Pasión Xeneize de María Grande: Un ejemplo de solidaridad y compromiso social

0
0

1456-MARÃ-A GRANDE.Material.Escolar.Peña.XeneizeLa peña de Boca “Pasión Xeneize” y el municipio, hicieron entrega a las escuelas primarias, de material escolar obtenido a través del programa conjunto de recolección, compactación y venta del plástico, una actividad que se lleva a cabo en la ciudad y otras localidades. Este programa surgió por iniciativa de la asociación y recibe el apoyo municipal para la disposición de los puntos de acopio, recolección y traslado hasta el lugar de compactación.

Para conocer más detalles de la iniciativa y la importante labor de la entidad, El Observador se comunicó con el titular de la peña, Sergio Virgilio, quien explicó: “Después de tanto trabajar hemos logrado una donación importantísima para cinco escuelas y todo eso se ha hecho con el reciclado del plástico. A este sistema se acopló Aldea Santa María, donde están trabajando hace alrededor de cinco meses, al igual que Estación Sosa, que se sumó hace dos meses. Todo se hace en consentimiento y colaboración de las juntas de gobierno, porque nosotros solos no podríamos ir a cada lugar. Próximamente tengo que acercarme hasta El Pingo para seguir avanzando con nuestra iniciativa, pero a veces nos supera en capacidad la gran cantidad de botellas plásticas que se juntan.  En el caso de María Grande, desde el municipio están más que contentos y nos agradecen porque, además de colaborar con las instituciones, son botellas que no van al basural, porque en cantidad equivalen a 50 camiones con acoplados. Es para destacar la tarea en conjunto entre el municipio, los vecinos y nosotros”, aseguró Virgilio, quien hace alrededor de seis años es el titular de la entidad mencionada.

Sobre los elementos donados, comentó que se trata de “resmas de papel, repuestos de hojas rayadas, lápices negros y de colores, cajas de gomas, plasticolas y cuadernos de tapa dura de 48 y 96 hojas. En el caso de la escuela para personas con capacidades diferentes, consultamos y nos solicitaron herramientas manuales para los chicos, como pinzas, tenazas, serruchos, sierras, que son todos elementos que necesitan para el taller, por lo que además de los útiles, les entregamos dichos materiales”.

Actualmente en la ciudad hay 21 cestos instalados en lugares estratégicos; en Aldea Santa María hay 10 y seis en Estación Sosa, con la idea de seguir ampliando la cantidad en esos y otros lugares. Para ello, es necesario adquirir nuevos equipamientos, como una picadora, porque según explicó Virgilio, “el próximo paso es capitalizar la peña. Tratar de conseguir ese elemento es muy importante, pero siempre está la parte económica, aunque sabemos que lo vamos a conseguir, porque al enviar el plástico picado, le agregamos más valor lo que se verá reflejado en los ingresos que obtengamos”.

Un ejemplo a nivel país

La actividad de la Peña Xeneize puede ser tomada como ejemplo por diferentes instituciones públicas y privadas, además de ser un reflejo de que con el trabajo en conjunto, se logran acciones importantes.

En ese sentido, el entrevistado reconoció que “en Boca se asombran de todo lo que hacemos. Por eso, en el Congreso Nacional de Peñas que se hace en noviembre, nos tomaron como ejemplo en 2014 porque realizamos más donaciones de las que solicitan en el reglamento, por lo que tuve que hablar ante 600 congresales. En ese momento los nervios me comían pero luego fue una gratificación porque todos vinieron a preguntar, saludar y felicitar…”

Finalmente aclaró que “no hay que olvidarse que el principal colaborador de esto es el ciudadano y eso hay que tenerlo en cuenta. Esto no empezó hace seis meses, sino que hace más de dos años que trabajamos para obtener resultados”. Acciones de este tipo, son claras muestras de que una sociedad mejor es posible. La solidaridad, sumada al esfuerzo cooperativo y el trabajo a corto, mediano y largo plazo, traen sus frutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here