Trabajos y promoción de proyectos desde el INTA Feliciano

0
5

FELICIANOEn diferentes comunidades entrerrianas, comenzó la entrega de semillas del ProHuerta, correspondiente a la temporada otoño-invierno y desde la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Feliciano, también se brinda este beneficio a las distintas instituciones y vecinos, que pueden obtenerlo en la oficina de la Producción del municipio o en la filial local de la entidad.

Al respecto Marcelo Pereyra, técnico del INTA, dialogó con El Observador y comentó que continúan trabajando y promocionando dicho proyecto, a lo que se suma la entrega de pollos BB, acercándose también a los distintos barrios y manteniendo contacto con los diferentes presidentes de comisiones vecinales, para asesorarlos sobre los programas que se ofrecen desde la agencia.

“Asimismo estamos avanzando en el sistema de riego, para lo cual se culminó el proyecto respectivo que beneficiará a 15 pequeños productores de la zona, para el que restaría obtener el financiamiento” indicó el profesional, agregando que “hay familias que tienen agua, pero las perforaciones datan de más de 100 años y los sistemas de bombeo en algunos casos están obsoletos. Por ello la idea es que se construyan nuevos pozos y se instalen bombas sumergibles, además se solicitará a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, que se certifique que el agua esté en buenas condiciones y apta para su consumo”.

En cuanto a la propuesta Pereyra remarcó que “nuestro objetivo es promocionar el tema de las huertas y la crianza de animales de granja, para que los productores tengan otra alternativa de trabajo, pero si no cuentan con el servicio de agua adecuado, tanto para el consumo como para el riego, estos proyectos son imposibles de concretar. Nuestra tarea desde la agencia, es mejorar la calidad de vida de las familias rurales de la zona y la región, brindarles nuevos servicios y que tengan las herramientas necesarias para su trabajo. Por eso también estamos abocados a avanzar sobre el acondicionamiento de sus viviendas, por ejemplo en mejorar los sanitarios, que con la presentación de proyectos especiales ante los organismos nacionales o dialogando con las autoridades municipales, desde nuestro lugar, estos beneficios se pueden llevar adelante”.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– A cargo del ingeniero Jorge Burns, se continúa con el Programa de Minifundios para el mejoramiento genético de la batata, donde se busca producir plantines libres de virus. Para ello a través de un convenio, se está ocupando un invernáculo, ubicado en el predio de la Sociedad Rural, donde se realizan los ensayos, logrando que la producción no disminuya y no surjan problemas y se eviten cultivos de bajo rendimiento. Con este programa se logra una planta de mejor calidad y sin inconvenientes sanitarios, lo que hace que sea más interesante para el productor a la hora de elegir un cultivo, en este caso este tipo de batata que por su variedad, en otros lugares no se encuentra y ha tenido una aceptación muy buena en esta región, lo que avanzaremos en este proyecto, para el cual hay varias entidades y actores involucrados.

También se inicia ahora la campaña del cultivo de cebolla, donde hay unos 20 productores que se dedican al mismo, ya que hay mucho consumo local y este año en la parte de ganadería, tuvimos una charla sobre parásitos en ovinos, bovinos y caprinos, en la cual participaron varios interesados y profesionales veterinarios. De esta manera desde el INTA, permanentemente estamos asesorando, capacitando y colaborando en lo que necesita el hombre de campo, por ello nuestra convocatoria para que se acerque a nuestra entidad. Además siempre estamos compartiendo jornadas con diferentes especialistas y profesionales de otras agencias entrerrianas e inclusive de diferentes provincias, como es el caso del INTA Mercedes, que llevamos adelante algunas temáticas relacionadas con la ganadería, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here