierno, expresó: “Desde la comunidad me piden que siga y vamos a presentar una lista de quiénes nos acompañarán, porque queremos continuar con los trabajos para que Grapschental crezca y esté a la altura de otras aldeas. Sabemos que faltan obras por hacer, tenemos que mejorar los caminos y el tema del agua potable, por eso le agradezco a la gente el apoyo que me brindó durante estos años y la confianza que depositaron en mí, para que pueda seguir gestionando, todo en beneficio de nuestra aldea”.

 

Los festejos se harán este domingo 14 de junio

El domingo 14 de junio, para celebrar el 129º aniversario de la fundación de Aldea Grapscental, se realizará un almuerzo a partir de las 12.30, cuyo menú consistirá en choricitos, asado con cuero, ensaladas varias y de poste helado. Las tarjetas a $150 para mayores y $70 para menores, se pueden adquirir al tel. 156222044 y actuarán en la jornada Los Reyes del Volga, grupos coreográficos de la zona y el tenor Omar Herdt en el espectáculo cantará el himno en alemán y castellano. Habrá un excelente servicio de cantina y los comensales deberán concurrir con cubiertos completos.

Cabe señalar que la historia de este pueblo, contempla dos fechas fundacionales, una en 1886 cuando se radicaron las primeras familias en la Estancia García y 1986 fecha en que el gobierno de la Provincia, la declaró como conurbano y se comenzaron a escriturar los terrenos. El nombre de Grapschental tendría tres significados, “variedad de uvas”, “tomar el Valle” o “valle de praderas”, que este último es el que adoptaría la comunidad, dado al paisaje natural que vieron los primeros inmigrantes que se asentaron en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here