Ferrari aseguró que en el sector lechero argentino “hay progreso genético, confort animal y buena alimentación”

0
1

1467 Aldo FerrariCon el objetivo de seguir fortaleciendo la cadena lechera del litoral argentino, la 15ª Mercoláctea, una de las principales exposiciones del sector, se realizará del 2 al 4 de julio, en un nuevo predio, ubicado a sólo 10 minutos del centro de Rosario, el que contará con una superficie de 6.500 m2, distribuidos en espacios cubiertos y exteriores. Durante la muestra, se realizarán seminarios de capacitación y las ya tradicionales Olimpiadas Lácteas, de las que participarán más de 40 escuelas agrotécnicas, con sus alumnos del último año. También se llevará a cabo el Simposio de Empresarios Lecheros, que contará con un temario a cargo de prestigiosos disertantes nacionales e internacionales y habrá además, un espacio para las Rondas de Negocios Internacionales, con productores, cadenas de supermercados y operadores del exterior, haciendo intercambio de productos lácteos.

Este año, la Jornada “Camino del Holando”, “será reforzada con la crianza y la recría de la hembra de reposición, y permitirá conocer lo último en estas dos actividades, que complementan y dinamizan la producción de leche” se informó.

Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, dijo que la capacitación será uno de los ejes centrales de esta nueva edición. Durante la misma, prestigiosos técnicos nacionales y extranjeros brindarán información sobre los últimos adelantos, que los tamberos podrán implementar en sus establecimientos. “El sector, en una parte del país, viene de un problema climático importante (inundación) y está comenzando a salir adelante. En 2014, bajó la producción de leche, pero en mayo comenzó a crecer nuevamente y es tiempo de apostar”, dijo Ferrari, quien agregó: “La baja del precio internacional de la tonelada de leche en polvo, hizo que se frenaran algunos negocios y el control de precios no ayuda. Pero independientemente de eso, siempre hay buenas noticias en el sector. Lo bueno de Argentina es que nuestro mercado interno es fuerte, somos consumidores de 205 litros por habitante por año y comemos 13 kilos de queso”.

El dirigente aseguró que “el sector avanza, porque hay progreso genético, confort animal, buena alimentación… Las vacas producen más leche y se necesita que todo el personal esté capacitado y adquiera nuevos conocimientos. Atrás de un litro de leche o de un queso, de un dulce o cualquier derivado que se compra en la góndola, hay mucha gente trabajando.  En Mercoláctea tendremos capacitación para cada eslabón de esta cadena”, indicó.

“Por ejemplo, habrá un curso para ‘guacheros’. La mayoría del personal que atiende ese sector, son mujeres, es una parte muy específica e importante que ayuda a tener un menor porcentaje de mortandad, a hacer un buen calostrado. Hay muchos eslabones en la cadena, en las cuales se tiene mucho para crecer, para innovar, tanto en materia vegetal, de fertilizantes, de forrajes, de reproducción, la automatización en el tambo, en el tema embrionario o la genómica”.