R. del Tala: Escuela Nº 4 “Julio Ossola” festeja un nuevo aniversario

0
1

Colegio OssolaEste martes 31 de marzo, la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola” de Rosario del Tala llega a su 66º aniversario. La entidad, a la que concurren más de 1.000 alumnos, es la de mayor matrícula de la región y cumple una importante función educativa y social para esta ciudad y la zona.
En 1944, debido a la necesidad imperante de la comunidad de contar con un establecimiento educativo de nivel medio, los vecinos se organizaron para gestionar ante las autoridades correspondientes la creación de un colegio nacional o escuela normal, por lo que el 3 de agosto de ese año se constituyó la Comisión Pro-Colegio Nacional, siendo su presidente Carlos Barbiero; vicepresidente, Luis Grimaux; secretarios, Consuelo Canto y el agrónomo Luis Spedalieri; tesorero, Juan J. Rebagliatti y vocales, Felipe Pross, Esteban Cuello y los Dres. Enrique Rozados y John Taylor.
Los anhelos de la concreción del proyecto serían retomados años más tarde por la Comisión de Damas de la localidad, quienes iniciaron diligencias ante el diputado nacional Rafael Osinalde y fue así que el 30 de septiembre de 1948, se sancionó la Ley Nº 13.486, por la cual se creaba el Colegio Nacional (ciclo básico), haciéndose efectiva dicha norma el 31 de marzo de 1949. Las autoridades y el personal tomaron posesión el 1 de abril de ese año. En 1961, se creó la Sección Comercial Nocturna Anexa, con el ciclo Perito Mercantil de 6 años de duración, transformándose luego con un plan de 4 años por Decreto 853/74, en peritos mercantiles auxiliares en administración. A partir de 1986, comenzó el nivel terciario, “con la responsabilidad de formar docentes para el nivel medio”, iniciándose con los profesorados de Matemática, Física y Cosmografía y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
El secretario de la institución, Santiago Ramos, en diálogo con El Observador comentó que este año, en el nivel superior, se incorporó el Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, con más de 120 inscriptos, que se suma al Profesorado de Educación Secundaria en Economía, en Física y en Matemática y a la Tecnicatura Superior en Enfermería. “El plan de formación de la nueva carrera que estamos ofreciendo a los estudiantes es de 4 años y habilita para dar clases en escuela de educación especial” dijo el directivo.
En el secundario, la escuela cuenta con el Ciclo Básico Común (primer, segundo y tercer año), con clases por la tarde y el Ciclo Orientado (cuarto, quinto y sexto) por la mañana. Y por la noche, además de los profesorados, funciona la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos.
En cuanto a lo edilicio, Ramos comentó que “ingresamos al Plan Nacional de Refacciones y se está trabajando en ese sentido” para mantener en condiciones este espacio educativo. “Sí, en la medida que nos vamos expandiendo en cantidad de alumnos y en ofertas educativas, tenemos algunas limitaciones de espacios, por lo que se necesitará próximamente de una ampliación. Tener 2 ó 3 aulas más sería lo ideal” remarcó el secretario.