En Entre Ríos hay más de 4.300 apicultores registrados

0
4

apiculturaA través de una ley provincial sancionada en 1985, se instauró el 5 de junio como el Día del Apicultor en Entre Ríos, en reconocimiento a quienes se dedican a la crianza de abejas. La directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción de la provincia, Noemí Altamirano, dialogó con El Observador, sobre el presente y futuro del sector, destacando las excelentes posibilidades que se presentan para quienes se dedican a esta actividad.

La funcionaria explicó que “en este momento, tenemos registrados oficialmente más de 4.300 apicultores en la provincia, con un total de 700.000 colmenas. Lo que vemos, es que va variando la forma de trabajar de los mismos, ya que originalmente se hacía como un legado histórico, de padres a hijos, otros lo realizaban por hobby y los restantes, como un complemento a su actividad agropecuaria principal. En este momento, podemos decir que más del 50% de los apicultores entrerrianos, se dedican casi de lleno a la producción de miel”. Acotó que “creemos que es posible incrementar la cantidad de colmenas, pero también el objetivo es mejorar las condiciones sanitarias, en lo que se viene trabajando constantemente”.

De la última campaña, Altamirano remarcó que “los resultados fueron dispares, porque en algunos lugares se tuvo una producción, que podemos calificar de ‘normal’ y en algunos hubo dificultades, pero en general, hemos tenido una buena temporada”. La funcionaria destacó “el impulso que le dio el gobierno provincial al asociativismo y a la conformación de cooperativas, que son 30 en la actualidad, lo que les permite ocupar un espacio importante. Esto los favorece a los apicultores en la comercialización y en la posibilidad de participar de mesas nacionales, donde se analizan las problemáticas comunes que tienen. Esta es una importante cadena de valor que tiene la provincia, porque en todos los departamentos podemos decir que hay apicultores y existen numerosos proyectos que se vienen desarrollando, para aprovechar los recursos que tenemos”.

 

Producción en Argentina   

 

Durante 2014 se produjeron alrededor de 54.000 toneladas de miel natural en Argentina, según indica el último informe apícola publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el primer trimestre de 2015 se declararon exportaciones de este producto (a granel) por 10.748 toneladas, a un valor promedio ponderado de U$S 3,85 por kilo, contra las 15.221 toneladas a U$S 3,61/kg, en el mismo período de 2014. Los U$S 3,85 del primer trimestre del año son equivalente a $ 33/kg (con el tipo de cambio oficial promedio de dicho período) versus $ 27,2/kg. de enero-marzo de 2014. Es decir, un crecimiento promedio del 21%.